Lastre de puente provisional lanzado al río Tempisque afecta humedal

Edgar Cantón

Carrillo, Guanacaste, 3 may (elpais.cr) – La Asociación de Areneros Artesanales de Carrillo, denunció que una empresa azucarera contamina con lastre los sitios donde extraen arena, y además afecta un humedal.

Joaquín Paniagua, de la Asociación, dijo que está preocupado porque todos los años la Central Azucarera El Tempisque (CATSA), construye un vado en el rio Tempisque frente al ingenio para transportar la caña de azúcar, pero cuando lo eliminan los materiales que quedan en el cauce son arrastrados aguas abajo.

Explicó que dichos materiales son arrastrados 6 kilómetros hacia Filadelfia, afectando a los Areneros Artesanales porque lo que extraen son piedras de cascajo.

Los trabajadores sostienen que los bueyes sufren cortaduras en los cascos porque es mucha la cantidad de piedras en el cauce del rio y que dichos materiales también afectan y contaminan el Humedal  Riberino Zapandi, creado en 1985.

A pesar de las denuncias de la Asociación, autoridades gubernamentales de la región dijeron a este medio que la empresa cuenta con el permiso para construir los puentes temporales.

Este miércoles, trabajadores y maquinaria de CATSA removieron uno de los puentes provisionales y dejaron gran cantidad de lastre en el cauce, lo que origina la molestia de los areneros, reiteró Paniagua.