La historia de Abdel Sellou, el cuidador que inspiró \"Intouchables\"

Por Sabine Glaubitz (dpa) 

París, 19 mar (dpa) - La exitosa película francesa \"Intouchables\" describe la insólita amistad entre un aristócrata inválido y su cuidador, un hombre de color con antecedentes penales. En el libro \"Tu as changé ma vie\", Abdel Sellou, que inspiró el papel interpretado por Omar Sy, cuenta su verdadera historia como asistente del millonario Philippe Pozzo di Borgo, ex director de Pommery.

La vida de Sellou entre los 4 y los 20 años sería material suficiente que otra película, aunque en este caso, no para una comedia, según explicó él mismo. O para las 200 páginas del libro en el que este francés nacido en Argelia cuenta como llegó a París de niño, se dedicó a robar a turistas en la adolescencia y conoció la cárcel al cumplir la mayoría de edad.

Sellou y el actor Sy se parecen como un huevo a una castaña: el primero es bajo, rollizo y nació en el norte de África, el actor es alto, negro y creció en uno de los suburbios parisinos que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pretendía desmantelar. En palabras de Sellou: Sy es como un tallo negro mientras que él se parece más bien a Shrek, el monstruo verde de dibujos animados.

En 2001 llegó la autobiografía del ex director de la casa de champagne Pommery, después siguió la película, que ya han visto millones de personas, y ahora el libro sobre el pasado de Sellou. ¿Se trata de una maniobra de marketing para aprovechar el éxito del filme?

\"Después de la película, muchos me preguntaban quién era (en realidad) ese Abdel\", explicó el cuidador de Pozzo a la prensa francesa. \"Algunos creían que sólo fui un aprovechado\".

El libro no ha despertado mucho interés por el momento, a pesar de estar escrito con un estilo divertido, sobre todo cuando Sellou relata sus meses en prisión, que describe como una estancia en un \"club\".

En la actualidad, Sellou vive entre Argelia y París, es empresario y tiene tres hijos. Y sonríe cuando le recuerdan su vida pasada.