Premio Príncipe de Asturias para la Cruz Roja y la Media Luna Roja

Oviedo, 13 jun (dpa) - El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, \"considerado una de las redes humanitarias más grandes del mundo\", obtuvo hoy el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2012, informó en Oviedo la fundación que concede cada año los prestigiosos galardones.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja tienen \"la misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar la dignidad de las personas, especialmente en tiempos de conflicto armado y en situaciones de crisis y de necesidad\", explicó el jurado en su acta de concesión del premio.

Todas las acciones del movimiento, creado en 1863, están guiadas por los \"principios fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad\", agregó el jurado al fundamentar su decisión.

De forma especial, el jurado valoró la actuación de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que tienen presencia en 187 países, en conflictos armados como Siria, Libia y Somalia y en desastres naturales como los que asolaron en los últimos años Haití, Indonesia y Japón.

Ambas organizaciones y sus más de 100 millones de voluntarios, señala el jurado, \"salvan vidas, protegen los medios de sustento, apoyan la recuperación después de desastres y crisis, posibilitan una vida sana y segura y promueven la inclusión social y una cultura de no violencia y de paz\".

El Premio Príncipe de Asturias está dotado con 50.000 euros (63.000 dólares) y la reproducción de una estatuilla del pintor y escultor español Joan Miró (1893-1983). El galardón será entregado en octubre por el príncipe Felipe en una ceremonia en Oviedo, la capital de la norteña región de Asturias.