San José, (dpa) - Un proyecto destinado a construir un embalse que abastecerá de agua potable a varias comunidades de la norteña provincia costarricense de Guanacaste inundará una zona de bosque de una estación experimental, que fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, denunciaron hoy defensores del ambiente.
El biólogo Freddy Pacheco, un conocido defensor de las causa ambientales en Costa Rica calificó de "descabellado" el proyecto, al advertir que destruirá especies de flora y fauna en la zona.
El proyecto se denomina embalse "La Cueva", que inundará 1.200 hectáreas de terreno. El pasado 25 de julio, el presidente Oscar Arias lo declaró de interés público, lo que posibilitaría saltar leyes ambientales para su construcción.
Las autoridades de gobierno justifican la represa en la necesidad de dotar de agua potable a varias comunidades de la zona y permitiría la irrigación de una 7.000 hectáreas.
La represa cubrirá 380 hectáreas de la estación experimental y que pertenecen al Parque Nacional Santa Rosa, uno de los principales del país.
Las comunidades que serían beneficiadas por el proyecto se ubican en zonas de fuerte interés turístico.
Autoridades ambientales del gobierno aseguran que el embalse servirá para contener inundaciones del río Tempsique, que fluye por la provincia de Guanacaste.
Pacheco insiste en que el proyecto provocará "graves daños" ambientales.
Grupos ambientalistas también enfrentan un proyecto minero a cielo abierto concedido a una transnacional extranjera, que se desarrolla en la zona norte costarricense. El gobierno lo declaró también de interés nacional pero la sala constitucional ordenó suspender la tala de unas 200 hectáres de bosque en el lugar.
2009-01-05 13:22:53