Expertos mundiales debatirán en Costa Rica sobre nuevos dominios e IPv6

San José, 29 feb (EFE).- Expertos mundiales de internet debatirán del 11 al 16 de marzo en Costa Rica acerca de los nuevos dominios de internet, el protocolo IPv6 y seguridad en la red, durante la reunión 43 de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por su sigla en inglés).

En el evento, el primero de la ICANN que se celebra en Centroamérica, participarán unas 1.500 personas entre expertos, desarrolladores, representantes de Gobiernos, empresarios y organismos internacionales, informaron hoy los organizadores.

Los cuatro temas centrales del foro serán los nuevos dominios genéricos de internet que convivirán con las actuales \".com\", \".net\" y \".org\", seguridad en la red, el nuevo protocolo IPv6 que brinda un mayor espacio para direcciones, y la regulación y futuro de internet.

La ICANN invertirá en la organización del foro unos 2,2 millones de dólares y entre los asistentes destacan representantes de empresas como Google, Intel, Cisco, Facebook y Symantec, entre otros.

El evento cuenta con el apoyo del Gobierno de Costa Rica, que lo declaró de interés nacional, así como del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), empresa estatal de telecomunicaciones y energía, y la Academia Nacional de Ciencias, que administra el dominio del país (.cr).

El presidente de la ICANN, Rod Beckstrom, declaró a través de una videoconferencia desde Los Ángeles (EE.UU.), que \"en este evento todos pueden contribuir al proceso de toma de decisiones y desarrollo de políticas para la gestión de los recursos críticos de internet\".

Por su parte, el presidente del ICE, Teófilo de la Torre, dijo en una conferencia de prensa que el foro de la ICANN le permite a Costa Rica \"colocarse en la ruta de los países comprometidos con el desarrollo de las infocomunicaciones\".

El ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, manifestó que la actividad también contribuirá a posicionar a su país como un destino atractivo para las inversiones en el campo tecnológico y de internet.

Afirmó que la reunión del ICANN encaja dentro de las prioridades del Gobierno en materia de tecnología, pues contribuirá a un desarrollo del recurso humano e impulsará la innovación y la atracción de empresas de alto valor agregado.

Costa Rica es un país de 4,3 millones de habitantes, de los cuales el 60 % accede regularmente a internet, y donde existen 13 conexiones de banda ancha por cada 100 habitantes, según datos del ICE.

La última reunión del ICANN se efectuó en octubre pasado en Senegal.