viernes 29, marzo 2024
spot_img

La obligación de vacunarse está en contra de la libertad individual de cualquier persona

Columna Poliédrica

El gobierno presidido por Carlos Alvarado Quesada ha emitido una orden estableciendo la obligatoriedad de vacunarse. La misma ha sido legitimada y promocionada por la mayoría de los medios de comunicación colectiva y desde el punto de vista jurídico, se ha sustentado en varias normas del ordenamiento jurídico y en la postura interpretativa asumida por la jurisdicción constitucional costarricense.

En esta columna no somos anti vacunas, sin embargo, eso es diferente a que se obligue a las personas a vacunarse. Las personas, en absoluta libertad, deben decidir si se vacunan o no, pero esa libertad desaparece cuando se coacciona a la persona a adoptar esa decisión; en otras palabras, se reproduce la típica contradicción histórica entre libertad individual y seguridad colectiva, entre un concepto de sociedad organicista fundamentada en el bien colectivo  y la sociedad centrada en el individuo, es decir, en la libertad de decidir lo que se quiere.

Resulta increíble observar gente que se consideran liberales, en lo político y en lo económico, aplaudir este tipo de medidas. Es evidente que se trata de posturas que responden a intereses concretos, pero no por ello lleno de contradicciones; algunos ven la vacunación como la solución para que la economía comience a funcionar, no digo reactivar, sino funcionar, sin embargo, los que manifiestan interés en eso, ni siquiera le dan permiso a sus trabajadores para que vayan a vacunarse. Antes que la salud está la producción. 

Las personas deben tener absoluta libertad de decidir si se vacunan o no. Eso de amenazarlos con despedirlos de sus trabajos es una sanción fuera de toda racionalidad y está en contra del más elemental sentido común; la vacunación no impide el contagio y se supone que hace más leves los efectos del COVID-19, empero, han habido personas que han muerto y estaban vacunados, aspecto que evidencia que los efectos del virus y de la propia vacuna todavía no están claros para los especialistas en este tema.

Ahora bien, el asunto presenta otra disyuntiva en relación con la obligatoriedad de vacunarse. Puede darse el caso que una persona esté dispuesta a vacunarse, pero si la vacuna siempre que ella sea de una determinada empresa y no de otra; eso nos plantea la siguiente pregunta: ¿Por qué van a obligar a una persona a ponerse una vacuna de la que hay casos documentados de efectos que pueden atentar contra la vida de una persona? 

En una columna de abril de este año indicamos que no se debe obligar a las personas a ponerse la vacuna de una empresa determinada. En aquella ocasión, entre otras cosas escribimos: “Es un hecho que la vacuna contra el virus que causa el Covid-19 ha sido producida en un tiempo muy corto. Es totalmente razonable que haya cuestionamientos en relación con la seguridad de esta vacuna, especialmente, si han habido casos en que la vacuna ha presentado algunos efectos adversos como la presencia de coágulos en algunas personas; en otras palabras, lo anterior no es poca cosa, se trata de un efecto que no es una cefalea o una arritmia cardiaca, es una consecuencia que puede ser letal para la persona que lo tenga

Dicho lo anterior, el que se obligue a una persona que se vacune y que adicionalmente se le imponga que sea de la empresa Astrazeneca, por ejemplo, es una doble afrenta a la libertad de una persona. Lo es también para la persona que queriendo vacunarse, le imponen la vacuna de la empresa citada; en otras palabras, jurídicamente una obligación tiene como correlato un derecho, por lo tanto, si se le va obligar a alguien a vacunarse, debería tener el derecho de decidir qué vacuna quiere que le pongan.

Las autoridades han puesto todos los huevos en una sola canasta: la vacunación. El problema es que el asunto es más complejo que obligar a la gente a vacunarse, se requiere que se comprenda las razones por las cuales las personas no quieren vacunarse y qué situaciones se están dando para que las personas no estén llegando a los vacunatorios.

Lo anterior no se resuelve con una medida como las se han venido planteando en las últimas semanas. Las personas tienen motivos justificados para no querer la vacuna de una determinada empresa y no es inteligente que se les amenace con perder su empleo en caso que no deseen vacunarse y menos si esta les genera desconfianza.

El derecho a la libertad positiva, es decir, a la libertad de decidir, debe prevalecer. Va en contra del sentido común obligar a la gente a vacunarse y peor aún si se le obliga a  vacunarse con Astrazeneca. Me gustaría que publicaran y que se coteje su veracidad, qué vacuna se aplicaron los que promueven la vacunación con la dosis de la empresa ya indicada, estoy seguro que la mayoría se ha aplicado la vacuna de la empresa Pfizer. 

La obligación de vacunarse es total y completamente inconstitucional. No obstante, de la Sala Cuarta ya no se puede esperar criterios acordes con el constitucionalismo moderno, sus integrantes y sus criterios son cada vez más cuestionables para las personas con un poquito de cultura jurídica. La jurisdicción constitucional se ha convertido en un cónclave que responde a intereses específicos y en un fin en sí mismo.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columnapoliedrica.blogspot.com

Noticias de Interés

47 COMENTARIOS

  1. Me parece bien claro ese articulo. Se viola la convención de bioetica y derechos humanos de la ONU. Y también se viola el principio de la autonomía de la voluntad de las partes. La vacuna no puede ser obligatoria.
    Quién sabe a qué plan siniestro de acabar con parte de la humanidad obedece. Además está comprobado que aunque te vacunes, el virus te puede volver a atacar.
    Pero ya la gente no se acuerda, quién y dónde se originó ese virus modificado.

    • No confunda consentimiento INFORMADO con ese conjunto de afirmaciones sin un verdadero sustento científico! (fakes) La obligatoriedad de la vacunación no implica que lo van a tomar por la fuerza e inyectarlo, es simplemente un requisito para la vida en sociedad. La libertad llega hasta donde empieza el derecho ajeno! Hace medio siglo que es obligatorio el uso del casco para conducir motocicleta, y todavía encontramos reticentes que afirman que es más peligroso utilizar el dispositivo. Algo similar sucede con el cinturón de seguridad: aunque evita que los pasajeros de un vehículo salgan desprendidos por las ventanas o sufran lesiones graves al impactar…pero habrá quienes planteen el hipotético y muy raro caso de que el único sobreviviente sea el que no estaba “amarrado”!!!
      Todos fuimos vacunados con esquemas obligatorios en nuestra infancia…eso ha evitado las secuelas de enfermedades como polio, sarampión, tétano, difteria, etc…
      Si un trabajador incumple las normas de la empresa poniendo en riesgo su vida o la de los demás, y persiste en su insensatez a pesar de las advertencias, lo que procede es el despido sin responsabilidad patronal. El Código de Trabajo lo tipifica en los artículos 71 y 81, ambos en el inciso h.

      • Mi estimad@, la gente vacunada también pone en riesgo la de los demás, recordemos que estos pueden seguir enfermando y/o contagiando como uno que no lo esta.
        Buenas noches

      • Sirve : Que cansado cuando repiten como loras lo que otros dicen , ese discurso esta muy añejo y muy repetitivo , edúquese un poquito en materia legal , investigue acerca de los efectos adversos de esa “vacuna” así como de afectados por esta

      • Ya lo dijo, desde hace años es obligatorio el casco, pero primero pasaron décadas para confirmar su seguridad, calidad, mejorándolo con el tiempo. Eso precisamente espero con la vacuna

      • Pero nadie se ha muerto por ponerse un casco o ponerse el cinturón de seguridad del automóvil… Con las «vacunas» Sí….. Por otra parte después te puedes quitar el casco o bien el cinturón de seguridad…. Cómo te quitas la «vacuna»… No confundas Gimnacia con Magnecia… Saludos

  2. Que cosa mas curiosa !! Andi, estas de acuerdo con Donald Trump y los republicanos en cuanto a vacunarse o no .Son precisamente los de tu linea,los democratas norteamericanos,los progresistas, que hoy en New York , con el alcalde Di Blasio comenzarian a destituir sin responsabilidad patronal a todos aquellos maestros que no esten vacunados.Lo mismo sucede en California bastion democrata.Esa es la lucha ideologica que se da actualmente en EEUU.
    Quien hubiera dicho de semejante coincidencia.
    Allen Perez, en Boston, Mass. que pensara, en otro estado de corte progresista,con las mismas reglas ?
    No es sino cuando a la gente le llegan directamente las imposiciones del estado
    que pegan el brinco y se dan cuenta del preciado valor de la libertad !

    • A los diputados , acaldes del PLN y PUSC tampoco les importa nuestra libertad todos muy unidos en este desgobierno destruyendo la economía de este país, calladitos los diputados,alcaldes aceptando toda la dictadura sanitaria,sin defender los derechos humanos de este pueblo dormido,EL GOBIERNO DE LA UNIDAD PLN,PUSC ,PAC hijos del mismo diablo globalista creadores de la plandemia.

      • Osvaldo el PAC pertenece al PLN por eso hicieron el timo de un gobierno de la unidad ,es por eso que no hay que votar por esos dos partidos y sus crías, el de Rolando Araya y el partido de Chávez, así sacamos de la asamblea legislativa el monstruo que ha devorado este país, o sea los neoliberales son los que están gobernando,

    • Si estas vacunada, no te estoy irrespetando al no vacunarme. es mi cuerpo, mi decisión y si en dado caso alguien sale afectado seria solamente yo.

  3. Las personas vacunadas serán menos propensas a contagiarse, por lo que mientras menos personas se contagien, menos focos de contagio habrá. Creo que es muy claro el porqué de la vacunación obligatoria.
    Por otro lado si decido libremente vivir en sociedad, debo aceptar sus normas, de lo contrario, es decir, si no quiero aceptar sus normas, soy libre de retirarme de esa sociedad y vivir bajo mis propias normas, sin los inconvenientes ni beneficios que podría brindar la vida en sociedad. Libre decisión.

    • Sí, ya me vacuné y tengo perfecta salud, lo único extraño es que ayer vinieron unos extranjeros, rusos me dice el guarda de la empresa, a buscarme. Muy extraño.

      • Dentro de unos meses me cuenta como sigue de salud ,porque los efectos son a largo plazo a no ser que le tocó un placebo , le recomiendo exámenes de sangre por los trombos y revisión del corazón ,es mi deseo que no le pase absolutamente nada ,mi deseo es sincero ,pero no todos han tenido suerte ,muchos a nivel mundial han muerto, otros han quedado con otras enfermedades raras , investigue porque la sustancia no es vacuna es un experimento en etapa tres ,lea lo que dice el inventor de ese experimento
        https://www.foxnews.com/media/tucker-carlson-mrna-vaccine-inventor

  4. El artículo evidencia la contradicción existente cuando se adoptan este tipo de medidas que pretenden ser obligatorias. Por ejemplo, yo quiero vacunarme, estoy de acuerdo en vacunarme, pero NO con Astrazeneca. La razón está en el artículo del señor Mirom, hay casos documentados que genera trombos y nadie me puede asegurar que si me pongo Astrazeneca, no me voy a sacar la rifa y se me van a generar coágulos. Ante esta circunstancia: ¿Debería el Estado, que me obliga a vacunarme, estar obligado a ofrecerme la vacuna de Pfizer? Yo sí quiero vacunarme pero con Pfizer, pero quieren meterme una opción que cualquier persona informada sabe que tiene cuestionamientos.

  5. “Las personas deben de tener absoluta libertad en decidir si se vacunan o no”….bueno, en el caso de Ontario, Canadá nadie te forzaría vacunarte (con unas pocas excepciones) pero sin ser vacunado no podrás asistir a los estadios para ver un partido de fútbol (o hockey sobre patines), ir a tu restaurante/bar favorito si quieres comer adentro, ir a ver una película….en fin….tus limitaciones serán muchas y tal vez no te llegue a importar por ser acostumbrado a quedarte apegado a tu domicilio. Pero si quieres vivir ‘en sociedad’ deberías de tomar en cuenta el peligro que los no vacunados representan para los demás, no?

    • Lo mismo decían los nazis en los 30s, si eres judio (ahora antivacunas) no puedes entrar a sitios públicos ni vivir en nuestra sociedad, ya sabemos como termina la discriminacion de poblaciones.

  6. No lleva razón la persona que manifieste «su derecho a no vacunarse», dado que la Constitución Politica de Costa Rica, en cuanto al derecho a la salud de todas las personas sin distingos, establece lo siguiente:

    «El derecho a la salud es un Derecho Humano consagrado a favor de toda persona, sin distinción de ninguna naturaleza. … En la Constitución Política de Costa Rica, el derecho a la salud encuentra su fundamento en los artículos 21, 46 (último párrafo), 50 (párrafo II) y 73 de la Constitu- ción Política.»

    COMO SE PUEDE COLEGIR DE LO TRANSCRITO SUPRA, SI LA PERSONA DECIDE NO TOMAR SUS ALIMENTOS Y MORIR, NO HAY VIOLACIÓN AL DERECHO A LA SALUD DE LAS DEMÁS PERSONAS, POR CUANTO EL DAÑO SE LO HACE ASÍ MISMA, EN TANTO QUE, SI NO SE VACUNA Y SE CONTAGIA, PONE EN RIESGO LA SALUD DE LAS OTRAS PERSONAS Y AHÍ SÍ ESTARÍA VIOLANDO EL PRECITADO DERECHO A LA SALUD, MISMO QUE DEVIENE DEL ARTÍCULO 21 CONSTITUCIONAL QUE CONSAGRA EL DERECHO A LA VIDA.

    • Típico razonamiento de un positivista normativista que no estoy seguro que no sabe ni qué plantea esa postura jurídica. Está claro, como lo dice el autor del escrito, que hay valores jurídicos y normas constitucionales en contradicción, es decir, existe una antinomia y es necesario inclinarse por uno de esos valores y por una de las normas constitucionales que contienen estos valores. Por un lado la libertad de decidir y por otro lado la obligación impuesta por el poder político alegando la necesidad de hacerlo porque se perjudica, supuestamente, a los demás. Según algunos hay un derecho a la salud que está por encima de la libertad que también es un derecho y que, además, se ramifica en varios más concretos. Ahora bien, si entendemos la salud como ausencia de enfermedad (definición muy limitada) es un hecho que ninguna de las vacunas garantiza tal cosa, es decir, la vacuna solo garantiza (supuestamente) que los efectos del virus en el cuerpo se darán de manera menos fuerte que a una persona no vacunada; eso sí, siempre y cuando la persona no tengo otros factores de riesgo que ocasione, pese a estar vacunada, la muerte. Por tanto, el derecho a la salud en lo individual no se garantiza con la obligatoriedad de vacunarse. El otro planteamiento es que se debe obligar a la gente porque con eso se garantiza el derecho a la salud de los demás, aspecto que no es cierto tampoco; no solo por lo que ya se dijo en lo individual, sino porque la inmunidad de rebaño no evita el contagio y tampoco los efectos severos que la enfermedad pueda ocasionar en una determinada persona. Sumado a lo anterior, está la hipótesis que muy bien señala el señor Mirom de la persona que decide vacunarse pero que no está de acuerdo en ponerse una vacuna como la de Astrazeneca, o sea, no estaría incumpliendo la orden dada pero no quiere que le pongan una vacuna que de acuerdo con datos existentes le puede ocasionar trombos. ¿Por qué se le tiene que obligar a ponerse la vacuna de Astrazeneca? En cualquiera de los dos casos, la solución correcta es optar por la libertad de decisión de las personas, los peores totalitarismos se han instaurado alegando que se debe renunciar a la libertad, supuestamente, para beneficiar al colectivo y al final resultó que tal beneficio era inexistente. Ese es el caso porque la vacuna no garantiza ningún derecho a la salud de absolutamente nadie.

  7. El estado dandole ordenes a los ciudadanos como llevar su vida.Ese es el gran problema de Papa Estado.Los pueblos del mundo por ello gritan
    Libertad,libertad !

    • No se pase de listo Zepeda, está pretendiendo generalizar una cuestión muy puntual como esta, a lo que es la intervención del Estado en la Economía desde la lógica que se da en los países europeos. O es que va decir que los países escandinavos son regímenes antidemocráticos. Si va escribir, escriba seriamente o sino, mejor no escriba.

  8. Que duro está resultando a mis 25 años haber nacido en este mundo,
    Gracias a las restricciones mis hermanos sin trabajo , mi madre enferma de depresión por la mala situación económica, tuve que dejar mis estudios para buscar trabajo como domestica o niñera ,pero nadie me contrata , y para terminar de destruir nuestras vidas es obligatorio ese veneno para trabajar, pero no voy aceptar ese veneno en mi cuerpo,se el daño que provoca a los de mi edad, este gobierno ha destrozado nuestras vidas.Yo los maldigo, como los maldice mi madre y mis hermanos.
    Ellos los políticos recibiendo un millonario salario . sus hijos sin que les falte que comer, su buena ropa ,su lujos, nosotros los pobres perdiendo la esperanza de un futuro mejor para nuestra vida.todo se esfumó , como se está esfumando la vida de mi pobre madre que ya no quiere vivir.gracias a ustedes los políticos.

  9. La cosa la veo más simple; el que no se quiere vacunar que así proceda. Sólo que entonces sea congruente con pagar las consecuencias de tal acción. Si hay establecimientos que hacen valer su derecho de admisión,pues que se queden fuera, si los demás que se han vacunado no aceptan su presencia pues que lo acepte. El país les está ofreciendo la alternativa que en este momento se tiene, si la rechazan y se enferman que no tengan la prioridad en la atención y si requieren hospitalización que cubran el costo que los demás no tenemos por que pagar. Así de simple.

  10. Hay muchos siervos menguados y adoctrinados por el gobierno, gracias a estos adoctrinados covidianos nos limitan nuestros derechos y libertad de decidir por nuestro cuerpo, si estos covidianos se creen que la vacuna los inmuniza ¿porque tienen miedo de los no vacunados?, son gente que no se informan, viven pegados a la TV canales alineados al gobierno y periódicos manipuladores que siguen la agenda de una plandemia política .corrupción y negocios. pero no será muy tarde cuando ellos mismos empiecen a llenar los hospitales por meterse ese liquido, la ignorancia es atrevida.

  11. Cómo se les ocurre dudar de la honestidad del los políticos y las farmacéuticas, cuando nos han engañado?, sólo personas de bien se involucran en el negocio de los fármacos y la política…
    Si no lo notó, es sarcasmo.

    • Toda persona tiene el derecho de elegir si no quiere vacunarse y se debe de respetar. No es posible que un país q se dice ser democrático y respeta el derecho humano se le este coaccionando en su contra para obligar a una vacunación la cual no ha demostrado servir en la propagación de un virus.
      Ya está bueno q violen nuestros derechos todo x seguir intereses económicos muy grandes en relación a la compra de las vacunas q utilizan a la Gente para probar su efectiva y de forma increíble este dispuesta a ser objeto de experimentación.
      Costa Rica es un pueblo educado y respetuoso de los derechos humanos de las personas así que ya vasta de la campaña mediática a favor de la vacunación y que cada persona decida de x si el efecto de mortalidad no llega ni a un 2% en el país y la mayoría de personas logran superarlo con cuidados básicos.
      NO A LA VACUNACIÓN OBLIGATORIA!!

  12. Decían las abuelas a sus nietas “hija recuerde que el llega hasta donde usted lo permite”… Oración que podría aplicarse en todo tipo de relaciones, comercial, laboral, profesional, sentimental, hasta parental con respectivo a padres e hijos… y curiosamente hablando de hijos… existe una noticia aún más aterradora, hoy cientos DE NIÑOS Y ADOLESCENTES FALLECIDOS justo después de haber adquirido la más llamada “Vacuna”… No crean sólo al leerlo aquí, búsquelo, investíguelo, no hace daño leer … y dicen además que es muy edificante para el cerebro humano y ayuda a poder dirigirse y hablar con un poco de propiedad evitando caer en repeticiones sin conocimiento de causa… También encontrará la entrevista de un famoso Pedriatra Estadounidense quien en modo sensato se pregunta la razón por la cual le están suministrando a niños las mismas dosis que un adulto de 90 kilos? … Al igual que estas palabras de un reconocido pendido pediatra, existen testimonios de médicos especialistas en cardiología, hematología, inmunología, inclusive el personal de enfermería manifestándose y dando testimonios que por encontrarnos en este siglo y avance tecnológico, afortunadamente aunque no los divulguen en los medios de noticias populares, si son divulgados y están al alcance de todos aquellos que deseen buscar la información…. al igual que dicen los maestros en las escuelas “deben aprender a investigar …” hace unos años esto se hacía en la biblioteca local, hoy se hace tan fácil en las miles de Bibliotecas digitales … cientos de páginas web de universidades y centros médicos y hasta curiosamente de los gobiernos de todos los países quienes de forma astuta publican sin publicidad alguna en sus sitios web. Finalmente regresando a aquel viejo dicho de las abuelas y muy aplicable a nuestro y todos los gobernantes del mundo, quiene solamente “llegarán hasta donde usted(es) lo permitan”. Siendo esto aplicable tanto a las restricciones, la economía y finalmente la salud de nuestros niños quienes no pueden defenderse y que si seguimos permitiendo lo que está sucediendo …. Simplemente habremos caído en que “lo fuimos permitiendo”….

  13. no debemos permitir que nos traten como ignorantes no han encontrado cura para muchas enfermedades simples y en un año milagrosamente tienen una cura, las personas tendemos a pegar de ignorantes, mejor que los ratones voluntarios nos muestren en unos años como van fallando y les aseguro que las personas que al ďía de hoy estamos bien, por lógica deberíamos sobreentender que ya hemos sido expuestos y estamos bien, las empresas y sus empleados los gobiernos nos endeudan dándonos la cura, para algo que si somos sinceros los voluntarios nos mostrarán el camino, hemos vivido restringidos casi dos años, yo si pretendo tener muchos más posiblemente comprando la propiedad de quién ya no este

  14. La salud es un derecho dicen todos acá, pero no prohíben Coca Cola que ya conocemos sus consecuencias, no prohíben Mcdonalds que tanto afecta también. a nadie daño al no vacunarme, si la vacuna brindara un 100% de inmunidad lo entendería, pero no me hace inmune, tengo 35 años y no se cuanto de pagar seguro y nunca he necesitado de la caja pero si no me quiero vacunar dicen que soy irresponsable por que si caigo enfermo estoy restando recursos de la caja! El fondo de pensiones esta en quiebra y no recibiré la pensión por la que tanto he aportado y ahí quien dice algo? a nadie daño con no vacunarme y si vas a contestar este comentario espero me puedas convencer de lo contrario con razones validas, no como las restricciones del gobierno con un COVID que ataca después de las 9 o 10 de la noche y ataca a vehículos en su burbuja y no a pasajeros de un bus con 60 personas una encima de otra! no siguen cambiando espejos por oro y ahora todos se creen muy civilizados y sociables de bajar la cabeza y dejar que nos impongan lo que deseen.

  15. el ministro de salud Daniel Salas no esta reportando las personas que han tenido reacciones adversas a las vacunas para el Covid-19 , no han dicho si estan reportando al VAERS ,como lo hacen en EEUU esas reacciones, en los canales nacionales impulsan la vacuNación como unica forma de «reactivar » la economia,donde esta la otra cara de la historia, personas con reacciones tan fuertes que ponen en peligro su vida , queridos lectores, les insto a buscar información, en http://www.elinvestigador.org

  16. buenas me siento indignado ya que yo no quiero vacunarme por muchas dudas que genera dicha vacuna en el sector donde yo vivo dos adultos mayores se vacunaron y en transcurso de 2meses falleciero.

    tengo mucha desconfianza ya que muchas personas vacunadas se infectan.
    el cual soy funcionario publico pero el dia de ayer recibi un correo donde espesifica que tengo que vacunarme obligadamente o sino me expongo al despido sin derecho patronal.

  17. Es que el hecho de que no me quiera vacunar, no significa que no vaya a seguir manteniendo los protocolas sanitarios. Se sigue usando mascarilla, distanciamiento, y el lavado de manos. Es erróneo relacionar el derecho individualista con el «me protejo yo y a los demás» cuando en verdad el ser benevolente en este mundo no sirve para mucho, se aplica el egoismo. La persona que tome la decision de vacunarse hay que respetarle al igual que la persona que no desee vacunarse, pero no muchos están preparados para esa conversación sin que salga alguien que se ofenda y se defienda con el «es tu responsabilidad de cuidar a los de tu alrededor».

  18. No me explico aún porque este gobierno, el ministerio de salud y todas esas personas q exigen en que nos pongamos esa maldita vacuna no respetan nuestra decision de no hacerlo somos un país democratico en el cual tenemos el derecho de nuestra opinion y libertad Lo q puedo ver es el enemigo cm se mueve en tdo esto No somos un país didactico somos un país libre. Ahora xq dicen q nosotros lo no vacunados arriezgamos de contagiar a los demas xq no decían eso al inicio de la pandemia cuando pedían q fueran a donar anticuerpos ahora no se acuerdan cuando pedían para salvar vidas q raro q ahí no contagiabamos a los demás y ahora salen diciendo q si no nos vacunamos arriesgamos la vida de los otros pues en mi caso ya m dio covid y e estado en contacto cn muchos q les a dado y aquí estoy y para LA HONRRA Y GLORIA DE MI DIOS AQUI ESTOY Y NO ME A VUELTO A DAR así q no necesito de ningún veneno para mí cuerpo xq mi única medicina se llama DIOS asi q no voy a vacunarme. NO A LA VACUNA

  19. Para los virus no existen personas, menos sus derechos. Para ellos simplemente somos huéspedes animales y trampolines para su reproducción, causando daño o destruyendo de paso al hospedero, llevándose en banda cualquier concepto cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias