Locales de votación en Yemen sufren ataques antes de presidenciales

Sanaa, 20 feb (dpa) - Varios locales de votación en Yemen sufrieron hoy explosiones antes de las elecciones presidenciales de mañana martes, en las que el vicepresidente Abd Rau Mansur Hadi es el único candidato, según reportaron activistas prodemocráticos.

Una de las explosiones tuvo lugar frente a un centro educativo acondicionado como local de votación en la provincia de Adén, en el sur. Desconocidos lanzaron además una granada contra otro colegio electoral en la misma provincia sin que se produjeran heridos, informó la web Ain Yemen, impulsada por el movimiento prodemocrático.

Otro local fue incendiado en la ciudad portuaria de Al Makla, también en el sur.

El llamado Movimiento del Sur, que busca la independencia de las provincias del sur de Yemen, ha calificado de \"farsa\" las elecciones e instado a actos de desobeciencia civil.

Las elecciones son una pieza central dentro del plan de transferencia de poderes patrocinado por Naciones Unidas firmado en noviembre por el presidente saliente, Ali Abdullah Saleh, y la oposición.

En un discurso televisado el domingo, Hadi prometió hacer frente a las preocupaciones de los separatistas del sur y los rebeldes del norte y dijo que el plan a dos años de su gobierno se centrará en unificar el Ejército, después de numerosas deserciones en el ala contraria a Saleh.