Google proporcionará más respuestas concretas con nuevo buscador

Nueva York, 15 mar (dpa) - Google quiere mejorar su tecnología de búsqueda y proporcionar en el futuro a los usuarios más datos precisos y es por ello que la empresa de Internet trabaja actualmente en un gran cambio de los parámetros de búsqueda, según informa hoy el diario estadounidense \"The Wall Street Journal\".

La idea es que el buscador entienda mejor lo que el usuario realmente está buscando. Así, la búsqueda en el futuro se enfocará en cómo las personas entienden el mundo, declaró el mánager de Google Amit Singhal al diario.

Hasta la fecha uno sólo podía esperar que en algún lugar de la red estuviese la página web que realmente respondiese a la demanda formulada. Una pregunta concreta sobre los diez lagos más profundos en Estados Unidos puede contestarla Google, pero la respuesta tiene lugar en base a las palabras clave y el buscador no sabe realmente lo que es profundidad ni lago, explicó el empresario.

Se trata sobre todo de la denominada búsqueda semántica: En lugar de una lista de links, el usario irá recibiendo los próximos meses cada vez más datos con los que el buscador podrá ir ordenando mejor el significado en torno al concepto que se busca.

Con una mejor fórmula de búsqueda se reconocerán las preguntas específicas sobre personas, lugares y cosas, además de las búsquedas que ya se hacían normalmente. Singhal confirmaba así en conversación con \"Wall Street Journal\" la base del artículo del blog estadounidense Mashable, que ya en febrero informó sobre estos cambios en el buscador de Google.

El diario pone como ejemplo la búsqueda del nombre Google. La búsqueda semántica permitiría que la empresa también sea relacionada con sus fundadores Larry Page y Sergey Brin y que muestre los correspondientes resultados. Una búsqueda del término \"Lake Tahoe\" podría suministrar en lugar de una larga lista de links sólo los datos que Google tiene sobre el lago, ubicado en la frontera de los estados de Nevada y California, como los detalles de longitud, profundidad y temperatura media, entre otros.

De esta forma funciona ya el buscador Wolfram Alpha, que hasta la fecha sólo trabaja en inglés. Otros rivales como Microsoft y en el pasado también Yahoo trabajaron durante mucho tiempo de forma intensa en algoritmos inteligentes que mejoraran los resultados en las búsquedas.

La nueva búsqueda semántica en Google puede llegar a un entre diez y 20 por ciento de todas las peticiones de búsqueda, agrega la información.

Algunos elementos de ello ya lo emplean las empresas. Es así como la tecnología intenta calibrar lo que la comunidad en red quiere con una determinada búsqueda y lo que se debate en torno a ella y reconoce, por ejemplo, también títulos de películas o programas de televisión. Desde hace algún tiempo la empresa busca a través de la calificación de la comunicación en la red social de Google, Google+, mejorar la cuota de aciertos en las búsquedas.

La empresa Metaweb Technologies confeccionó 12 millones de términos específicos como títulos de películas o libros, que en 2010 Google adquirió. La base de datos entretanto cuenta en la actualidad con más de 200 millones de términos.

La rival Microsoft se hizo en 2008 con Powerset, también un especialista en búsquedas semánticas. Al inicio de su buscador Bing, Microsoft 2009 anunció su intención de poner fin a las listas links como respuesta a las búsquedas. Aun cuando Microsoft hasta la fecha no gana dinero con Bing, esto obliga al menos a Google a innovar, apunta el diario \"San Francisco Chronicle\".