Ofrecen conciliación a ambientalista canadiense Watson en Costa Rica

San José, 21 may (dpa) - El representante legal del costarricense Franklin Martínez, propietario de una embarcación que denunció haber sido atacado en aguas guatemaltecas por el ambientalista canadiense Paul Watson, no descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial con el ecologista, lo que le evitaría a éste ser extraditado desde Alemania.

Así lo manifestó el abogado Luis Alberto Peraza, representante legal de Martínez, según publicó este lunes la prensa local.

Un tribunal de Alemania estableció en 200.000 euros una fianza para dejar en libertad a Watson a partir de este lunes.

El caso Watson se remonta al año 2002, cuando según los afectados, atacó con su barco frente a las costas de Guatemala a una embarcación costarricense bajo la presunción de que practicaba la pesca ilegal de tiburón.

En medio del incidente, ambas embarcaciones fueron remolcadas hasta un puerto de Costa Rica, donde los propietarios del barco atacado demandaron al canadiense, a quienes reclaman una indemnización de aproximadamente 200.000 dólares.

Watson fue detenido en Hamburgo, Alemania, a raíz de una orden de captura internacional girada por un tribunal costarricense.

El gobierno de Costa Rica deslindó responsabilidad en este caso, al señalar que se trata de una solicitud de un poder independiente y garantizó condiciones justas en el proceso para el ciudadano canadiense.

Peraza no descartó un arreglo extrajudicial que permitía al ambientalista salir del proceso que enfrenta.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, realizará entre el martes y jueves una visita de trabajo a Alemania. No se descarta que grupos ecologistas realicen algún tipo de protesta.