Barroso pide \"claridad en las cuentas\" a Mariano Rajoy

Bruselas, 29 feb (dpa) - El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió hoy al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que aporte un \"panorama completo\" y al detalle de los presupuestos de España para este año y reiteró la petición de Bruselas de explicaciones por el grave desvío del presupuesto de 2011.

\"La realidad sobre España es que todavía no tenemos un panorama completo del desvío presupuestario del año pasado, ni de las razones de este desvío. Esperamos tener esa información en marzo\", comentó en rueda de prensa, un día antes de la cumbre de Bruselas de mañana y el viernes.

España se apartó en 2011 en 2,51 puntos del objetivo del 6 por ciento de déficit público que había pactado con la Unión Europea, en gran parte por culpa del excesivo gasto de las comunidades autónomas.

\"Todavía estamos esperando que España presente su presupuesto para 2012, para este año, que el presidente Rajoy ha dicho que se presentará a finales de marzo\", subrayó Barroso.

No obstante, rechazó flexibilizar el objetivo de déficit para España en 2012, que obligará a una reducción desde el 8,51 por ciento hasta el 4,4 por ciento del producto interno bruto (PIB). Bruselas quiere antes conocer en detalle los motivos del desvío de 2011 y las cuentas públicas para el año que viene, señaló.