Polémico alemán Sarrazin carga ahora contra el euro

Berlín, 21 may (dpa) - El polémico ex banquero alemán Thilo Sarrazin carga contra el euro en un nuevo libro que saldrá a la venta el martes y que ya ha empezado a levantar ampollas.

En \"Europa no necesita el euro. Cómo la ingenuidad política nos llevó a la crisis\", el socialdemócrata se rebela contra la idea de que Alemania, primera economía europea, deba asumir las deudas de los demás países por su responsabilidad histórica.

\"Son dos cosas que hay que separar\", defendió en un programa emitido el domingo por la noche en el primer canal de la televisión pública alemana, ARD.

En el \"talkshow\" adelantó así una de las principales líneas de su nuevo libro: su polémica visión de la responsabilidad alemana por los crímenes cometidos durante el nazismo.

Alemania continúa \"atrapada en la culpa de la posguerra\", subrayó el socialdemócrata de 67 años en las mismas provocadoras palabras que utilizó en su título anterior, \"Alemania se disuelve. Cómo ponemos en juego nuestro país\", publicado hace casi dos años.

En debate con el ex ministro de Finanzas y posible candidato socialdemócrata a la Cancillería, Peer Steinbrück, Sarrazin aseguró que fue el ex canciller socialdemócrata Helmut Schmidt el que en un congreso de partido vinculó la responsabilidad alemana por el Holocausto con la creación de la moneda única europea.

Steinbrück, por su parte, calificó de \"tonterías\" algunas de las tesis que Sarrazin presenta en el volumen de 420 páginas y recalcó que Schmidt nunca expuso tal idea. El canciller simplemente insistió en que \"Alemania tiene una responsabilidad política con Europa\", insistió Steinbrück.

\"Nadie debería volver a sentarse con Sarrazin\", consideró después el político socialdemócrata y presidente de la Sociedad Germano-israelí, Reinhold Robbe.

Según adelanta el semanario alemán \"Focus\", en su nuevo título Sarrazin exige que los países que incumplan constantemente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo abandonen la moneda única. Además, considera que Grecia es \"un caso sin remedio\".

Asimismo y según cita \"Focus\", considera que el euro no ha servido para unir a Europa ni para aumentar su competitividad y sólo ha demostrado entrañar numerosos riesgos.

En ese sentido, defiende que la moneda única del bloque sólo tiene oportunidad de sobrevivir si se reinventa para aceptar duras condiciones.

Además, en una entrevista que hoy publica el diario \"Frankfurter Allgemeine Zeitung\" (FAZ), Sarrazin opina que el euro sólo podrá seguir funcionando \"si los demás Estados miembro se comportan como Alemania en las cuestiones económicas\".

Según él, los alemanes que defienden los eurobonos que tanto rechaza la Unión Cristianodemócrata de la canciller Angela Merkel - socialdemócratas, ecologuistas y el partido La Izquierda- sólo están movidos por \"ese reflejo tan alemán de pensar que sólo habremos expiado la culpa del Holocausto y la Guerra Mundial cuando hayamos puesto en manos europeas todos nuestros intereses, todo nuestro dinero\".

Por otro lado, en la entrevista con FAZ insistió en que a Alemania, como locomotora europea, no le queda otra alternativa que acogerse \"absolutamente\" a los contratos europeos.

\"Por ello la canciller Angela Merkel debería dejarle muy claro al nuevo presidente francés que Alemania no cederá más en el pacto fiscal\", advirtió.

Sarrazin también hizo hincapié en que el caso de Grecia nada tiene que ver con el del Este de Alemania, región en la que desde la reunificación alemana en 1990 la parte occidental del país ha invertido miles de millones.

\"Lo que 70 millones de alemanes del oeste han hecho por 17 millones de alemanes orientales no puede ser repetido por 400 millones de europeos\", dijo a \"FAZ\". \"Los griegos ya recibieron una ayuda de la Unión Europea antes de la crisis de deuda equivalente al 150 por ciento de su rendimiento económico anual\".

\"Podrían haber recibido más (...) pero el extremo despilfarro de medios tampoco es bueno para Grecia\", concluyó.

El ex banquero saltó a la fama a finales de 2010 con su libro \"Alemania se disuelve. Cómo ponemos en juego nuestro país\".

El entonces directivo del banco central alemán afirmaba en la obra que la cultura islámica es responsable del fracaso de la integración de los inmigrantes en la sociedad alemana.