Incendio afecta al menos 20 hectáreas en Parque La Amistad en Costa Rica

San José, 17 mar (EFE).- El incendio que desde hace tres días afecta el Parque Internacional La Amistad, que comparten Costa Rica y Panamá, ha destruido entre 20 y 50 hectáreas en territorio costarricense, informó hoy una fuente oficial.

El coordinador de la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales, Luis Diego Román, declaró hoy a Efe que aún no se conoce con precisión el daño en el parque, pero lo calculó \"entre 20 y 50 hectáreas de bosque y sabana natural\".

El incendio se ubica en el cantón de Buenos Aires, provincia de Puntarenas (sur), donde esta semana se localizaron cuatro focos de fuego, de los cuales dos ya fueron extinguidos por cerca de 200 bomberos forestales que trabajan en la zona.

En las labores de traslado de personal, equipos y suministros participa desde ayer un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana con seis tripulantes, gesto que la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, agradeció.

La mandataria se desplazó hoy a la zona del incendio para reunirse con las autoridades y personal que combate el fuego y además realizó un sobrevuelo en la aeronave colombiana para conocer de primera mano la situación.

\"Los incendios forestales este verano han sido como el equivalente a lluvias e inundaciones del 2010. ¡No nos han dado tregua!\", escribió la mandataria en su cuenta de Twitter, donde reseñó su visita a la zona.

Chinchilla también escribió que solicitó al Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones \"trabajar una Ley del Fuego para combatir a los irresponsables que ocasionan incendios forestales en el país\".

Las llamas se ubican en terrenos montañosos de muy difícil acceso y los bomberos las combaten con \"herramienta manuales y rondas cortafuegos\", explicó Román.

El funcionario subrayó que en los últimos días han disminuido los fuertes vientos que imperaron en la zona y que es posible que en los próximos días aparezcan algunas lluvias, lo que ayudaría a apagar el fuego.

Los incendios de esta semana en la zona sur de Costa Rica han destruido entre 3.000 y 5.000 hectáreas, entre las cuales se destacan las cerca de 50 en el Parque Internacional La Amistad declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1990.

Las autoridades sospechan que estos fuegos fueron provocados, posiblemente por los indígenas de la zona para realizar labores agrícolas o ceremonias religiosas.

El Parque Internacional La Amistad fue creado en 1988 por los Gobiernos de Panamá y Costa Rica y se extiende sobre 207.000 hectáreas en lado panameño y 199.147 hectáreas del lado costarricense.

Según datos oficiales, en lo que va de 2012 los incendios forestales han destruido cerca de 1.000 hectáreas en zonas protegidas y más de 6.000 hectáreas en áreas no protegidas de Costa Rica.