IMAGEN

Frente Amplio denuncia en la Asamblea corrupción en Municipalidad de Carrillo

Fuente:  |  2010-07-21
Frente Amplio denuncia en la Asamblea corrupción en Municipalidad de Carrillo

El Alcalde de Carrillo, Carlos Cantillo. Archivo

Redacción (elpais.cr) - El legislador del Partido Frente Amplio (FA), José María Villalta, denunció que una demanda judicial contra el Alcalde de Carrillo, Carlos Cantillo, es solo una parte de la gran corrupción existente en esa zona guanacasteca, así como las relaciones entre políticos y desarrolladores inmobiliarios en Guanacaste.

Villalta Florez-Estrada se hizo eco de la información en torno a las cuentas bancarias de Cantillo Álvarez, quien le ocultó información sobre dinero por once millones de dólares y más de 166 millones de colones a la Contraloría General de la República (CGR). Ver http://www.elpais.cr/articulos.php?id=28874.

“Se sigue destapando el chorizo de la privatización de los bienes públicos en Guanacaste, de la destrucción de nuestras playas, se sigue destapando el chorizo de la privatización de nuestras fuentes de agua”, aseguró este lunes Villalta al Plenario Legislativo.

Para el legislador es “triste y preocupante” la noticia cuando se ve que la CGR está denunciando al alcalde de Carrillo, “por la posible comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, falsedad en la declaración jurada e influencia contra la hacienda pública, porque resulta que la Contraloría descubrió que este señor tenía varias cuentas con plata que no había reportado en su declaración patrimonial, pero no crean ustedes que era cualquier platilla”.

Resulta que encontró la Contraloría que en varias cuentas tenía en una casi once millones de dólares, más de ciento sesenta y seis millones de colones, en otras cuentas del Banco de Costa Rica, del Banco Popular, en certificados de depósito a plazo, “en total estamos hablando de casi doce millones de dólares en cuentas no reportadas a la Contraloría General de la República que tenía este señor, plata que había recibido de varios inversionistas”, precisó Villalta.

“¡Qué curioso!  Empezamos a atar cabos y, entonces, nos preguntábamos muchos, pero, ¿cómo es eso que la Municipalidad de Carrillo aprueban proyectos en zonas donde no hay agua, aprueban desarrollos en zonas donde no se puede construir sin plan regulador?, ¿cómo es ese conflicto de Sardinal, donde la Municipalidad nunca quiso escuchar al pueblo?”, cuestionó el diputado del Frente Amplio.

Además, preguntó también “¿Por qué esta Municipalidad tan comprometida con favorecer los intereses de los inversionistas extranjeros sin escuchar a las comunidades?, el mismo Alcalde que prestó la maquinaria municipal para que el Hotel Riu fuera, ahí, a tapar el daño que hicieron en un humedal, el mismo alcalde que otorgó un gran cantidad de permisos para proyectos inmobiliarios en El Coco, en Ocotal, en playa Panamá sin ningún control, sin que haya planes adecuados, sin que haya estudios adecuados y denunciábamos esto y nos decían: no, no, no, todo está en regla y ahora vemos que ese Alcalde tiene un montón de cuentas escondidas con un platal que recibió y lo está denunciando no el diputado Villalta, no el pueblo de Sardinal, la propia Contraloría General de la República”,

Considero que “parece ser que esto al Partido Liberación Nacional no solo no les preocupa, sino que les parece muy bien, puesto que premiaron al alcalde Cantillo con nombrarlo, una vez más, como candidato a alcalde para estas elecciones de diciembre, es candidato en este momento el señor”.

“Y parece ser que al Gobierno tampoco le preocupa, porque tienen convocada para este jueves una conferencia de prensa en un hotel capitalino, donde el nuevo Presidente Ejecutivo del AyA y los funcionarios del Gobierno y el Alcalde de Carrillo nos van a anunciar que ya se solucionó todo el problema del acueducto de Sardinal, y van a seguir, van a seguir haciendo matráfulas para tratar de imponer este acueducto, a pesar de las gravísimas denuncias que se han generado ahí, un acueducto que está siendo construido para favorecer a estos mismos inversionistas que, al parecer, le han llenado las cuentas hasta más no poder al Alcalde de Carrillo”, denunció.

Aseguró que posee el texto completo de la denuncia de la Contraloría, “y lo voy a repartir para que lo tengan las señoras y señores diputados, porque realmente esto es un caso muy grave, ¿cuántos otros casos similares habrá?, ¿cuántos otros casos de chorizos, de privatización del agua, de permisos mal otorgados, de destrucción de la zona marítimo-terrestre, destrucción de los manglares que ha venido denunciando el pueblo de Costa Rica, desde hace años, y el Gobierno se hace de la vista gorda?”. 

Villalta añadió que va a seguir investigando “porque aquí este tamal que se está destapando, en el caso de la Municipalidad de Carrillo, estamos seguros en el Frente Amplio que es nada más la punta del iceberg, ya nos preguntábamos cómo es que están dispuestos a favorecer a estos inversionistas a costa del clamor popular, a costa de comunidades que se están quedando sin agua, comunidades que están siendo expulsadas de las zonas costeras, y hoy vemos por qué tanto favoritismo, pues ¡diay! con esas cuentas millonarias que tenía escondidas este señor, pues, lógicamente se explica claramente esos permisos”.

“Es muy grave esto, señoras y señores, está el texto de la investigación que hizo la Contraloría y la denuncia, y vamos a seguir investigando, y el Gobierno, pues que revise bien quiénes son sus amigos y que cambie, que cambie esas amistades”, concluyo Villalta Florez-Estrada.

Comentarios

Su comentario

Nombre

lgn8zc

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio