Espacio Publicitario
Espacio Publicitario
Jueves 02 de Setiembre, 2010
Contáctenos  |  Boletín Informativo  |  rss RSS
Portada
Nacionales
Internacionales
Opinión
Deportes
Ambiente
Economía
Cultura
Tecnología
Humor
Insólito
Registrese

¿Votó medio millón en convención de los dictadores?

Asamblea del Pueblo*

Fuente: elpais.cr  | 12/06/2009
Facebook     Twitter     Imprimir     Email    

Con profunda preocupación les hacemos llegar nuestras dudas en relación con el proceso electoral interno del Partido Liberación Nacional (PLN), en el que fue “electa” la próxima presidenta de Costa Rica. ¿Sabía usted que con cínicas declaraciones el dictador dijo sentirse complacido pues “se cumple un viejo sueño” suyo? Y agregó que las leyes, hechas por su propia clase burguesa para garantizar “la paz social” –aunque sea de a mentirillas–, eran “estúpidas” e “hipócritas”.
 
¿Dudas? Muchísimas, estimable lectora o lector. Todas y todos hemos visto “fiestas electorales” en Costa Rica, y esto en épocas recientes. Sin embargo, en este proceso en el que, supuestamente, vota medio millón de personas, cosa extraña: si salías a la calle, no se escuchaba la acostumbrada “algarabía” del pueblo engañado o narcotizado con este proceso. ¡Nada de eso! Silencio, calles desérticas, muchas banderas PLN  pegadas como sí por sí mismas simbolizarán votantes.


En el enorme mar de dudas, que casi son certezas, acompañamos y nos auto-convocamos en forma permanente a denunciar la dictadura neoliberal y neoconservadora que ha perdido el recato y el pudor, o será el respeto por el movimiento social y popular.


Por todo esto, tenemos la firme sospecha de que el tal proceso es otro fraude, tanto porque oculta la abstención real que se generaliza en Costa Rica y el planeta, como porque los resultados son aceptados sin que realmente se haya revisado el "material electoral" y a pesar de la denuncia de "presiones inadmisibles" de casa presidencial sobre el proceso. Todo esto no es más que otra manera de garantizar que el poder de totalitario continuará su despliegue a través de esta señora, Laura Chinchilla.


¿Y entonces, seguimos esperando el 2010? Si por la víspera se saca el santo… ¿O alguno o alguna nos va a decir que tranquilas y tranquilos que en el 2014 el tribunal y la institucionalidad van a jugar limpio?
 
¡No vote! Mejor organizarse y luchar por participación y acción directas, democráticas. ¡Las soluciones populares a la crisis no van a nacer del sistema político corrupto y oportunista! ¡Democracia directa ya! ¡Asambleas populares ya!


(*) Núcleo San José

Otros artículos recientes

arrow La minera: una vecina indeseable
arrow Los dueños de la "contra-reforma" neoliberal en Costa Rica
arrow La geopolítica del Banco Mundial para Costa Rica
arrow Principio de autoridad
arrow Celebración del Día del Negro y la Negra
arrow Asociaciones de Sardinal y la lucha por el agua
arrow La UNA y el SITUN que si nos representa
arrow La era de arrimar el hombro
arrow Apertura de telecomunicaciones: Atrasos, errores y responsables
arrow Recuperar y profundizar el Estado Social de Derecho a partir de los Derechos Humanos (Parte 2 de 2)
arrow Doña Laura... Si se puede
arrow Presupuesto para educación superior en Costa Rica: Un acuerdo aceptable
arrow Respuesta a la campaña de odio contra la FEUCR
arrow Libro: Los secretos inolvidables del Capitán Marín
arrow Educación para todos
arrow ¿De qué acusa Martinelli al ex presidente Torrijos?
arrow La civilización de las donaciones
arrow Por qué los neoliberales atacan a las universidades
arrow Las estrellas del RAC: cuando se negocia la dignidad
arrow SOS salvemos el río más limpio de Costa Rica
arrow Si concesionaron la Patria, pueden concesionar cualquier cosa
arrow Acuerdo CONVENIO FEES 2010-2015
arrow Asamblea Estudiantil vota paralización por el FEES
arrow Lágrimas
arrow Huevos podridos y nuestra democracia rota
arrow Reivindicación de los derechos de los Pueblos Indígenas
arrow Se derrumba inmoral mordida de los 80 mil millones de colones
arrow Los mineros atrapados en Chile
arrow El recetario del Banco Mundial para Costa Rica
arrow ¿Qué es eso?
arrow Impacto y flexibilidad de la investigación
arrow Panamá: Los medios ¿agentes transmisores o actores del proceso electoral?
arrow La Constitución y la realidad
arrow Tóxico
arrow Recuperar y profundizar el Estado Social de Derecho a partir de los Derechos Humanos (Parte 1 de 2)
arrow Declaración final del XVI Encuentro del Foro de São Paulo
arrow Juventud de Alianza Patriótica se pronuncia sobre el FEES
arrow La municipalidad de Alvarado inicia gestiones para la protección de las nacientes de agua
arrow Presupuesto universitario: La propuesta gubernamental
arrow Libro: Los secretos inolvidables del Capitán Marín
Espacio Publicitario

Comentarios - 14

14 | esperanza   20-06-2009
Si lamentablemente tiene razón el comentarista 13, esta gente lo tiene todo pensado, y a todas las y los abstencionistas; acaban de contratar a un perito, para que demuestre que calderón contribuyo a elevar el abstencionismo y le van a juzgar por eso; lo cual implica que el gobierno, si va a perseguir al abstencionismo a pesar de que ahora lo hacen con "un árbol caído" desde su propio bosque. Claro todo lo tienen controlado, si es el 40% de votos emitidos, asi que voten los que voten; se eligen hasta solos. Pero la ilegitimidad en medio de una crisis les sale muy cara.
13 | Jorge H   20-06-2009
Sergio, te equivocas. No se pide un 40% del padrón, sino de los votos válidamente emitidos. Estás equivocado
12 | Allen R. Perez   18-06-2009
La Asamblea del Pueblo (que no es lo mismo que la Asamblea de los Hijos de Papi) tiene argumentos valederos para sustentar las opiniones presentadas. Muchos personas que no son anarquistas piensan parecido. Estas perspectivas deben ser incluidas en un debate verdaderamente pluralista y libre. No se vale excomulgar a la Asamblea del Pueblo por pensar diferente. Es como si alguien pretendiera excomulgar a ciertos partidos del NO que de verdad ni predican ni se esfuerzan en movilizar al pueblo en las calles. La desmovilizacion hecha desde adentro es, a mi juicio, el mejor aliado que ha tenido la dictadura de los Arias.
11 | esperanza tasies   16-06-2009
Miren yo acepto el temor, valido que sienten algunas y algunos, por que el gobierno de arias, va a continuar, y entiendo que si nosotras o nosotros por principios no votaríamos, aunque fueran los comicios más "limpios" de la historia, y que ustedes tienen derecho a votar en esos comicios y ponerle toda la "fe" a alguien; lo que no entiendo, es porque si saben que hacen fraude, est´an defendiendo esto. No obstante, si el comentario no se sube de tono, yo le puedo responder que el proceso de bolivia, fue un proceso de asambleas populares, si quieren les damos pruebas de eso, y en la Venezuela que usted cita, están tratando de pasar una ley para institucionalizar esas asambleas, más allá aún, en Venezuela hubo, no se si todavía, una discrepancia entre grupos anarquistas, que no estaban de acuerdo, unos sí, otros no, en atacar al gobierno de Chávez. Pero hasta Chávez llego siendo verdadera oposición, estuvo en la cárcel. En Costa Rica, la tierra de nunca jamás, quieren ir a una coalición con dirigentes que le mintieron al pueblo, y continúan haciéndolo, por puro calculo electoral. Esos dirigentes, no son como evo morales o hugo chavez, no claro que no, se impusieron desde arriba, nadie los nombro, y entonces? claro que la tal coalición no va a salir, y que, y si sale? y encuentran a alguien con agallas y que de verdad "haga oposición"? que les impide volver a hacer un FRAUDE, solo en la calle se para a estos asquerosos dictadores, ladrones y absurdos. ES ESO LO QUE DECIMOS El el periódico Universidad, de esta semana, todavía lo pueden conseguir, viene un señor con un articulo de opinión, ahí le reclama al partido que acaba de dejar, con nombre y todo, el haber mentido en relación con el fraude. De manera que señor vargas, estoy segura que ese no es su nombre, sea valiente y de su nombre cuando insulta, porque parece que va a tener que hacer más insultos, ya hay más gente denunciando a los de la tarima del 7 de octubre. Casi me atrevo asegurar, por su violenta reacción, que o usted estaba ahí, o va de asesor de uno de ellos. Por eso no da su nombre, como si lo hago yo.
10 | SeRGIO BOZA VILLARREAL   16-06-2009
(1) Si el pueblo, en su mayoría, se abstiene el proceso electoral no es legítimo. (Incluso hay un piso para la legitimación legal: debe participar el 40% del padrón electoral: piso bajo, sí, pero piso al fin - de fondo, si el pueblo no participa el Gobierno no es representativo, no es expresión de ninguna voluntad general o popular). (2) La deslegitimación abstencionista no es, desde luego y en esto coincidimos, una deslegitimación de inmediato consciente o contrasistémica y, sin embargo, es deslegitimación; ahora, nosotrxs proponemos el desarrollo de un abstencionismo autoconsciente, crítico y contrasistémico y esta es una posición que se desarrolla en Costa Rica pero también, por ejemplo, en México, Argentina, España. (3) Nosotrxs nos esforzamos y nos comprometemos –con todos los defectos que se puedan imaginar– con la construcción –en nuestra vida diaria y orgánica– de procesos experimentales de autodeterminación colectiva, es decir, con la creación local de modos o figuras de democracia y acción directas y autonómicas. (4) Nosotrxs no prometemos nada a nadie, no somos mediación salvadora o partido de oposición; no prometemos derrotar al neoliberalismo o a la dominación sistémica en un proceso electoral, ni en el 2010, ni en el 2014, ni en el 2018, etc.; no somos iluminadxs, no somos vanguardia, no somos ningún (pseudo) Mesías. (5) Nosotrxs, con nuestra campaña nO vOtE nUnKA mÃZ, sí denunciamos que el Estado es el aparato ideológico y represivo de la clase y el sexo dominantes, y que la principal legitimación de ese Estado es la farsa de la representación política y popular. (6) Nosotrxs vemos que efectivamente, sí, lo más difícil para la humanidad es la superación de la alienación y la creación de un sistema-mundo justo; y vemos que a falta de soluciones deberíamos crear un método que nos permita encontrarnos humanamente para plantear el desafío y experimentar soluciones, y que este método no es compatible con la farsa representacional (que implica, por ejemplo, los deterioros tradicionales de la cultura política latinoamericana, por lo menos: autoritarismo y caudillismo; oportunismo y clientelismo; absurdo estratégico y ausencia de formación de modos democráticos de cultura política, estratégica o narrativa (i.e. ausencia de procesos colectivos y libres de formación de modos de cultura histórica o sociohistórica).
9 | Jorge H   16-06-2009
Claro José, y de fijo con la abstención vamos a hacer mucho? No entienden que si todo el puto pueblo decidera por milagro no votar aún así ganarían con el voto de los hijos sobrinos y esposas. Eso no es protesta, es una tontería. A los compañeros Anarcos que se escudan en el abstencionismo para hacerse ver más grandes les pregunto: De veras creen que el abstencionismo es protesta??? Que tal si el abstencionismo simplemente es desinterés. Que pasa si en realidad estoy tan conforme con lo que hay como para que me valga un pito la política? Y ustedes que ofrecen o proponen?. Hablan de democracia directa pero no he visto un solo amago de proyecto de Ley para cambiar nuestra forma de elegir representantes, o para cambiar el sistema de representación o mejorarlo?. Usan tres o cuatro consignas pero nunca explican como las van a aponer a funcionar. Lo que ustedes pregonan suena muy bien, pero no es un tanto ingenuo?. No está basado en una antropología del ser humano que suena más bien pueril? Compas, con todo respeto no se si ustedes se leen a sí mismos, pero se gastan por lo menos el 80% de su tiempo criticando a los sindicatos, los partidos de izquierda, al PAC a Chaves etc y rara vez, como en este artículo, lo hacen con los verdaderos enemigos. Si están tan convencidos de que los que no estamos con ustedes estamos equivocados entonces cuéntennos que es lo que hay que hacer, pues la mera verdad hay mucha confusión sobre los pasos a seguir. Pero jamás he visto una sola recomendación aparte de "hacer la revolución". Con todo respeto compañeros, me parece que ustedes quieren empezar por el final...
8 | SeRGIO BOZA VILLARREAL   16-06-2009
Hermanas (os) - Este comunicado ha sido publicado, también, en España por el diario digital Kaosenlared.net - http://www.kaosenlared.net/noticia/costa-rica-voto-medio-millon-personas-convencion-dictadores
7 | Jose   16-06-2009
No votar es una opción y como tal hay que respetarla. Por muchos años nos han vendido el cuento de la democracia pero al final cabe preguntarse si realmente la tenemos y si existe como tal. Me da la impresión que la institucionalidad, ahora más que nunca, ha sido secuestrada. Entonces: si por la vía institucional no se logra el cambio pues se deben buscar otras formas de hacerlo. La resistencia es un derecho legítimo ante la tiranía y la arbitrariedad.
6 | esperanza tasies   14-06-2009
Hace bien el señor que responde en poner mi nombre y apellidos, asi escribo yo; a nadie nos le vamos encima, por dios, si llevamos varios meses, aguantando la persecusion de gente, que escribe bajo pseudonimos, me parece que debemos ser diferentes que lo que criticamos por eso escribo con mi nombre. y por cierto, ninguno dice: a) Si lo que denunciamos es mentira, amen de que no insultamos a nadie nunca, solo hacemos referencia a hechos. b) La razon confesa de su enojo, Cual es? bueno pues si no dicen, entonces podemos pensar, que es la "rifa electoral", y el supuesto que hacen de que les afectamos. Y sabe esa noche del 7 de octubre, cuando nos mandaron a dormir, lo recuerdan? nosotros si, lo unico que les pediamos era, denunciar el fraude en las urnas, Si alguno de los que estaban arriba de la tarima, hubiese hecho esto, no necesitarian estar peleando entre ustedes, para hacer una coalicion, el que hubiese denunciado, podria aglutinar a mucha gente. Aun asi no votariamos, no queremos delegar en nadie, pero no tendriamos tantos arguementos, de los que ustedes, si carecen, por eso insultan.(No me refiero a los que todavia creen en la via electoral, no soy tan irrespetuosa, me refiero a los que reacionan rasgandose las vestiduras, ante el llamado a no votar. (El programa no pone tildes, disculpen)
5 | SeRGIO BOZA VILLARREAL   14-06-2009
Respuesa a A. Vargas - En este espacio quien ha ESTIGMATIZADO es C. Manuel. La Asamblea del pueblo lo que plantea, junto a muchas otras fuentes de opinión, es la duda moderna o científica normal: si se afirma un hecho, debe aportarse la prueba... ¿donde está el material electoral que sostiene que L. Chinchilla será presidenta por una voluntad que se forma en un proceso en el cual votan 500.000 electoras (es)? ¿Dónde están los "votos válidamente emitidos"? Sin esta prueba, es falso que L. Chinchilla ganase, o que J. Araya perdiese: toda la convención del PLN se ve cuestionada en su verdad en tanto que ritual o institución moderna – esto es, racional. La REPRESENTACIÓN POLÃTICA es distinta de la DESIGNACIÓN TOTALITARIA DISFRAZADA DE REPRESENTACIÓN. Luego, esta situación más bien puede interpretarse como un momento de la CRISIS DE LA REPRESENTACIÓN POLÃTICA Y DE LA LEGITIMACIÓN RACIONAL DEL ESTADO.
4 | A. Vargas   14-06-2009
Esperanza Tassies una anarquista hablando de intolerancia...como se come eso?, el grupo de esta señora es de los más intolerantes, si la gente no piensa como ellos se les van encima.
3 | esperanza tassies   14-06-2009
Que horror, algunas reacciones de candidatos a candidatos, o seguidores de algunos, son como salidas de la caverna, pero porque insulta así? A qué se debe su intolerancia, ningún hijo de papi; señor, yo soy de esa “secta†y viera que soy muy vieja para tener papi, deje su machismo, no insulte. En todo caso es sabido, que el que o la que se cruza pa, la cera de enfrente, tiene que tener claro que la gente como don Carlos Manuel existe. O es que algo de lo que decimos es mentira? En realidad, le digo si usted, en este espacio argumenta, cual es “la mentira†o la postura que la CIA avala, lo discutimos y talvéz usted logre probar que la CIA, nos financia. Pero sino, recuerda usted mucho a los seguidores de otro señor que se llamaba Stalin, todo lo que no les cuadraba era de la CIA. Que pena, pero le reitero, argumente y discuta con seriedad, o acaso, Se puede votar con un tribunal de elecciones, al servicio del dictador? Por qué esta tan bravo? Por qué la dictadura tal vez les deje a algunos de ustedes ser diputados de oposición? tranquilos, sus votos cautivos, no corren peligro por nosotras y nosotros. Don Carlos Manuel aunque usted sea tan irrespetuoso le quiero decir, la crisis que apenas empezamos a vivir es de consecuencias todavía no medidas, en tales circunstancias, las personas,no podemos delegar en políticos que negaron el fraude para apostarle a la “rifa electoralâ€. No podemos, es más, aunque tengan tan escaza memoria, les recuerdo todas las veces que levantamos la voz contra el referendum, en esas ocasiones recibimos toda clase de insultos, por oponernos a la “democracia†y qué acaso las consecuencias las pagaron solo ustedes, No verdad? Entonces? Tenga un poquito de tolerancia, y diga A DONDE ESTA LA MENTIRA QUE DECIMOS?
2 | SeRGIO BOZA VILLARREAL   14-06-2009
Este, don C. Manuel - Sobre las posiciones estratégicas y la base material de la aSaMbLeAs DeL PuEbLO, puede usted conversar con muchísimas personas y organizaciones del movimiento social y popular costarricense, incluso gentes que han desarrollado críticas políticas respecto de nuestro trabajo, y estoy seguro de que nadie va a tomar en serio esa cosita que dice usted: "siempre han sido financiados por la CIA". // Desde luego, usted no nos conoce ni de vista... ¿De dónde su necesidad de ESTIGMATIZAR? ¿Le interesa lanzar humo respecto de la designación totalitaria de Laura Ch. como presidenta de este país?
1 | Carlos Manuel   13-06-2009
Estos hijos de papi le hacen el juego a los neoliberales, no trabajan, no tienen capacidad de análisis, buscan el descontento, protestan sin organizarse, en fin una secta que reta a los policías y salen corriendo cuando les arrugan la cara, se esconden detrás del pueblo y gritan que les violan los derechos. Qué quieren??? Nadie lo sabe, pero siempre han sido financiados por la CIA para alejar a los trabajadores de la lucha social.
ver todos los comentarios »
» Normas de uso
La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, será publicado..

Debes aceptar los términos para poder agregar un comentario.

Atención: Su comentario no ha sido enviado correctamente. Compruebe que ha rellenado todos los espacios y vuelve a intentarlo.

Nombre

Portada
Nacionales
Internacionales
Opinión
Deportes
Ambiente
Economía
Cultura
Tecnología
Humor