Campbell guía a Costa Rica a un triunfo sobre Guatemala en amistoso

San José, 25 may (EFE).- Costa Rica saboreó hoy de la mano de Joel Campbell una victoria por 3-2 sobre Guatemala en un partido amistoso con miras a la eliminatoria mundialista, que iniciará en pocas semanas.

Los \"ticos\", dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto, mostraron carencias en todos los sectores, pero la velocidad y precisión de Campbell, atacante del Arsenal inglés, compensó estas debilidades y fue la luz que guió a Costa Rica hacia su primer triunfo en el Estadio Nacional.

Guatemala sorprendió a los locales abriendo el marcador en el minuto 4 con su estella, el veterano Carlos \"el pescadito\" Ruiz, que pudo rematar de cabeza y sin problemas entre dos defensas que no lograron marcarlo.

Tras este traspié, los pupilos de Pinto empezaron a ordenarse y Campbell empezó a brillar con carreras individuales que habilitaron a sus compañeros frente al área; sin embargo, los demás atacantes costarricenses no supieron cerrar las jugadas y desperdiciaron valiosas oportunidades de empatar el marcador antes del minuto 20.

El empate 1-1 llegó en el 24, con un autogol de Jonathan López, que trataba de bloquear a Randall Brenes tras un servicio de Campbell desde la izquierda.

En el 35, Álvaro Sánchez puso a los \"ticos\" al frente con un gran gol con media vuelta y remate de izquierda entre dos defensas, imposible para el arquero Jerez.

Pasado el gol, Costa Rica se quedó con diez hombres por la expulsión de Michael Umaña debido a una falta sobre Ruiz, lo que obligó a Pinto a hacer ajustes en su estrategia.

Así las cosas, Campbell cargó con todo el peso de la ofensiva costarricense, pero con un juego rápido y preciso fue el motor del equipo, que mostró más bajas que altas.

Guatemala, dirigida por el paraguayo Ever Almeida, volvió a igualar el partido en el 52, de nuevo con un gol de \"el pescadito\" Ruiz, que con un suave toque logró colar el balón por encima de Keylor Navas.

El segundo tiempo careció de emociones grandes ya que Costa Rica se replegó al tener un hombre menos y los guatemaltecos reforzaron la marca sobre Campbell.

La defensa de los \"ticos\" exhibió carencias y para el minuto 75 habían perdido el control del balón en la media cancha, pero Guatemala no supo tampoco aprovechar los espacios abiertos.

El desenlace llegó en el 77, con un tiro de esquina de Campbell que Giancarlo González, con un certero cabezazo, estrelló en la red rival.

Ambas selecciones buscaban medir su nivel de cara a la eliminatoria al Mundial de Brasil 2014, en la que Guatemala tendrá como primer rival a Jamaica, mientras Costa Rica deberá enfrentarse a El Salvador.

Para Costa Rica este triunfo tuvo un sabor especial y que es su primera victoria jugando en el Estadio Nacional, donde, desde su inauguración en marzo de 2011, solo había obtenido cuatro empates ante China, Argentina, España y Honduras, y dos derrotas frente a Brasil y Ecuador.

- Alineaciones:

3. Costa Rica: Keylor Navas; Michael Umaña, Giancarlo González, Porfirio López, Carlos Johnson; Yeltsin Tejeda (K. Soto), Randall Azofeifa, Óscar Rojas (N. Monge), Álvaro Sánchez (B. Acosta) Joel Campbell y Randall Brenes (E. Scott). Entrenador: Jorge Luis Pinto.

2. Guatemala: Ricardo Jerez (J.Paredes), Rafael Morales, Yony Flores, Carlos Gallardo (M. Ávila), Wilfredo Velázquez (J. Del Águila), Mario Rodríguez (J. Valenzuela), Guillermo Ramírez (J. Arriola), Luis Rodríguez, Manuel León, Carlos Ruiz (C. Figueroa) y Jonathan López. Entrenador: Ever Almeida.

Goles: 1-0 m.4: C. Ruiz; 1-1 m.24: J. López (autogol); 1-2 m. 35: A. Sánchez; 2-2 m.52: C. Ruiz; 2-3 m.77: Giancarlo González.

Árbitro: Alfredo Peñaloza, de México, que mostró tarjeta amarilla a Jonathan López, José del Águila, y roja a Michael Umaña y Manuel León.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Estadio Nacional de Costa Rica ante muy poco público.