Diario Digital Nuestro País http://www.elpais.cr Sat, 23 Sep 2017 06:34:43 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8.2 Proceso de consulta indígena no ha sido declarado ilegal, asegura Presidencia http://www.elpais.cr/2017/09/23/proceso-de-consulta-indigena-no-ha-sido-declarado-ilegal-asegura-presidencia/ http://www.elpais.cr/2017/09/23/proceso-de-consulta-indigena-no-ha-sido-declarado-ilegal-asegura-presidencia/#respond Sat, 23 Sep 2017 06:34:43 +0000 http://www.elpais.cr/?p=253150 San José, 23 set (Elpaís.cr).- La Sala Constitucional no estipula la ilegalidad del proceso de consulta indígena que desarrolla el Gobierno de la República con los 24 territorios, aseguró el Ministerio de la Presidencia.

La Sala IV emitió el “Por tanto”, correspondiente al recurso de amparo tramitado bajo expediente 17-006741-0007-CO, referente a la fase de consulta con las comunidades del territorio de Alto Chirripó.

“En este texto disponible, ya que no ha sido notificada la resolución de manera integral, el Tribunal Constitucional no estipula la ilegalidad del proceso de consulta indígena con los 24 territorios”, resaltó Presidencia en un comunicado de prensa.

Explicó que el Viceministerio de la Presidencia ha entablado un diálogo histórico con los 24 territorios indígenas, en el que, en más de 120 actividades en territorio, se ha construido el Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas en conjunto.

“Una vez notificada la sentencia integral, acataremos lo que se disponga en ella. El Ministerio de la Presidencia ha sido respetuoso y riguroso en la aplicación de los estándares internacionales que establecen los instrumentos que regulan los derechos de los pueblos indígenas y los procesos de consulta. Continuaremos con el proceso de construcción conjunta del Mecanismo, respetuosas de la normativa internacional y la jurisprudencia constitucional”, afirmó Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

Por su parte, Alice Shackelford, Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica enfatizó en la importancia de que Costa Rica finalice este proceso cuanto antes para así cumplir su compromiso con los pueblos indígenas y con la comunidad internacional pendiente ya por varias décadas.

También hizo un llamado al Estado para tomar y aplicar todas las medidas correctivas señaladas por la Sala Constitucional respetando así la institucionalidad democrática y judicial del país.

La construcción de un Mecanismo General de Consulta inició en marzo 2016 y han participado más de 5,000 personas indígenas. El borrador final del documento ha sido revisado en 12 territorios; los territorios restantes tendrán la devolución durante los próximos meses. En este tiempo, se harán las mejoras necesarias, previo al Encuentro Nacional, donde se validará el texto final.

Este diálogo histórico entre el Estado y las comunidades indígenas, pionero en la región, ha contado con la observación de la Defensoría de los Habitantes y el Sistema Naciones Unidas. El Viceministerio de la Presidencia se encuentra a la espera del fallo integral de la Sala Constitucional, y acatará lo que disponga cuando sea notificado, añadió el comunicado.

]]>
http://www.elpais.cr/2017/09/23/proceso-de-consulta-indigena-no-ha-sido-declarado-ilegal-asegura-presidencia/feed/ 0
Servicios estudiantiles continúan en la Sede de Occidente, pese a toma de edificio de Dirección http://www.elpais.cr/2017/09/23/servicios-estudiantiles-continuan-en-la-sede-de-occidente-pese-a-toma-de-edificio-de-direccion/ http://www.elpais.cr/2017/09/23/servicios-estudiantiles-continuan-en-la-sede-de-occidente-pese-a-toma-de-edificio-de-direccion/#respond Sat, 23 Sep 2017 06:02:20 +0000 http://www.elpais.cr/?p=253147 San José, 23 set (Elpaís.cr).- El servicio de docencia a los estudiantes de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, ubicada en San Ramón de Alajuela, no se ha visto afectado a pesar de la  protesta estudiantil que desde el miércoles 20 de setiembre tomó el edificio de la Dirección de esta sede universitaria.

De acuerdo con Roxana Salazar, directora de la Sede de Occidente, ningún servicio estudiantil se ha suspendido. De esta manera, tanto las clases, como el  comedor y biblioteca, entre otros, se mantienen con regularidad.

Sin embargo, dado que en el edificio tomado se encuentran las oficinas de la Dirección y la Coordinación de Docencia, sí se podrían atrasar los trámites relacionados con graduaciones, planes de trabajo de docentes y la asignación de presupuesto a las unidades académicas.

“Hay múltiples procesos que en esta época se llevan a cabo, y que pasan necesariamente por la Dirección de la sede. Graduaciones, defensas de tesis de los estudiantes, recursos disciplinarios, permisos de docentes y administrativos, asuntos que deben resolverse en Asamblea de Sede o prórrogas de permisos y otros son algunos de los que se están atrasando, pues no tenemos acceso a los documentos en nuestras oficinas”, afirmó la directora.

Carlos Ulate, coordinador de Docencia de la Sede de Occidente, mencionó que en estos días se estaba llevando a cabo la distribución presupuestaria para los diferentes departamentos de la Sede, para iniciar la programación de los cursos de verano y del primer ciclo del 2018, lo cual también se verá atrasado.

De acuerdo con la directora, las personas que han tomado el edificio han puesto barreras en las puertas, como archivos y otros muebles, lo cual podría dificultar el orden de documentos necesarios para llevar a cabo estas gestiones. Además de la Dirección y la Coordinación de Docencia, el edificio tomado alberga también el Consorcio de Universidades Extranjeras USAC, la oficina de evaluación y el centro de informática de la Sede. Unas veinte personas que laboran en estos departamentos fueron reubicadas temporalmente en otro espacio, con el fin de minimizar los efectos del cierre de este inmueble.

Convocatoria a negociación urgente

En palabras de Salazar, la toma del edificio se ha dado por una quincena de estudiantes autodenominados “Asamblea General Autónoma de la Sede de Occidente”. La mañana de este viernes, la Dirección envió una circular en la cual se insta a este grupo a integrar una comisión negociadora, con el objetivo de iniciar el diálogo urgente para la solución inmediata y pacífica de esta protesta, para lo cual solicitó le informaran el nombre de las cinco personas representantes.

“La Dirección de la Sede de Occidente está en total disposición de conformar una comisión negociadora que se encargue por la vía del diálogo respetuoso, transparente y franco de buscar una solución pacífica que permita el regreso de los funcionarios del edificio administrativo tomado (…) Esta acción ha causado gran temor, incertidumbre e indignación en la mayoría de la población universitaria, causando gran deterioro a esta Universidad”, indica Salazar en esta circular.

Salazar comentó que un vocero del grupo conversó con ella vía telefónica para invitarla a la asamblea que la agrupación llevará a cabo a las 2:30 p.m.

Sin embargo, la directora fue enfática en que las negociaciones se llevarían a cabo únicamente mediante una comisión bipartita con cinco representantes de esta agrupación y cinco de la administración, a las 5 de la tarde. Incluso les ofreció hacerla pública.

Aseguró que el vocero no quiso revelar su nombre, e indicó que se volverían a comunicar para dar a conocer sus decisiones. A las tres de la tarde de este viernes aún no se habían comunicado con la Dirección, por lo que se suspendió la reunión.

Presupuesto universitarios

La directora rescató que desde hace unas tres semanas ha habido presión por parte de algunos estudiantes para aclarar lo relacionado con la aprobación del presupuesto del 2018 para la educación superior pública.

Las autoridades de la Sede de Occidente, así como de la Universidad de Costa Rica, son conscientes de la necesidad de luchar por el mandato constitucional del 8% del producto interno bruto para la educación pública, mas esto no debe comprometer las necesidades del país. “Esta lucha no debe ir en detrimento de la labor seria y responsable de funcionarios y estudiantes de la Sede de Occidente”, agregó.

]]>
http://www.elpais.cr/2017/09/23/servicios-estudiantiles-continuan-en-la-sede-de-occidente-pese-a-toma-de-edificio-de-direccion/feed/ 0
Correa no descarta pedir una Constituyente ante la situación que vive Ecuador http://www.elpais.cr/2017/09/22/correa-no-descarta-pedir-una-constituyente-ante-la-situacion-que-vive-ecuador/ http://www.elpais.cr/2017/09/22/correa-no-descarta-pedir-una-constituyente-ante-la-situacion-que-vive-ecuador/#respond Sat, 23 Sep 2017 05:42:14 +0000 http://www.elpais.cr/?p=253144 Bogotá, 22 sep (EFE).- El expresidente ecuatoriano Rafael Correa aseguró hoy que no descarta pedir una Asamblea Nacional Constituyente ante la situación que vive Ecuador por la consulta ciudadana que convocará el actual mandatario, Lenín Moreno, cuyo contenido presentará oficialmente el próximo 2 de octubre.

“No podemos hablar de una verdadera democracia. En función de eso quieren aprovecharse para hacer una consulta popular, derrumbar todo. Bueno, si eso es lo que quieren hacer vamos a una Asamblea Constituyente y vamos nuevamente a elección”, dijo Correa a periodistas luego de dar una conferencia en la Universidad Nacional de Colombia.

El exmandatario aseveró que esa será la última carta que jugará frente a la situación que vive su país, pues considera que el Gobierno de Moreno está aplicando “el programa de la oposición”.

“También hay una persecución terrible, de legitimación de todo lo que hemos hecho, una serie de calumnias. Cada semana uno ve escándalos, la última cantinflada es que yo he estado manejando una cámara desde mi celular, tonterías”, añadió Correa.

Moreno, denunció el pasado 15 de septiembre el hallazgo de una cámara oculta, que presuntamente tenía conexión con el exterior, y que estaba instalada en su despacho, en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

La denuncia la realizó durante una reunión con su gabinete, en la que detalló que el servicio de protección presidencial detectó ayer la cámara, cuya instalación, según le informaron, la ordenó hace unos siete u ocho años su antecesor y correligionario del movimiento Alianza País, Rafael Correa.

Su antecesor aseguró hoy en Bogotá que el Gobierno tiene un “blindaje mediático” y es “cómplice” de “los medios mercantiles”.

“Siempre los medios mercantiles estuvieron contra nosotros, pero (…) los medios públicos marginales existían para ser más objetivos, y sobre todo el Gobierno, que yo era un buen comunicador. Ahora no hay nada, el Gobierno es cómplice de los medios mercantiles, los medios públicos se los han entregado a la prensa mercantil”, aseveró.

El pasado 18 de septiembre, el presidente Moreno confirmó la convocatoria de una consulta popular y anunció que el próximo 2 de octubre presentará oficialmente su contenido, por lo que exhortó a la población a enviarle preguntas sobre temas que sean de su interés.

La consulta popular era demandada desde hace tiempo por distintos círculos opositores que abogan por una mayor democratización, en particular después de los diez años de Gobierno de Correa que algunos consideran que han cercenado algunas de las libertades más básicas, especialmente en materia de medios de comunicación. EFE

]]>
http://www.elpais.cr/2017/09/22/correa-no-descarta-pedir-una-constituyente-ante-la-situacion-que-vive-ecuador/feed/ 0
Fiscalía evaluará pedir otro desafuero a Jimmy Morales por delito electoral http://www.elpais.cr/2017/09/22/fiscalia-evaluara-pedir-otro-desafuero-a-jimmy-morales-por-delito-electoral/ http://www.elpais.cr/2017/09/22/fiscalia-evaluara-pedir-otro-desafuero-a-jimmy-morales-por-delito-electoral/#respond Sat, 23 Sep 2017 05:33:08 +0000 http://www.elpais.cr/?p=253140 Guatemala, 22 sep (EFE).- La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Guatemala dijo hoy a Efe que evaluará la posibilidad de pedir un nuevo antejuicio (desafuero) contra al presidente, Jimmy Morales, por financiación electoral ilícita.

El titular de esta fiscalía del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, explicó a Efe que se deberá investigar este extremo de oficio, después de que un colaborador eficaz del ente en otro caso de estafa asegurara tener conocimiento de que hubo “algún apoyo” a la campaña del ahora mandatario.

Según la declaración testimonial presentada en anticipo de prueba este jueves por Eduardo Liu, a la que tuvo acceso hoy Efe, en el marco de un caso de fraude y lavado de dinero en el Banco de los Trabajadores (Bantrab) destapado en 2016, el exdirectivo de la entidad Sergio Hernández tuvo contactos con Morales.

“Dentro de la campaña (…) hubo un evento específico. El señor Ronald García me comentó que Sergio Hernández se había ido varias veces de gira con el entonces candidato presidencial Jimmy Morales (…). Había un ofrecimiento de 1 millón de quetzales (138.000 dólares) para quien pudiera tener en poder meter a la junta directiva (…) del banco”, declaró Liu.

El testigo asegura que esto estaba orquestado por un grupo que los medios guatemaltecos denominan “la Juntita de Gobierno”, “los militares alrededor del Gobierno actual”, entre ellos Armando Melgar Padilla, coronel retirado y actual diputado por el partido de Gobierno, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

El ofrecimiento monetario pasaba por mantener al frente del banco a Hernández, pero Lui no se refiere en su testimonio, que duró unas cuatro horas, más veces al mandatario guatemalteco.

Sí hace referencia a que Hernández también hizo aportes en el 2012 al Partido Patriota (PP), cuyo candidato era el expresidente Otto Pérez Molina, ahora en prisión preventiva por varios casos de corrupción.

Según su testimonio, durante un año se donaban 50.000 quetzales mensuales (unos 6.900 dólares) y antes de la primera vuelta electoral de 2012 entregaron 500.000 (unos 69.000 dólares) en efectivo a miembros del partido, haciendo un total de más de 151.000 dólares.

Con ello, se le pidió a Pérez Molina, cuando ya era presidente, mantener a Sergio Hernández al frente del Bantrab, continuó el testigo: “La aportación política que hicimos al PP dio sus resultados ya que Sergio Hernández continuó como presidente del Bantrab”, puesto que ocupaba casi de forma ininterrumpida desde 2009.

Liu, que dijo haber tenido una amistad que giró en torno a “temas espirituales” con Pérez Molina, también relató que se hicieron aportes, sin especificar cantidades, a la ex primera dama y excandidata presidencial por el opositor Unidad Nacional de la Esperanza Sandra Torres y otros como Manuel Baldizón, de Lider.

“Trabajábamos una estructura formal e informal”, aseveró, en la que se hacían “aportaciones políticas”, y Sergio Hernández era el que lideraba la “estructura por su conocimiento de leyes y su nivel de relaciones políticas”.

El testigo supuestamente conoce toda esta información por una persona que se identifica por el nombre de Norman García, pero de la que no se dan más detalles.

Cuestionada la Presidencia de Guatemala por este asunto, el portavoz Heinz Hiemann dijo a Efe que “no hay respuesta, porque la declaración se basa en rumores”, y agregó que cuando tengan “pruebas fehacientes y hagan solicitud formal de antejuicio” (desafuero) analizarán el caso.

La directora Corporativa de Comunicación y Mercadeo del Banco de los Trabajadores, Carmen Ortiz, recordó que el Banco se ha sumado como parte acusadora en el caso de fraude y lavado de dinero, y que ha entregado toda la información necesaria para facilitar la investigación, pero agregó que todas las declaraciones se “tendrán que comprobar”.

El Congreso negó esta semana por segunda ocasión retirar la inmunidad a Morales para que se le investigue por posible delito de financiación electoral ilícita durante la campaña de 2015. EFE

]]>
http://www.elpais.cr/2017/09/22/fiscalia-evaluara-pedir-otro-desafuero-a-jimmy-morales-por-delito-electoral/feed/ 0
Maduro entrega a Raúl Castro ayuda para los damnificados del huracán Irma http://www.elpais.cr/2017/09/22/maduro-entrega-a-raul-castro-ayuda-para-los-damnificados-del-huracan-irma/ http://www.elpais.cr/2017/09/22/maduro-entrega-a-raul-castro-ayuda-para-los-damnificados-del-huracan-irma/#respond Sat, 23 Sep 2017 05:22:13 +0000 http://www.elpais.cr/?p=253137 La Habana, 22 sep (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó hoy a su homólogo de Cuba, Raúl Castro, un cargamento de ayuda humanitaria para los damnificados del huracán Irma, que a su paso por la isla dejó diez muertos y cuantiosos daños materiales.

Maduro, quien sin previo aviso llegó en la madrugada de este viernes a Cuba para entregar el donativo, dijo durante un acto celebrado en el puerto de Mariel (a 53 kilómetros de La Habana), que el pueblo cubano debe saber que la solidaridad de Venezuela con la isla “es cierta, es verdadera y es siempre y para siempre”.

Venezuela fue el primer país en enviar asistencia a Cuba tras el devastador paso del poderoso huracán Irma, que entre el 8 y 10 de septiembre pasados bordeó de oriente a occidente la costa norte de la isla.

La carga que trasladó a la isla el buque de la armada venezolana “Tango 64” contiene materiales de construcción, plantas eléctricas, transformadores, motosierras y camiones, entre otros materiales y equipos para ayudar a resarcir las grandes afectaciones que causó el evento meteorológico.

El presidente venezolano anunció que este apoyo coordinado con el Gobierno cubano “va a continuar en el transcurso de los próximos días” porque “esta emergencia y dolor” del pueblo cubano son “nuestras también”.

Apeló asimismo al “ejemplo, la palabra, el espíritu y el legado” de los fallecidos líderes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, y agrego: “por eso estamos aquí”.

En el acto de donación, Raúl Castro agradeció el “gesto” de Venezuela, elogió las palabras de Maduro y consideró que demuestran el pensamiento y las enseñanzas legadas por los próceres independentistas José Martí y Simón Bolívar.

Castro criticó al “imperialismo que se enfrenta a todo progreso y desarrollo” de América Latina y afirmó que “los gobiernos revolucionarios que aún se mantienen” en el continente demostrarán “que el pensamiento de Bolívar y las enseñanzas de Martí son realidades que se podrán cumplir siempre que contemos con nuestros pueblos”.

Venezuela es el mayor aliado político y económico de Cuba en Latinoamérica.

El país caribeño recibe petróleo venezolano a precios subsidiados a cambio del servicio que prestan en ese país profesionales -principalmente médicos y maestros- de la isla caribeña.

Nicolás Maduro ha viajado a Cuba en numerosas ocasiones, la más reciente en agosto pasado, cuando estuvo en la isla para rendir homenaje al fallecido ex presidente cubano Fidel Castro en el que habría sido su 91 cumpleaños. EFE

]]>
http://www.elpais.cr/2017/09/22/maduro-entrega-a-raul-castro-ayuda-para-los-damnificados-del-huracan-irma/feed/ 0
Sindicato del Poder Judicial convoca a manifestación contra la corrupción http://www.elpais.cr/2017/09/22/sindicato-del-poder-judicial-convoca-a-manifestacion-contra-la-corrupcion/ http://www.elpais.cr/2017/09/22/sindicato-del-poder-judicial-convoca-a-manifestacion-contra-la-corrupcion/#respond Sat, 23 Sep 2017 05:13:36 +0000 http://www.elpais.cr/?p=253124 San José, 22 Set (ElPaís.cr).- El Sindicato del Poder Judicial (Sindijud), en conjunto con la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), hicieron un llamado al gremio para ser parte de una manifestación masiva contra la corrupción el próximo miércoles 27 de setiembre.

El movimiento dará inicio a las 10:00am y se extenderá al menos hasta el mediodía, y tiene como fin exigir a los Magistrados de la Corte Plena transparencia absoluta en todas las investigaciones relacionadas a los créditos bancarios en cuestión, principalmente el del cemento chino marca Sinocem y el financiamiento a  Coopelesca para comprar una central hidroeléctrica a la transnacional cementera Holcim.

Los 13 mil trabajadores se lanzarán a las calles una vez más, pero  los servicios esenciales no se verán afectados, según informó Sinjud.

Cabe mencionar que los gremios también buscan el apoyo de otros trabajadores y de otros sindicatos. En ese sentido, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), decidió sumarse al llamado para enviar un mensaje a los altos mandos en el Poder Judicial.

“Es una manifestación contra la corrupción, no solo la que se vive en el Poder Judicial sino sobre toda aquella que afecta al sector público. Solicitamos y exigimos transparencia en las investigaciones internas contra el Magistrado Celso Gamboa y el Fiscal General, Jorge Chavarría”, indicó Ariana Orocú de la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD).

Se estima que participarán 24 organizaciones que en total conforman el Frente Gremial del Poder Judicial. Sin embargo, la cifra podría llegar a más si en los próximos días se unen otros sindicatos.

Por otra parte, los gremios no descartan la posibilidad de segmentar la manifestación y extenderla hasta Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa.

“El Sindicato solicitó al Poder Judicial esta semana mediante un oficio formal, que se apruebe la medida cautelar contra el Fiscal General y separarlo de toda posible participación en las investigaciones sobre los créditos bancarios trascendidos en los últimos meses, así como también pidieron separarlo del caso de Crucitas; por el cual se le abrió un procedimiento administrativo ante la Corte Plena”, demandan los organizadores de la protesta.

El que la Corte Plena del Poder Judicial adopte una medida cautelar en torno a lo solicitado, estaría permitiendo que no solo los casi 13 mil servidores y servidoras de este Poder de la República, se sientan respaldados por la jerarquía Institucional, contra la pandemia de la corrupción y la impunidad que, desde hace muchos días atrás ha caído sobre este importante y estratégico Poder de la República, señaló el Sindicato del Poder Judicial mediante un comunicado.

 

]]>
http://www.elpais.cr/2017/09/22/sindicato-del-poder-judicial-convoca-a-manifestacion-contra-la-corrupcion/feed/ 0
Variable del cambio climático será parte de la planificación ambiental costarricense http://www.elpais.cr/2017/09/22/variable-del-cambio-climatico-sera-parte-de-la-planificacion-ambiental-costarricense/ http://www.elpais.cr/2017/09/22/variable-del-cambio-climatico-sera-parte-de-la-planificacion-ambiental-costarricense/#respond Sat, 23 Sep 2017 05:01:54 +0000 http://www.elpais.cr/?p=253118 San José, 22 Set (ElPaís.cr).- Diputados y diputadas de cinco fracciones políticas, presentaron un nuevo proyecto de ley que busca que la variable de “cambio climático” sea tomada en cuenta cuando el Estado elabora sus planes y políticas públicas sobre ambiente.

La iniciativa será estudiada por la Comisión Legislativa de Ambiente, en la cual se analizará si el texto de ley necesita cambios, con el fin de que no roce ningún procedimiento o norma constitucional. Este proyecto, reforma la Ley Orgánica del Ambiente y obliga al Estado Costarricense a abordar de una forma integral el tema.

La legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero, recalcó que Costa Rica está tomando acciones permanentes y constantes para combatir el climático, pero que éste debe ser contemplado en todo tipo de planificación nacional.

“Mientras que los políticos de otros países niegan el cambio climático, en Costa Rica estamos tomando acciones desde el Gobierno, desde el Poder Legislativo, desde la sociedad civil, desde sectores económicos, todos estamos luchando por mitigar y por lograr que las poblaciones sean más resilientes y se que se adapten a los cambios que ya el planeta y el país afrontan”, indicó la diputada oficialista.

La reforma de ley incluye nuevas acciones en tres sentidos; mitigación, adaptación y resilencia (daños y pérdidas). Además, en la agenda de cambio climático, el Consejo Nacional Ambiental podrá convocar la participación ciudadana o a representantes de diversos sectores o actores socioeconómicos del país.

Según manifestaron los congresistas en conferencia de prensa, este proyecto es el resultado de mesas de trabajo que se realizaron en los últimos dos años y donde participaron representantes de muchos sectores

 

 

 

 

]]>
http://www.elpais.cr/2017/09/22/variable-del-cambio-climatico-sera-parte-de-la-planificacion-ambiental-costarricense/feed/ 0
BCR avaló créditos millonarios sin contemplar el riesgo institucional http://www.elpais.cr/2017/09/22/bcr-avalo-creditos-millonarios-sin-contemplar-el-riesgo-institucional/ http://www.elpais.cr/2017/09/22/bcr-avalo-creditos-millonarios-sin-contemplar-el-riesgo-institucional/#respond Sat, 23 Sep 2017 04:54:53 +0000 http://www.elpais.cr/?p=253100 San José, 22 Set (ElPaís.cr).- La Comisión Legislativa que investiga el posible tráfico de influencias en el otorgamiento de créditos Estatales, recibió en una segunda audiencia a la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR), la cual supuestamente aprobó dos préstamos millonarios sin conocer el trasfondo de los mismos.

Al ser consultados por los y las diputadas, los Directivos argumentaron que ellos en realidad tienen funciones limitadas y en lo que respecta a los préstamos, se dedican a estudiar únicamente los informes que prepara la Comisión de Crédito del Banco.

El diputado Ottón Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC), instó a los Directivos a no evadir sus responsabilidades y aceptar no solo ante el Congreso sino también ante la Fiscalía, que otorgaron créditos millonarios sin estudiarlos como se debía.

La Comisión increpó a la Junta Directiva por dos créditos específicos, uno por $30 millones dado al empresario Juan Carlos Bolaños para importar cemento chino marca Sinocem y otro por $35,3 millones otorgado a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca), para comprar la Planta Hidroeléctrica Aguas Zarcas, que anteriormente era propiedad de Holcim.

La Junta del BCR dijo desconocer el contrato que Holcim tenía con el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), así como tampoco sabían que la viabilidad económica de la Planta que compró Coopelesca, dependía de dicho contrato.

Hidrozarcas como se conoce popularmente, es una activo con más de 20 años de antigüedad y con gran parte de los equipos obsoletos, lo que se demuestra en la poca generación de energía a la que ahora se enfrenta la Cooperativa, sin embargo el principal problema es que la obra que está valorada en un precio de $12 millones y fue comprada en $35 millones, dejaría de funcionar en setiembre del siguiente año cuando se terminé el contrato con INDER que además es no prorrogable.

El Presidente Ejecutivo de INDER, Ricardo Rodríguez,  también compareció y aprovechó su oportunidad para expresar que; “el Banco nunca nos buscó ni nos consultó nada sobre ese préstamo. Ni siquiera una llamada. Eso es una actitud irresponsable”.

Lea también: INDER anuncia que no alargará contrato de alquiler de tierras con Coopelesca

La diputada del Frente Amplio (FA), Patricia Mora, considera extraño que la Junta Directiva del BCR nunca hizo el ligamen que la hidroeléctrica era propiedad de una empresa, en la que Alberto Raven era Fiscal.

“Esto era una señal clara que indicaba que Don Alberto debía abstenerse de participar en cualquier dirección”, acotó Mora Castellanos, ante lo cual el Directivo le explicó que él no tuvo nada de que abstenerse, debido a que el crédito lo aprobada una Comisión y no la Junta Directiva.

“Después de dos meses de estudio, el auditor interno del Banco determinó que no había conflicto de intereses, porque a mí no me tocaba votar, no me tocaba aprobarlo ni investigarlo, ese no es mi trabajo”, indicó Raven Odio.

Varios legisladores coincidieron con Patricia Mora que por lo menos él tuvo que haberle comunicado eso a las instancias internas correspondientes, con el fin de informar sobre el ligamen a su persona y las posibles consecuencias al banco.

“Yo no entiendo cómo es que se escudan tanto. Entiendo que no aprueban préstamos, pero me parece extraño que ni siquiera se quieran enterar o informar en créditos millonarios que está procesando el Banco (…) ¿Cómo es posible que siendo claro el sistema de riesgo, ni siquiera se involucren en una sola pregunta sobre estos créditos?”, cuestionó el diputado liberacionista Julio Rojas.

Para el diputado Solís Fallas, la compra de la hidroeléctrica fue una estupidez o sobornaron gente en Coopelesca, debido al sobreprecio ya que se trataba de un proyecto en completo deterioro, según lo demuestran los informes oficiales.

La Comisión tuvo una sesión extensa este viernes en la que se recibió a los representantes del Banco, del INDER y de Coopelesca, con el fin de ahondar en el tema. Durante la audiencia también se trató el tema de la recomendación efectuada por Casa Presidencial de nombrar a Mario Barrenechea como Gerente del Banco; no obstante, los directivos no quisieron revelar quién hizo la proposición.

Cabe recordar que el Plenario Legislativo aprobó una prórroga a la investigación legislativa, por lo que ahora los y las diputadas tendrán tiempo de estudiar estos casos hasta el próximo 25 de octubre.

 

 

]]>
http://www.elpais.cr/2017/09/22/bcr-avalo-creditos-millonarios-sin-contemplar-el-riesgo-institucional/feed/ 0
China anuncia limitará el suministro de petróleo a Corea del Norte http://www.elpais.cr/2017/09/22/china-anuncia-limitara-el-suministro-de-petroleo-a-corea-del-norte/ http://www.elpais.cr/2017/09/22/china-anuncia-limitara-el-suministro-de-petroleo-a-corea-del-norte/#respond Sat, 23 Sep 2017 04:38:22 +0000 http://www.elpais.cr/?p=253121 Pekín, 23 sep (EFE).- China anunció hoy que limitará el suministro de petróleo a Corea del Norte a partir del 1 de octubre, de acuerdo con las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU para presionar a Pyongyang a que detenga sus programas de desarrollo de armas nucleares y misiles.

El ministerio de Comercio chino también anunció en un comunicado difundido en su página web oficial la prohibición general de las importaciones de textiles norcoreanos, una de las principales fuentes de ingresos para el país que lidera Kim Jong-un.

La medida fue justificada “con el fin de aplicar la Resolución Nº 2375 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas” sobre la gestión para algunos productos que implican el comercio de importación y exportación con Corea del Norte.

Aunque la limitación del suministro de productos de petróleo refinado entrará en vigor el próximo 1 de octubre, las exportaciones de gas natural licuado y petróleo condensado quedan prohibidas de manera inmediata.

El comunicado ministerial, sin embargo, no precisa cifras de las actuales exportaciones de petróleo refinado a Corea del Norte ni la cantidad que se reducirá cuando se aplique la medida.

Según recordó, se mantendrá una parte del suministro de petróleo para garantizar la subsistencia del pueblo coreano, pero su uso para el programa de misiles balísticos está prohibido, de acuerdo con las sanciones de la ONU.

La República Popular de China es el principal socio comercial de Corea del Norte y, tradicionalmente, su principal apoyo político, pero en los últimos meses ha aceptado la aprobación de duras sanciones contra Pyongyang por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde Pekín insisten a Corea del Norte en que no prosiga con el “camino peligroso” que representan sus ensayos balísticos y nucleares, así como en la necesidad de proseguir el diálogo para rebajar las tensiones en la región. EFE

]]>
http://www.elpais.cr/2017/09/22/china-anuncia-limitara-el-suministro-de-petroleo-a-corea-del-norte/feed/ 0
ONG salvadoreña exige a Ejército pedir perdón por la desaparición de niños http://www.elpais.cr/2017/09/22/ong-salvadorena-exige-a-ejercito-pedir-perdon-por-la-desaparicion-de-ninos/ http://www.elpais.cr/2017/09/22/ong-salvadorena-exige-a-ejercito-pedir-perdon-por-la-desaparicion-de-ninos/#respond Sat, 23 Sep 2017 04:05:56 +0000 http://www.elpais.cr/?p=253114 Arcatao (El Salvador) 22 sep (ACAN-EFE).- El director de la organización no gubernamental salvadoreña Pro-Búsqueda, Eduardo García, exigió hoy a la Fuerza Armada del país centroamericano pedir perdón por la desaparición de niños en el marco de la guerra civil (1980-1992).

García, de origen español, aseguró a Efe que la petición de perdón parte del Gobierno ante casos de crímenes de lesa humanidad “ha dejado de tener peso, cuando se ve que no tiene el efecto esperado de reconciliación” y que esta se dará cuando la solicitud venga de “los actores que están señalados, que es la Fuerza Armada”.

“Vale la pena que el Estado se ponga en una coyuntura difícil entre el Ejecutivo y la Fuerza Armada” para que el presidente Salvador Sánchez Cerén “demuestre quién es el comandante general, abra los archivos y mande al ministro de la Defensa que vaya a pedir perdón”, subrayó.

Las declaraciones de García se dieron en el marco de la sepultura de los restos de 6 niños desaparecidos durante más de 30 años y que las investigaciones de Pro-Búsqueda y de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos Durante el Conflicto Armado (CNB) determinaron que fueron asesinados por militares.

En enero pasado, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizó las exhumaciones y posteriormente hizo las pruebas genéticas con las que se determinó sus identidades.

Se trata de los hermanos Pastor, Gladis y Norberta Serrano, de 3, 8 y 11 años, respectivamente; y José Menjívar Melgar, Milagro Navarro Orellana y José Franco Monje, con edades de entre 4 y 5 años.

“Aquí lo que se demuestra es que la Fuerza Armada perdió el honor en el campo de batalla, al no repeler a una fuerza guerrillera ni a un enemigo, sino al asesinar a niños que nada tenían que ver”, apuntó.

La organización dirigida por García ha llevado ante los tribunales y la Fiscalía unos 56 casos de niños desaparecidos durante la guerra civil, que se cobró la vida de 75.000 personas en 12 años.

“En estos casos brilla por su ausencia la investigación, una diligencia debida y el entender esto, por el órgano de justicia, como una prioridad y que se están muriendo las víctimas y se les está negando la justicia”, concluyó.

En julio de 2015, el Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador ordenó la investigación del paradero de diez menores, incluidos estos seis, y una mujer, desaparecidos durante la guerra civil.

La guerra salvadoreña que enfrentó al Ejército, financiado por Estados Unidos, y a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dejó un saldo de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos. ACA-EFE

]]>
http://www.elpais.cr/2017/09/22/ong-salvadorena-exige-a-ejercito-pedir-perdon-por-la-desaparicion-de-ninos/feed/ 0