IMAGEN

Impunidad por pesca ilegal de barcos camaroneros en refugios de Costa Rica

Fuente: Elpais.cr  |  2011-12-21
Impunidad por pesca ilegal de barcos camaroneros en refugios de Costa Rica

San José, 21 dic (elpais.cr) – El Instituto Costarricense de Pesca (Incopesca), informó que archivará dos casos de pesca ilegal, por parte de dos embarcaciones camaroneras en las aguas protegidas del Refugio Nacional de Vida Silvestre Caletas-Arío, donde la legislación nacional prohíbe su operación.

Las embarcaciones Sonia J y Luis Guillermo fueron sorprendidas del  17 de setiembre del 2009 arrastrando ilegalmente sus redes en el Refugio, indicó la organización ambientalista Pretoma.

Resaltó que la situación fue denunciada al Órgano de Procedimientos Jurídicos Pesqueros de Incopesca, con pruebas como fotografías, videos, posición GPS, y tres testigos.  

Sin embargo, dos años y nueves meses después, Incopesca informa que el Órgano ordena archivar los dos procesos, "por cuanto existen dudas razonables para los miembros del Órgano Director sobre la veracidad, calibración y certeza de las mediciones realizadas sobre la instrumentación de seguimiento utilizado, en igual manera sobre la certeza que esta embarcación se encontrase faenando en el Área del Refugio Nacional de Vida Silvestre Caletas Arío."  

Además en la recomendación manifiesta que "en estricta aplicación del In dubio pro natura, resulta a todas luces competencia del Minaet (Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones), en este caso el Tribunal Ambiental Administrativo, el conocimiento de esta causa". 

"Las violaciones a la Ley de Pesca por parte de la flota camaronera nacional son constantes y perversas, pues Incopesca siempre exime a la flota camaronera de cumplir la ley, ya sea respeto a Áreas Marinas Protegidas, uso del Dispositivo Excluidor de Tortugas, cumplimiento de las limitaciones que impone la licencia, y obligación de utilizar muelles autorizados en presencia de inspectores," aseguró Randall Arauz, de Pretoma. 

"Cuando el abogado defensor de los camaroneros que violan la ley es el Lic. Álvaro Moreno, antiguo empresario camaronero quien a su vez es miembro de la Junta Directiva de Incopesca, pues no es de extrañar que estas denuncias nunca terminan en sanciones”, denunció Arauz.

"A pesar de pruebas irrefutables y de habernos convocado a dos audiencias, Incopesca tardó casi tres años en desestimar el caso, mostrando la falta de voluntad política de la institución en hacer cumplir la ley," se lamentó Erick López, consultor de Pretoma y testigo de la operación ilegal en la denuncia interpuesta. 

"Obviamente, Incopesca tan solo existe para proteger los intereses pesqueros de los miembros de su Junta Directiva, legislando en beneficio propio o de sus camaradas, en perjuicio de la tortugas marinas que se supone estos Refugios protegen, y por supuesto, del interés público" , comentó.

Recientemente, otros tres casos por pesca ilegal de barcos camaroneros en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Ostional también fueron desestimados, pero esta vez por la Fiscalía de Santa Cruz.

Embarcaciones como Sonia J han sido denunciadas durante los últimos años por pesca ilegal en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Ostional, Refugio Nacional de Vida Silvestre Caletas-Arío, así como en las aguas protegidas del Parque Nacional Guanacaste, sin sufrir consecuencia alguna.

La renuencia de aplicar la Ley por pesca ilegal en Áreas Marinas Protegidas implica una violación a la siguiente legislación nacional como la Ley de Pesca y Acuicultura 8436; Ley Orgánica del Ambiente 7554 y Ley de Conservación de Vida Silvestre 6919, precisó Pretoma.

Comentarios

  • Alejandro2012-03-11 Tantas inconsistencias e irregularidades de PRETOMA que hasta Wikipedia les borró la página http://en.wikipedia.org/wiki/PRETOMA
  • Víctor Julio Charpentier Artavia2014-01-03 Aplaudimos todos los esfuerzos para proteger la fauna marina y la regulación o prohibición de artes de pesca nocivos. Por eso quiero denunciar que en Tambor de Puntarenas se sigue pescando con carnada viva en líneas a flote o las llamadas taiwuanesas. Aquí la mayoría de la gente no tiene permisos de pesca y ni siquiera sus "pangas" están inscritas. Además se usan trasmallos en la bahía. Por Decreto Ejecutivo de hace bastantes años, en la bahía Tambor, está prohibida la pesca con todo tipo de redes, sin embargo las patrulleras casi nunca aparecen y cuando lo hacen no ejecutan ningún tipo de operativo.

Su comentario

Nombre

3fso2p

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.02
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio