Reportan 21 mujeres asesinadas en Nicaragua este año

Managua, 23 abr (dpa) – Al menos 21 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua en lo que va del presente año, en su mayoría víctimas de violencia intrafamiliar, según informes extraoficiales publicados hoy por el diario local \"La Prensa\".

El estudio de la no gubernamental Red de Mujeres contra la Violencia (RMCV) dio cuenta de los asesinatos ocurridos desde el pasado 1 de enero hasta el lunes, el último de los cuales fue cometido por un policía en la norteña provincia de Matagalpa.

La mayoría de las 21 mujeres asesinadas murió a manos de sus actuales parejas o ex cónyuges, precisó el informe.

De los 21 responsables, solamente 10 han sido detenidos, y de ellos dos recibieron condena. Otros ocho se encuentran prófugos y tres se suicidaron tras cometer el crimen.

Elia Palacios, miembro de la RMCV, dijo que los crímenes continúan pese a que desde agosto pasado está vigente la Ley 779, contra la violencia hacia las mujeres, y demandó “una aplicación real” de esa disposición.

Aunque la Ley anuló el cuestionado trámite de mediación, que obligaba a las mujeres denunciantes a “negociar” con sus agresores, muchos policías todavía realizan esa práctica en las Comisarías de la Mujer, advirtió Palacios.

Durante el año 2012 la RMCV reportó 63 mujeres asesinadas en el país, aunque según la Policía la cifra llegó a 60, de las cuales 40 fueron víctimas de sus cónyuges o ex parejas.

La Ley 779 impone penas de hasta 30 años de cárcel por femicidio y hasta 15 años por agresión física, sexual y sicológica.

Según datos de la RMCV, la violencia intrafamiliar se ha cobrado la vida de unas 500 mujeres en los últimos seis años. Sin embargo, un 30 por ciento de los femicidios quedaron impunes.