Empresas pesqueras de Taiwán violan reglamentos de navegación

San José, 13 jun (elpais.cr) – Barcos de empresas pesqueras de Taiwán, con bandera de Belice, navegan sin los dispositivos de localización, violando la legislación de Costa Rica, denunció el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Claudio Monge.

En el plenario legislativo, informó que sabe que la Junta Directiva del Instituto Costarricense de la Pesca (Incopesca), investiga de varios barcos, que han obviado la reglamentación existente con relación con la obligatoriedad de mantener en uso el sistema de localización satelital.

Explicó que el sistema se emplea a raíz de tanto delito en nuestros mares con la pesca indiscriminada, aleteo o des aleteo, uso de técnicas inapropiadas y pesca en zonas y áreas protegidas o en veda, todo en detrimento de los recursos marinos y la sostenibilidad del sistema; en detrimento de la hacienda pública y para beneficio de extranjeros ladrones que han encontrado en unos pocos funcionarios de Incopesca su apoyo; por su inacción y porque se hacen de la vista gorda. 

“Recordamos cómo vinieron a nuestro puerto tiburones sin lomo hace pocos días. Conocemos del trasiego irregular de aletas por doquier y se sabe que en Costa Rica muchos barcos no pescan, lo que hacen es recibir en alta mar lo que otros barcos  pescan irregularmente en nuestras aguas, a estos barcos se les conoce como barcos piratas”, acusó.

Dijo que por esas razones la Junta Directiva de la entidad emitió Reglamentos y disposiciones y son los funcionarios los llamados a hacerlos  cumplir.

Sin embargo, Monge cuestionó: “¿Qué están haciendo estos funcionarios de Incopesca para hacer valer  reglamentos y disposiciones emanadas  para proteger nuestros recursos marinos? ¿Serán complacientes? ¿Habrán denunciado ante la Fiscalía de Puntarenas a estas empresas que un día sí y otro también eluden la Ley?”. 

“Hoy reclamamos a Luis Dobles Ramírez, Presidente Ejecutivo de INCOPESCA que actúe y que aplique la Ley, hoy le pido a la Fiscalía de Puntarenas que emplee toda su fuerza contra estas empresas y en contra de cualquier funcionario que no actúe conforme lo demandan la Ley y los intereses nacionales”, dijo.

Monge Pereira dio cuenta que se denunció que el barco Hung Chi Fu llegó a puerto y que no había tenido el sistema de localización satelital funcionando por muchos días y aún así varios funcionarios de Incopesca, el Asesor Legal Heiner Méndez; y el Director Técnico, Antonio Porras  permitieron la descarga, eso está pasando hoy día ¿Cómo es posible?, infringen la Ley y además se les permite que descarguen como si nada estuviera sucediendo”. 

“Demandamos a los funcionarios que emitieron criterios para permitir la descarga del barco infractor, que aclaren porque tras cuernos palos para Costa Rica. ¿Por qué esta complacencia?”, preguntó.

Monge resaltó que Costa Rica enarbola la bandera de la sostenibilidad ambiental, pero al parecer los mares son de nadie o mejor dicho sus dueños son  flotas extranjeras.

“Mientras tanto los pescadores en veda, mientras las flotas pesqueras piratas hacen y deshacen nuestros pescadores se mueren de hambre y viven en la miseria”, reclamó el legislador.

Finalmente, Monge Pereira exhortó al Gobierno a que fije su mirada en la desigualdad creada en las costas. “Levantemos la frente y luchemos juntos por la sostenibilidad ambiental de los mares patrimoniales del país, no permitamos que sigan avasallando la riqueza que debiéramos disfrutar la inmensa mayoría de costarricenses y no unos pocos, incluyendo extranjeros nefastos”.