\"Ministro de Hacienda quedó descalificado para impulsar impuestos y, por vergüenza, debe renunciar\", afirma diputado libertario Danilo C

San José, 27 mar (elpais.cr) - Tras el aluvión recaído sobre ocho diputados por un supuesto delito de evasión fiscal o adquisición de fincas subvaloradas, algunos optan por delegar la responsabilidad a las municipalidades mientras, otros, confiesan \'olvido\' en actualización de bienes e inmuebles.

Concretamente, en el caso del diputado libertario y Jefe de Fracción, Danilo Cubero, no ha sido él mismo quién ha salido mal parado sino, su esposa, dueña de una finca declarada en 8.000 colones el metro cuadrado, mientras, su valor real, según el plano regulador de su zona geográfica, se refiere a 60.000 colones el metro cuadrado. 

Cubero se eximió de toda responsabilidad y confesó que, dicha propiedad es asociada a una sociedad procedente de su esposa, por una herencia que comparte con su hermana y, de la cuál, el diputado no forma ni formará parte por la realización de capitalización matrimonial. 

\"De todos modos, la propiedad se trata de un fundo enclavado, que no tiene enfrente calle pública y que, ya pasó por una reunión de finca, junto con la otra propiedad que sí está valorada en 74 millones de colones, un valor superior a los bienes de la zona homogénea\", asevera. 

Sin embargo, a pesar de no dar demasiada importancia al asunto en el que se encuentra integrado, sí quiso resaltar la gravedad del hecho en socios del Plan Fiscal tales como el ministro de Hacienda, Fernando Herrero o el líder del Partido Acción Ciudadana, PAC, Ottón Solís, quiénes también portaban una declaración del valor tributario desactualizado. 

\"Ottón Solís, el impoluto, el dueño de la verdad, el que acribilla a todos con su propio código de ética, tacha a todos de corruptos pero, cuando se trata de su persona, alega enredos\", afirma. 

Sobre el Ministro de Hacienda, habla con mayor dureza y le tilda de \"descalificado\" para el impulso de impuestos e incluso, insta a su renuncia. 

\"El hecho de que Herrero responda con  ignorancia de la ley o culpabilidad hacia la municipalidad para la evasión de pago de impuestos, es muy serio, y, debería darle vergüenza y renunciar\". 

Al mismo tiempo, critica las ansias de ocultación dirimidas de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, quién, saltó a la defensa de su ministro y afirmó tratarse de un simple descuido.