Pérez Molina llevará despenalización drogas a Cartagena

Washington, 22 feb (dpa) - El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, llevará su propuesta de debatir una eventual despenalización de las drogas a la Cumbre de las Américas en Colombia, afirmó hoy en Washington su canciller, Harold Caballeros, quien subrayó que se trata de discutir la cuestión, no de una acción unilateral.

\"La idea del presidente no es legalizar la droga, la idea no es que Guatemala cometa una acción unilateral, la idea es poner el tema sobre la mesa para debatir\", sostuvo Caballeros en declaraciones a periodistas tras hablar ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Consultado sobre si Pérez Molina llevará esta cuestión a la cita hemisférica del próximo abril en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, el canciller sostuvo que \"sin duda el presidente lo va a presentar\" en el foro que lo reunirá con todos sus pares del hemisferio.

Caballeros se encuentra esta semana de visita oficial en Washington, en el marco de la cual la víspera se encontró con su par, la secretaria de Estado Hillary Clinton, y hoy también tenía previsto encontrarse con su número dos, William Burns, después de pronunciar un discurso en la OEA en el que reafirmó el \"compromiso\" de su país con el organismo hemisférico.

Aunque desde Guatemala se había informado la víspera de que Caballeros no llegó a hablar del diálogo regional sobre la despenalización de la droga con Clinton, el canciller afirmó hoy a la prensa que esta cuestión sí fue tratada.

\"Lo mencionamos con toda claridad\", declaró Caballeros.

\"La propuesta del presidente es la propuesta de dialogar, de debatir sobre el tema\", algo que \"merece que se le dé pensamiento\", insistió.

Ante la reticencia de Estados Unidos, que ya ha dejado claro que el tema de la legalización de las drogas no está en sus planes, Caballeros subrayó que su gobierno no pretende dar pasos solo en este sentido, sino provocar un debate que de todos modos, indicó, puede prolongarse \"por lo menos una década\".

\"No estamos promoviendo la despenalización o la legalización, estamos promoviendo la necesidad de dialogar con el objetivo de logar alternativas a una batalla que está siendo muy cara en vidas humanas y dinero. Tenemos que encontrar soluciones\", sostuvo el canciller guatemalteco.

\"Y la alternativa natural es el diálogo, el debate para poder pensar si existen otros caminos y no la batalla que hasta acá está resultando no sólo tan cara, sino tampoco fructífera\", agregó.

\"La iniciativa de Pérez Molina es poner el tema sobre la mesa\", reiteró Caballeros.