Grecia cede el lugar a España como \"gran problema\" para el Eurogrupo

PANORAMA Por Fernando Heller (dpa) 

Bruselas, 12 mar (dpa) - Una vez que el segundo rescate de Grecia quedó expedito y será aprobado en su totalidad probablemente a mitad de esta semana, el foco de atención de los ministros de Finanzas del Eurogrupo que comenzó hoy se centraba en España, por el desafío planteado por Mariano Rajoy a Bruselas en materia de reducción del déficit público en 2012.

El reto abierto de Rajoy al fijar unilateralmente un objetivo de déficit para España en 2012 del 5,8 por ciento del producto interior bruto (PIB) en lugar del 4,4 por ciento pactado con Bruselas, coloca la carga de la prueba directamente sobre el gobierno, quien debe demostrar que podrá cumplir con sus compromisos de ajuste, aunque a un ritmo más lento.

No obstante, muchos de los líderes de Eurozona no están del todo convencidos de que España, en plena recesión (con una cída del PIB del 1,7 por ciento este año), y con casi un 24 por ciento de desempleo, logre colocar el déficit público en el límite del 3 por ciento en 2013, según fija el Pacto de Estabilidad.

Además, Bruselas quiere conocer los motivos exactos del desvío fiscal de 2011 (8,51 por ciento del PIB) y, sobre todo, los puntos y las comas del presupuesto de 2012, restrictivo y austero a la fuerza para cumplir con los compromisos ante Bruselas.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, destacó hoy que España ha hecho \"grandes avances\" en materia de reducción de déficit, al tiempo que subrayó que el caso español y el griego no son similares.

Schäuble aseguró que el caso de Grecia, rescatado dos veces por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), es \"único\" y no puede extrapolarse a España.

\"Por supuesto que no, por supuesto que no. Grecia es realmente un caso totalmente único ... España ha hecho grandes progresos. Eso lo ven también así los mercados financieros\", comentó Schäuble en referencia a si el caso heleno y el español pueden ser asimilables.

Schäuble se reunió con el ministro español del ramo, Luis de Guindos, quien explicó a su homólogo germano detalles sobre la desviación fiscal española en 2011 así como pormenores del presupuesto español de este año.

\"Obviamente todos estamos todavía en un camino difícil, pero la experiencia y los acontecimientos de las últimas semanas y los últimos meses han demostrado que estamos en el camino correcto y todos estamos determinados a seguirlo con éxito\", aseguró en referencia a la crisis.

\"Vamos a hablar hoy de la evolución en todos los países del euro, naturalmente también de la de España, y nos hemos propuesto hoy tomar algo de tiempo para intercambiar un poco mejor nuestros puntos de vista\", agregó el alemán.

Mientras España pasaba hoy al primer plano de los comentarios y los debates del Eurogrupo por la \"rebeldía\" de Madrid ante Bruselas, Grecia lograba -por efecto rebote- alejarse del ojo del huracán, al menos temporalmente.

Casi todas las voces en el seno del Eurogrupo coincidieron hoy en que el segundo rescate al país heleno, por 130.000 millones de euros, aprobado por el bloque y por el FMI, quedará cerrado a mitad de esta semana, después de que la semana pasada se aprobaran los primeros 35.000 millones de euros.

\"En sustancia, ya no queda dudas ... a lo largo de esta semana se firmará el segundo programa para Grecia\", agregó Schäuble.

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguró que se tomará una decisión final sobre el segundo rescate heleno, que salve al país de la quiebra, tras los 110.000 millones liberados en 2010, este miércoles.

El camino para la luz verde final al salvamento de Grecia, se produjo después de que la semana pasada la gran mayoría de acreedores privados del país aceptaran una quita cercana a los 105.000 millones de euros de la deuda helena en su poder.

Aunque oficialmente no está en al agenda, los ministros comenzarán a dialogar sobre posibles candidatos para sustituir a Juncker, quien deja el cargo en junio próximo y no desea presentarse a la reelección.