martes 23, abril 2024
spot_img

El papelón del Partido Acción Ciudadana

Columna Poliédrica

El Partido Acción Ciudadana (PAC) ha hecho un papelón con su convención interna. Ello ha ocurrido no por el número de votantes que acudieron a esa actividad, sino porque han sido incapaces de realizar un conteo que genere legitimidad a cualquiera de los candidatos que resulte favorecido con la mayoría de votos. Se trata de una situación que hacía mucho tiempo no se daba en el sistema de partidos políticos costarricenses.

No se trata de hacer leña del árbol caído sino de describir una realidad que no es exclusiva del PAC. Ya hemos dicho que el gobierno de Carlos Alvarado Quesada es un lastre que esta agrupación política tendrá que cargar durante el proceso electoral que se avecina, sin embargo, por esa misma razón nadie esperaba que a su convención llegara mucha gente; de hecho, la característica histórica es que la elección de sus candidatos a la presidencia se han dado con muy pocos votos en relación con el padrón electoral.

El tema no es la baja votación sino la incapacidad de su Tribunal de Elecciones Internas para brindar un resultado en un tiempo razonable. Esa incompetencia lo único que hace es generar una tela duda en relación con el proceso electoral y respecto a su resultado final; en otras palabras, no solo cargan con el pésimo gobierno que ha hecho este partido político, sino también con un proceso de convención interna totalmente cuestionado.

Hay personas que vienen afirmando la posibilidad que el PAC gane las próximas elecciones presidenciales. Solo esa posibilidad explica que existan personas interesadas en esa candidatura y peor aún, que además hayan aspirantes que cuestionen un proceso de elección con una legitimidad ya de por sí disminuída; se trata  de una disputa comprensible si las circunstancias fueran de un proceso que se hubiera desarrollado dentro de los cánones electorales normales, pero ello no es el caso y cualquier persona medianamente informada verá con pena ajena lo que vayan anunciar como resultados.

Lo que estamos diciendo acá es con base en los hechos y no porque nos interesa cuestionar a ese partido político. Creo que a estas alturas del siglo XXI, el PAC lleva el camino de otros partidos políticos que perecieron por sus propios errores; hablemos sin tapujos, fue una opción que se presentó inicialmente como de centro y con el gobierno de Carlos Alvarado Quesada se convirtió en un partido que migró, en la práctica, a políticas de derecha y ha beneficiado a los grupos económicos más poderosos de Costa Rica, en detrimento de los menos favorecidos.

El PAC ha sido una decepción desde cualquier perspectiva que se le analice. De sus planteamientos iniciales ya no queda nada, su discurso ético ha quedado sepultado por los hechos de corrupción que se han dado en sus gobiernos; la transparencia que tanto predicaron durante tantos años, hoy es una retórica vacía con todo lo que ha pasado en sus elecciones internas. Los otros partidos políticos no se salvan de estos aspectos, pero lo que ha pasado con el PAC, francamente, se para el sol a verlo.

El papelón del PAC en su convención interna, en síntesis, no tiene nombre. O tal vez quienes lean esta columna quieran darle un nombre en los comentarios.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columnapoliedrica.blogspot.com

Noticias de Interés

8 COMENTARIOS

  1. Sr Mirom, le recomiendo que use su influencia en este medio para construir una discusion adecuada de concientizacion entre sus lectores, deberia escribirse un articulo o serie de articulos donde escriba los puntos que un votante debe de tomar en cuenta para poder elegir a un candidato. Pienso que es su oportunidad de crear votantes concientes a traves de articulos bien enfocados. Discuta los vicios colectivos que deben de ser erradicados y las visiones distorsionadas de la politica que hace de esta un botin preciado para las aves de rapina. Educando a la gente sobre como deben de votar en las proximas elecciones es crucial.

  2. Es una burla todo lo que tiene que ver con ese partido. El cinismo en su expresión máxima. Y para culminar es lo peor que le pudo haber pasado al pueblo trabajador.
    Ese es mi punto de vista.
    Coincido con don Arturo, sin embargo, el tico se ha estupidizado a tal punto que por más que se le quiera instruir no va a querer. Saludos

  3. Se le podría poner muchos nombres, pero en aras de la síntesis, diría que el PAC y sus elecciones internas se le puede llamar: una comedia política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias