Reino Unido investigará intentos de manipulación de Barclays

Londres, 30 jun (dpa) - El gobierno británico llevará a cabo una investigación sobre el escándalo de intento de manipulación de tipos del banco Barclays, según informaron medios locales.

La comisión parlamentaria que investigará el caso comenzará a sesionar el lunes. El miércoles comparecería el consejero delegado de la entidad, Bob Diamond, quien hasta ahora se ha negado a dimitir. Entre otros aspectos, de discutirá el futuro del Libor y posibles sanciones económicas.

El banco británico Barclays deberá pagar 290 millones de libras (345 millones de euros) a las autoridades estadounidenses e inglesas por haber intentado manipular los tipos de interés del mercado interbancario.

La entidad intentó así conseguir mejores condiciones para sí misma, apuntaron el miércoles los reguladores estadounidenses y británicos, así como el Departamento de Justicia norteamericanos.

Los intentos de manipulación habrían afectado tanto a tipo de interés interbancario europeo, el Euribor, como al británico Libor. Barclays pretendía conseguir ventajas en el mercado de productos derivados complejos.

La investigación que destapó el caso de Barclays también tiene en su punto de mira a otros bancos europeos y estadounidenses. El Libor también se toma como referencia en el mercado de derivados que gestiona hasta 300 billones de dólares.