viernes 19, abril 2024
spot_img

Glosas sobre el drama político cubano y latinoamericano del presente

Para entender el inmenso drama que se vive en nuestra área continental o subcontinente latinoamericano, por así llamarlo, como un hecho que no es reductible a lo que pueda acontecer en un solo país, hay que examinar –como paso previo- las tendencias de larga duración y los momentos coyunturales, sus encuentros y sus desencuentros, donde las primeras hacen aflorar los segundos que suelen aparecer como estallidos sociales.

La tragedia cubana del presente ha sido el resultado de una larga pugna entre el nacionalismo cubano, asociado con los llamados comunismo o socialismo contemporáneos, hoy muy difíciles de definir siquiera, después de tres décadas del fin de la guerra fría y con la inevitable, además de ominosa, presencia del hegemonismo estadounidense,  siempre interesado en mantener o recuperar su control sobre la isla mayor de las Antillas, desde la perspectiva del destino manifiesto, la que no es ajena a la que se vive en los demás países latinoamericanos, en los que jamás han existido democracias dignas de ese nombre. Desde 1960 los EEUU impusieron un embargo brutal a la economía cubana, el que se ha intensificado con el paso de las décadas, en las diferentes coyunturas y como consecuencia de un lobby cubano ultraderechista que tiene secuestrada la política de Washington hacia la isla.

La imposibilidad estructural de autodeterminarse como una nación de verdad soberana e independiente, llevó a Cuba a no poder consolidar ese proceso, iniciado durante la segunda mitad del siglo anterior, por el hecho inevitable de caer en la tenaza, dentro de la que vino siendo apretada por las dos superpotencias de aquel entonces, un factor que condujo a exacerbar la influencia del  estalinismo, o más bien neoestalinismo sobre la revolución misma, el que terminó por aplastar a las otras tendencias revolucionarias dentro de la izquierda cubana de entonces, dándole un rasgo autoritario al régimen revolucionario que se tornó en una especie de sino fatal.

En fin, esto fue algo que vino vía Moscú,  dando como resultado una dependencia económica, científica y tecnológica creciente de los países del entonces Bloque Soviético. Al disolverse la Unión Soviética, a principios de los años noventa, se evidenció la fragilidad de la economía cubana que dependía de esos países en casi todos los rubros más importantes, entonces vino el llamado “período especial” en el que estuvo a punto de derrumbarse la sociedad cubana entera, mientras tanto la ultraderecha cubana de la emigración y los EEUU pensaron que era el momento de exigirle a Cuba la capitulación total si querían que el embargo se levantara. ¿es qué acaso han querido otra cosa para el pueblo cubano? Al intensificarse este tipo de presiones el régimen surgido de la revolución (o más bien, su dirigencia histórica) tuvo que apretar las tuercas del control político-militar e intentar sobrevivir, en condiciones heroicas, desesperadas e insufribles, enfrentándose al ya mencionado embargo comercial, como también a la insólita y descarada piratería a que venía siendo sometida la nación cubana entera, con grandes sufrimientos para el pueblo, y sin posibilidad de una negociación política entre los mismos cubanos que diera lugar a una convivencia más democrática y abierta en el orden de lo político. Nada de esto fue posible entonces. y sigue siendo la esencia de los componentes de la tragedia de hoy.

Hay responsables ocultos (ya que se culpa sólo al gobierno cubano de lo que está ocurriendo) en el drama cubano y sus múltiples aristas, como son los Estados Unidos, y el sector ultraderechista de la migración o exilio cubano que terminó por insertarse dentro del aparato estatal estadounidense, haciendo imposible cualquier solución humanista al diferendo planteado. Con tal de decir que el modelo cubano del “socialismo” fracasó (una discusión en la que no voy a entrar por ahora) someten a todo un pueblo a crecientes penalidades, a la vez que financian a una oposición interna condicionada al juego de sus intereses, la que también termina siendo víctima de esa pirotecnia mortal. En Cuba nunca habrá una democracia verdadera mientras exista esa despiadada política estadounidense, con esa exacerbada polarización entre los cubanos de aquí y de allá, siempre causándose daño mutuamente.  Es hora de que se ponga fin al embargo comercial, bancario e incluso naviero y de que la familia cubana pueda resolver sus serios problemas acumulados en la larga duración histórica, hoy agravados por la pandemia, la dificultad para  conseguir insumos para las vacunas, tecnología, medicamentos para atender a los enfermos y poder viajar entre la isla y los EEUU, al prohibir este último país muchos vuelos además de los envíos de dinero, por parte de los emigrados, a sus familias en la isla. La solución que venga tiene que venir por vía de la negociación para ponerle fin a los inmensos daños ya provocados, amén de todo tipo de tragedias individuales y colectivas, debe ser sin imposiciones, más o menos encubiertas, de la superpotencia del norte. ¿Quién o quiénes son los responsables de esos “éxitos” o “fracasos” para impedirle alcanzar sus metas o para que el otro actor político tenga que capitular? Mientras tanto, al resto de los habitantes de este continente pretenden obligarnos a aceptar una dictadura neoliberal, un régimen que es incluso la negación del libre mercado y la llamada competencia (también libre, al parecer), con unas “democracias” en las que cuando la derecha no gana o no logra imponer sus fraudulentos manejos político-electorales, entonces es fraude y el sistema electoral es una trampa, puesto que cuando ellos ganan, entonces ni chistan. Los casos recientes de Perú y Bolivia son aleccionadores.

(*) Rogelio Cedeño Castro, sociólogo y escritor costarricense

Noticias de Interés

25 COMENTARIOS

  1. Lo que es innegable es el sufrimiento del pueblo cubano.En un principio salieron los educados,los profesionales y se instalaron en una pequeña ciudad sureña de la Florida de nombre Miami,que hoy dia es la capital de Latinoamerica.Mucho se le debe al fenomeno cubano que maneja esa ciudad politica y socialmente.Luego durante 3 decadas ha venido la diaspora de una forma u otra,algunos utilizando Costa Rica como puente para alcanzar la libertad negada.
    Sin entrar en ideologias ,pero con los ejemplos que tenemos en Latinoamerica que ya son muchos, podemos concluir que habran muchos «patriotas» que pretenden con sus ideas socialistas transformar sus paises,logrando mas bien destruirlos y enviar a su gente al exilio ,empobreciendo de capital humano su pais de origen.No hemos visto a la fecha a nadie deseando y queriendo vivir en esos paises liberados y dignos,como gustan llamarlos, donde la poblacion se traga un cable y eso si ,una nomenklatura vive en jauja en nombre del socialismo y la justicia.

  2. De Allen R. Pérez :DEL HONOR DE GOLIAT
    Por supuesto, querido Rodolfo, ni en Cuba ni en ninguna otra parte existe el cielo. Dios también lo sabe: ni en su mismísimo reino siempre existió. Lo saben los coros celestiales. El problema de Cuba no es la utopía ni los debates especulativos que el tema suscite. El conflicto es otro: es moral y existencial. Lo primero, porque la <> que los aparatos ideológicos de la plutocracia mundial le imponen a Cuba se hace cometiendo fraude, es decir, para seguir acusando a la Revolución de <> los poderosos le hacen zancadillas innobles y le lanzan ácido a los ojos; la atacan por la espalda, la desangran y la arrinconan en el suelo. Ni el mítico filisteo Goliat, el de la Biblia, propuso siquiera una inmoralidad contra quien iba ser el futuro monarca de Israel. El gigante cayó en buena lid, lo superó una pequeña piedra y la inteligencia del joven y bello David, lo superó la convicción de lo justo. Como me lo dijera Wayne Smith -el primer encargado de lo que fue la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en la Habana- Cuba es un trauma patológico que alcanza a toda administración que ocupe la Casa Blanca, terror aun peor que el sufrido en Vietnam. El bloqueo significa una descarada trampa, inhumana, estilo al que no se atrevió el presumido Goliat. A este país -los Estados Unidos- que tanto estimo por lo mejor de su gente y de su arte yo le pido comportarse, al menos, con la dignidad simplona de Goliat. Levante Washington el bloqueo, compita con Cuba en igualdad de condiciones, no sea <>, respete la soberanía de los Estados y los pueblos. ¿No acaso lo han hecho con Vietnam, con Corea del Norte, con China y hasta con Nepal donde gobiernan los maoístas? Pero Cuba es una piedra en el zapato que irrita al gigante, un trauma que no supera, porque la victoria de Cuba le ocurrió en su patio trasero. Así de sencillo y de irracional. Trump y Biden han borrado todo lo bueno que Obama hiciera en favor de la completa normalización de las relaciones bilaterales aunque para rectificar no suele ser tarde. Dejemos atrás la utopía de la imbatibilidad y superioridad moral de los Estados Unidos en todos los asuntos del planeta. Lo demando como humano y ciudadano del imperio. Seamos justos con una nación que no quiso ser el destino de Haití ni el de la humillada colonia que se llama Puerto Rico. A estas edades ya no persigo ninguna utopía, vivo desencantado de la naturaleza humana, fallida creación de Dios; pero hay casos, como en este, donde pido nivelar la cancha para competir con el adversario y con espíritu olímpico, es decir, con justicia. En esto vale rehusar dejar de ser quijote.

  3. Con el tema de Cuba hay 7 mares de hipocresía, océanos de odio y revanchismo, de gente que nunca ha dicho ni pío contra el ignominioso bloqueo. No hay que ser comunista -yo no lo soy- para saber sobre el valor histórico de esta Revolución tan determinante como la mexicana en los anales de nuestra sufrida lucha por la liberación latinoamericana. La historia es nuestra riqueza, la memoria nuestra dignidad. Si hoy Cuba no es Haití ni una colonia humillada como Puerto Rico es un mérito de Fidel y el pueblo cubano. El odio visceral contra la isla proviene a causa de dicha gesta anticolonial, antiimperial, comprometida con la liberación nacional y con su férrea voluntad por ser soberana. Por esta hidalguía la isla sigue pagando un alto precio desde hace 6 décadas, agresiones permanentes e intensas de todo tipo, y un bloqueo cruel que busca arrodillarla. No hay que ser comunista ni marxista para entenderlo. Baste con ser un auténtico demócrata y consciente de nuestra historia regional. Las protestas y las irritaciones expresadas en las calles de Cuba son legítimas y merecen ser atendidas. Tienen los protestantes mi apoyo moral porque no es fácil sobrellevar las incomodidades materiales de este crítico periodo. Somos humanos y hay carencias que duelen. Pero el frío no está en las cobijas; nace de las condiciones creadas por la agresión extranjera. Inmoral es utilizar estas protestas para intentar derrocar al legítimo gobierno de Cuba. Sobran los cocodrilos con sus lágrimas y gimoteos que fingen querer a Cuba; son sepulcros blanqueados disueltos en verborrea. Exijamos el fin del bloqueo si quieren ayudar al pueblo cubano. Cuando esta pistola en la sien de los cubanos deje de ser una amenaza, estoy seguro de que veremos a una Cuba con más comodidades materiales, con más libertades, más plural, y con más justicia por obra y gracia de los propios cubanos. Pero de rodillas nunca.

    • Que Rogelio Cedeño ,un pequeño burgues costarricense,sociologo estatal, se ilusione con Cuba es comprensible,pero un costarricense que paso a ser norteamericano por voluntad propia, quien vive y difruta de Boston,Massachussetts definitivamente tiene una gran confusion de lo que libertad es.Es cosa de que viaje al sur y se relacione con la comunidad cubana en Miami y les plantee su pensamiento.

      • Doña Flora, usted comenta cada insensatez, que los autores de estos articulos de opiniòn, ya ni se dignan a contestar sus majaderìas.

  4. De Freddy Pacheco León: «EL CONTEXTO de los disturbios del pasado domingo en Cuba. – El malestar por la pandemia, y los efectos del bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace 60 años, desata inédita protesta antigubernamental en Cuba.
    Con el comienzo de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, los cubanos tienen que hacer largas filas para abastecerse de ALIMENTOS, situación a la que se ha sumado una fuerte escasez de MEDICAMENTOS, lo que ha generado un amplio malestar social. La protesta se produce en una jornada en la que Cuba registró otra cifra récord de contagios de covid-19 en 24 horas, con 6.923, para un total de 238.491, y de fallecidos, con 47 (1.537), por lo que los aeropuertos están cerrados a turistas que sustentaban una muy exitosa industria turística que mitigaba los problemas del bloqueo.
    «Son cifras alarmantes, que se incrementan por día», dijo este domingo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán. La situación es especialmente tensa en la provincia turística de Matanzas (Varadero) a 100 km al este de La Habana, donde el alto número de contagios podría colapsar los servicios de salud. Se multiplican en las redes sociales los llamados de socorro, pero también los reclamos al gobierno para que facilite el envío de donativos desde el exterior. Por otro lado, se denunció «una campaña» que busca «presentar una imagen de caos total en el país que no se corresponde con la situación actual». No obstante, se anunció que el gobierno habilitaría una cuenta de correo para agilizar los donativos desde el exterior.
    Esta es la protesta antigubernamental orquestada en Miami más grande que se registra en la isla, al menos, desde el llamado «maleconazo», en agosto de 1994. Aunque Cuba esperaba superar la cifra de 5 millones de turistas antes de la pandemia, el descenso de viajeros es debido principalmente al endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos y a la prohibición de los viajes de cruceros desde ese país a la isla caribeña, informó el Mintur. Sumado a los efectos de la pandemia, las consecuencias fiscales han sido infranqueables.»

    • Y que paso con la magnifica calidad de la salud publica cubana ? Tanto medico que hasta exportan…..la famosa vacuna SOBERANA,o es que todo ello era pura propaganda ?

      • No, la vacuna está en marcha, con un 92% o más de eficacia…el problema es que con las leyes Helms Burton y Torricelli Cuba enfrenta grandes dificultades hasta para comprar jeringas y respiradores artificiales, permitir esto es cometer un crimen en silencio contra todo un pueblo.

  5. OPINIÓN DEL DR.FREDDY PACHECO LEÓN QUE COMPARTO TOTALMENTE:

    Los disturbios de desvanecieron al caer la tarde. Supuestamente se trató de una acción mediática orquestada por una empresa en Miami, que esperaba crear una revuelta popular que no se dio. Por dicha no hubo nada ni parecido a lo sucedido en Colombia, Chile, Perú, Bolivia, donde la violencia cobró hasta vidas. Cubano es tanto el que vive en Cuba como el que vive en el extranjero. Así, TODOS, y no solo los que sufren en carne propia el inhumano BLOQUEO diseñado para matar de hambre a un pueblo, tienen el deber cristiano (moral para los no creyentes) de hacer todo lo posible por auxiliar a su pueblo, principalmente a los niños inocentes, adultos mayores y mujeres jefas de familia, por mitigar las penalidades que han venido con la devastadora pandemia, y que han recrudecido con el bloqueo. Es muy fácil hablar del hambre en Cuba, con un «hot dog» en la mano. ¡Eso no se vale! El cubano es un pueblo noble, pero el cubano en Miami y otros lugares tiene que hacerle honor a las enseñanzas de Martí. Para ello debe empezar por rechazar el bloqueo, que después de más de 60 años, no ha logrado doblegar al heroico pueblo que no quiere perder su soberanía. (FREDDY PACHECO LEÓN).

  6. Siguen engañando estos señores marxistas. Estados Unidos no a establecido ningún bloqueo; como Uds le llaman. Lo que existe es un embargo por parte de EEUU al régimen cubano, dadas las confiscaciones que este hizo a empresas norteamericanas en octubre de 1959. Más de 160 empresas norteamericanas fueron confiscadas por el régimen comunistas y a finales de 1960 lo confiscado en bienes a cubanos ascendía a 25 mil millones de dólares y casi 1000 millones de dólares a norteamericanos. El embargo es solo de EEUU y Cuba pudo seguir comerciando con el resto del mundo. Dejen de engañar, ya es hora.

    • Su IGNORANCIA es ABSOLUTA, BRUTAL, y no sé cómo más calificarla. Las leyes Helms/Burton y la Torricelli tienen efectos en todas partes del globo por lo que las compañías estadounidenses y extranjeras se ven inhibidas de invertir en Cuba por las sanciones que ello acarrearía. Esto se llama BLOQUEO y tan elemental es que se lo expliqué a mi burro y pronto lo aprendió. Vos, Victorinox, sos un atentado total contra la salud mental.

  7. Que contentera la de los cubanos.Nunca los habia visto tan unidos y tan felices,y sin embargo se de algunos costarricenses que se sienten tristes de que Cuba se libere.Por que ?

    • Si que raro en lugar de estar felices que el pueblo se quiere liberar de la dictadura, otros están tratando de excusar la dictadura con el embargo, cuando se elija otro gobierno en democracia se termina el tal bloqueo ,¿cual es el problema?.

      • No se entiende de qué cosa es que está hablando usted señora, nadie está muy feliz con este cuento, se ve que no leyó ni tampoco entendió nada: el prolongado bloqueo comercial, bancario e incluso naviero con su intesificación a partir de las leyes Helms Burton y Torricelli provoca graves sufrimientos al pueblo cubano, todo para imponerles un régimen o un gobierno que sea del agrado de los EEUU y sus intereses imperiales. La ultraderecha de la Florida tampoco se está saliendo con la suya, aunque está dando un vergonzoso espectáculo por su insensibilidad ante los sufrimientos de sus compatriotas de la isla. Nos sentimientos tristes por los sufrimientos del pueblo cubano y por el regreso al estatuto colonial que pretenden imponerle algunas gentes.

      • ¿Liberarse es cambiar un régimen político para complacer a un país vecino poderoso o si te ponen una pistola en el pecho y aceptás para que no te maten, o te hacen un embargo para matarte de hambre o de falta de medicamentos? No veo nada muy democrático en eso, el problema es que los EEUU quieren apoderarse de esa isla, siempre la han visto como una colonia. Don Manuel García no leyó o tiene problemas de comprensión de lectura, que vaina.

    • No se entiende de qué cosa es que está hablando usted señora, nadie está muy feliz con este cuento, se ve que no leyó ni tampoco entendió nada: el prolongado bloqueo comercial, bancario e incluso naviero con su intesificación a partir de las leyes Helms Burton y Torricelli provoca graves sufrimientos al pueblo cubano, todo para imponerles un régimen o un gobierno que sea del agrado de los EEUU y sus intereses imperiales. La ultraderecha de la Florida tampoco se está saliendo con la suya, aunque está dando un vergonzoso espectáculo por su insensibilidad ante los sufrimientos de sus compatriotas de la isla. Nos sentimientos tristes por los sufrimientos del pueblo cubano y por el regreso al estatuto colonial que pretenden imponerle algunas gentes.

  8. Otros pretenden secuestrar a Cuba para los propósitos imperiales, al igual que los franceses hicieron con Haití durante mas de cien años hasta dejarlo en la ruina. Ahora quieren que Cuba capitule para dejarla de lado después, eso sí en la ruina y manejada por unos políticos dóciles al imperio, esos no harán nada bueno ni digno de ser recordado. Basta ver como quedaron Irak y Libia.

    • Mucho más tóxico es el fascismo delirante de cierta derecha totalitaria. Si no le interesa mi texto no comente aquí,el diario tiene otros espacios, no tengo porque tolerar sus arrebatos de cubano arrepantido. Yo escribo para compartir y discutir planteamientos, usted está meando fuera del tarro, claro que me molesta su arrogancia.

    • El comunismo secuestró a Cuba durante 60 años, que piensa que se tienen que perpetuar en el gobierno , sin que el pueblo cubano pueda eligir quien los gobierne,¿ y cual imperio ?si EEUU ya casi es de la China comunista o no se da cuenta que hasta Biden es fiel lacayo del comunismo.

  9. Actualmente el Secretario General de la OEA y sus esbirras costarricenses que intentaron en Bolivia hacerle decir a las elecciones del 2019 cosas que no eran para derrocar a Evo Morales andan muy calladitos, de capaia caída. Al Ex Canciller de Costa Rica Manuel Gonzalez Sáenz ni se le oye … ¿Algiuén sabe porqué?

  10. Si Pepe Figueres y Daniel Oduber estuvieran vivos hablarían contra el bloqueo o el embargo (como quieran llamarlo), simplemente porque es algo cochino, una sinvergüenzura. Sea o no sea dictadura, monarquía o república, ningún pueblo del mundo -sea del régimen que sea- NO merece ser arrodillado por hambre. Por eso aplaudo la hidalguía de este artículo y lo defiendo ante el ataque mercenario de plumillas analfabetas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias