Las tendencias de la feria Informática Cebit

INFORMÁTICA Por Dirk Averesch (dpa)

HANNOVER, 29 feb (dpa) - El hardware desnudo no entusiasma a nadie. El entusiasmo surge con servicios o aplicaciones que utilizan Internet, pero allí aparecen datos que escapan al control del usuario. ¿En quién se puede confiar? Eso, precisamente, es lo que se pregunta la CeBIT 2012, la mayor feria mundial de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, a celebrarse en Hannover del 6 al 10 de marzo.

\"Managing Trust\" o \"Confianza en la gestión\" es la consigna de este año de la CeBIT, donde Brasil se presenta como país asociado con un stand donde exhibe todo su potencial económico e informático y que incluirá también la presencia de la presidenta Dilma Rousseff.

Con su consigna, la feria de Hannover quiere destacar especialmente la confianza y la seguridad en el mundo digital. Y precisamente Google anunció hace un mes, en vísperas de la CeBIT, la unificación de sus medidas de seguridad. Otras tendencias, que serán discutidas en las conferencias del congreso Global CeBIT, son el manejo de los servicios de Internet, y la vida digital o \"digital Lifestyle\", además de la presentación de innovaciones y nuevos productos.

Igual que en 2011, la feria se divide en cuatro secciones: CeBIT Pro, con soluciones informáticas para empresas, CeBIT Gov para el sector público, CeBIT Lab para universidades y centros de investigación y CeBIT Life como punto de encuentro para el profesional y el consumidor, con sus puertas abiertas al visitante.

En la sección Life se encuentran los campos Redes domésticas y Entretenimientos caseros, que reúnen todo lo relativo a la electrónica de consumo, navegación y electrónica en el automóvil. Quien se aventure en la sección Lab podrá descubrir las últimas novedades en tecnologías tridimensionales y ver las ideas exhibidas por innovadores. En el stand del Instituto Fraunhofer para Optrónica, Técnica de sistema y Valoración de imagen IOSB) se halla un robot que en pocos minutos dibuja el retrato de un visitante puesto ante su cámara. Bajo el rubro de tecnologías para vestir se hallan trajes con sensores integrados para medir y transmitir funciones corporales o informaciones del entorno.

Uno de los temas principales de la feria será Big Data, término que designa las crecientes cantidades de datos que fluyen en los servidores de las empresas, incluyendo su gestión y su valoración para publicidad o investigaciones de mercado. Ante la inquietud que la existencia de tales datos provoca al consumidor, Dieter Kempf, presidente de las asociación de empresas informáticas alemanas Bitkom, advierte que \"si los modelos digitales de negocios se prolongan en el tiempo, es imprescindible la confianza del usuario\".

Protección de datos y esfera privada son también un tema para los florecientes servicios de almacenamiento de datos \"en la nube\". En la CeBIT se presenta, por ejemplo, la gran empresa telefónica alemana Telekom con su servicio TelekomCloud, su filial Strato con HiDrive o el gigante Microsoft con SkyDrive. Todas compiten en la transmisión codificada de datos y el almacenamiento múltiple de archivos. Las empresas muestran asimismo las últimas aplicaciones para teléfonos inteligentes o tabletas, poniendo al alcance del viajero sus datos, pero también música y vídeos.

En Hannover se exhibirán también las últimas tabletas con el recién inaugurado sistema operativo Android 4.0 (Ice Cream Sandwich). Junto a él estarán los stands de fabricantes de smartphones, ultrabooks y computadoras, incluyendo toda la moderna tecnología doméstica y la televisión por Internet. También estarán presentes numerosos proyectos de código abierto. Para los aficionados a Linux, Android y otros proveedores de software libre habrá también conferencias foros y talleres a diario.

El crecimiento de las ciudades, como el gran desafío del siglo 21, es tema de la sección especial dedicada a Soluciones Urbanas. Se trata aquí temas como Tráfico, Movilidad eléctrica, Administración de la Información, Redes eléctricas inteligentes, Gobierno electrónico, Educación electrónica, Redes y Reciclaje.