Intel se afianza como mayor exportador de Costa Rica tras 15 años de apertura

San José, 25 abr (EFE).- La empresa multinacional de alta tecnología Intel cumple 15 años en Costa Rica, donde se ha consolidado como una de las principales fuentes de inversión y en la mayor empresa exportadora del país con unos 2.000 millones de dólares anuales, informó hoy la compañía.

En un acto de celebración de sus 15 años en el país centroamericano, Intel presentó un estudio sobre el impacto que ha tenido su presencia en la economía costarricense, elaborado por la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa).

El estudio señaló que Intel exporta anualmente desde su planta en Costa Rica unos 2.000 millones de dólares, lo que representa cerca del 20 % de las exportaciones totales de bienes del país y el equivalente al 6 % del producto interno bruto (PIB).

La suma que exporta Intel cada año es prácticamente igual a lo que Costa Rica percibe anualmente por turismo, uno de sus principales motores económicos, destacó el consultor de Cefsa, Alberto Trejos.

En sus 15 años de operaciones en Costa Rica la empresa ha invertido un total de 900 millones de dólares, equivalente al 6 % de la inversión extranjera directa captada por la nación centroamericana en ese periodo.

El gerente general de Intel en Costa Rica, Mike Forrest, destacó en el evento que en sus 15 años de operaciones la relación de la empresa con el país se ha ido fortaleciendo y manifestó su deseo de continuar creciendo y apoyando a la juventud.

\"Continuaremos trabajando de la mano con el país como ciudadano corporativo responsable, apoyando el desarrollo y el progreso de Costa Rica, centrando nuestros esfuerzos en la competitividad y en el fortalecimiento de nuestra alianza para mejorar la educación\", expresó Forrest.

Intel emplea en Costa Rica a 2.850 personas, de las cuales la mitad tiene entre 25 y 35 años e invierte en su capacitación cerca de siete millones de dólares anuales, según los datos del estudio.

En Costa Rica, la compañía prueba la mayoría de los procesadores para servidores de la Corporación Intel y se encarga de la manufactura exclusiva de 18 familias diferentes de productos y sus respectivas variedades.