San José, (elpais.cr) - Tres diferentes grupos civiles organizados se dieron cita este lunes primero de setiembre en las afueras de la Asamblea Legislativa para protestar ante los diputados por tres causas distintas.
El descontento social creciente en el país se vio reflejado en las calles aledañas al edificio legislativo, precisamente en el inicio del mes de la Patria, cuando organizaciones indígenas, grupos de transportistas de carga y hasta las víctimas del nemagón, se presentaron de forma independiente entre si a protestar por sus derechos.
Primero fue la Mesa Nacional Indígena, la que con la presencia de cientos de indígenas de diferentes partes del país llegaron hasta San José una vez más, para insistirles a los diputados en la aprobación de la Ley de Autonomía de los Pueblos Indígenas.
Para la diputada del PAC Lesvia Villalobos, los indígenas “están luchando por una causa justa, como representante de este tema en el partido he tomado este tema como mío, para defender y reivindicar los derechos que tiene los indígenas, porque siempre se les ha marginado y ya llegó el momento para que esta ley sea aprobada”.
Al ser consultada la legisladora sobre el por qué de la tardanza en la aprobación de esta ley, indicó “este es un asunto que tiene más de quince años, y el proyecto se ha utilizado quizás políticamente, entonces se les ha dado largas y largas, pero yo creo que esta legislatura si va a salir”.
Uno de los organizadores, Gilbert González, de la Asociación Indígena del Dique, recalcó que el atraso en la aprobación de la ley se debe a que “detrás de esto hay muchos intereses porque tenemos que tener presente que los territorios indígenas están asentados en los principales reductos de biodiversidad que hay en este país, donde tenemos fuentes enormes de hidrología, bosques, tenemos recursos naturales enormes”.
La aprobación de esta ley ha venido enfrentando a algunas organizaciones indígenas en los últimos años, sobre este particular González indicó que “más que división lo que se maneja son intereses muy particulares, aquí la división que tanto se ha comentado, es básicamente con la gente que esta ligada a la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), que es una instancia del Estado, creada por el estado al servicio del estado, y que el nuevo proyecto de ley viene a eliminarlos, por tanto están manejando sus propios intereses”.
Uno de los líderes indígenas, Timoteo Jackson, insistió en que “algo esta haciendo CONAI insistiéndoles a los diputados para que esta ley no se apruebe, porque CONAI sabe que si esta ley pasa, ellos les va como el carajo, porque la verdad no han dado nada paro nosotros”.
Uno de los momentos curiosos de esta protesta se dio cuando la diputada Andrea Morales llegó a hablar con los indígenas y uno de los presentes de dijo “ porque nos engañaste Andrea, porque nos fuiste a pedir el voto y ahora te fuiste con Laura Chinchilla” a lo que la diputada respondió, “ hay que pereza, otra vez con eso” y se retiró del lugar.
Transportistas de carga
Otra de las protestas del día de ayer se dio por parte de los transportistas de carga, contra la Ley de Transito, específicamente contra la obligación de presentarse dos veces al año a RITEVE, lo que consideran un trato desigual para con los transportistas de otros países centroamericanos que ingresan al país sen ninguna revisión técnica.
EL dirigente Juan Carlos Segura indicó que “nosotros creemos que toda la ley, así como esta incluyendo lo del licor y del manejo desordenado se debe quedar, lo que se debe revisar son las multas desproporcionadas para otras faltas”.
El dirigente resaltó que cuentan con el apoyo de varios diputados entre los que citó a la fracción del PAC y a Mario Quirós del Movimiento Libertario.
Segura reseñó que “la realidad de los transportistas en el país es que hay compañeros que tienen un mes, mes y medio sin hacer un viaje, porque la desigualdad de condiciones que se esta dando con los compañeros de Centroamérica, donde ellos tienen llantas más baratas, combustibles más baratos, además las garantías sociales de otros países jamás se comparan a las de un transportista tico”.
Nemagón
Por último decenas de extrabajadores bananeros afectos por el nemagón, volvieron nuevamente a solicitar el pago de indemnizaciones por los daños a la salud causados en los años setentas por el uso del químico en las zonas bananeras.
Uno de los dirigentes, Emel Álvarez, se mostró bastante exaltado cuando reclamó que el gobierno no les quiere pagar, “adonde están los cinco mil millones que aprobó Oscar Arias hace tres años, quien se los robo, quien se los echó a la bolsa”.
El afectado dijo tener más de diez años de estar luchando por una indemnización que no llega, “Muchos compañeros tienen más de quince años luchando por esto, el año pasado se aprobó una indemnización únicamente para un poco más de 200 afectados pero somos más de dos mil afectados”.
Para Álvarez, ex trabajador bananero en el Valle de la Estrella, el presidente Arias y el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros, Guillermo Constenla, no hacen nada y no se preocupa por las necesidades de los afectados, “Oscar Arias, es un hombre que buscó el gobierno para hacerse más rico, vea se lava las manos regalando parte del salario a los pobres, pero cuantos millones se gana este hombre por otros lados… a este hombre no le interesamos los más necesitados” insistió.