IMAGEN

Refugios de vida silvestre son compatibles con las comunidades que los habitan, asegura diputado Villalta

Fuente: Elpais.cr  |  2012-01-20
Refugios de vida silvestre son compatibles con las comunidades que los habitan, asegura diputado Villalta

El proyecto de Ley de Territorios Costeros Comunitarios incluye cinco áreas protegidas en su categoría de Refugio de Vida Silvestre. Ellos son: Ostional, Gandoca, Playa Pochote, Cocalito y Punta Islita. Foto: Andrés Lizano/ Elpais.cr

San José, 20 ene (Elpais.cr) – El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, defendió el proyecto de Ley de Territorios Costeros que se discutirá en las próximas semanas en la Asamblea Legislativa, asegurando que este no atenta contra los refugios de vida silvestre que se incluyen en la propuesta.

El proyecto de Ley de Territorios Costeros Comunitarios incluye cinco áreas protegidas en su categoría de Refugio de Vida Silvestre. Ellos son: Ostional, Gandoca, Playa Pochote, Cocalito y Punta Islita.

Según el texto del proyecto estos territorios que se encuentran en áreas protegidas “serán administrados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Minaet con participación activa de las comunidades locales que habitan en estos territorios”.

Al cuestionarle al legislador Villalta Florez-Estrada el por qué no se excluyó de este proyecto las áreas protegidas, indicó que “creo que aquí hay una confusión muy importante. Se ha generalizado en Costa Rica una creencia de que todas las áreas protegidas son parques nacionales; esa es una confusión muy común”.

Puntualizó que “existen áreas protegidas de protección absoluta que son incompatibles con actividades humanas, pero también existen áreas protegidas que por su naturaleza no son de protección absoluta, y no excluyen la posibilidad de que siguiendo rigurosos criterios de protección ambiental pueda haber personas viviendo ahí”.

Para Villalta “el proyecto protege todas las áreas de protección absoluta, estas no se tocan, pero bajo una lista cerrada, no abierta, no es que en cualquier refugio de vida silvestre se puede hacer un territorio costero, sino más bien en una lista taxativa de zonas que hoy son refugios de vida silvestre donde viven ya comunidades desde hace muchísimos años. El proyecto busca darles una solución a estas comunidades”.

Para el legislador “entonces el proyecto lo que busca es que en una lista pequeña reducida de refugios se puedan normalizar la situación de tenencia de la tierra de las comunidades que viven ahí. La categoría de manejo de refugios de vida silvestre no es incompatible con la ocupación humana, el refugio de vida silvestre es incompatible con actividades como megaproyectos, actividades extractivas, actividades contaminantes que destruyan la biodiversidad, que exploten irracionalmente los recursos naturales, pero un refugio de vida silvestre no es incompatible con que una comunidad pueda vivir ahí”.

Ostional es el mejor ejemplo de esto; Ostional es un pueblo que tiene más de cien años y tiene varias décadas de ser refugio de vida silvestre”, aseguró el legislador.

El refugio, de 587 hectáreas, fue declarado refugio en 1982 y declarada área protegida por ley en 1984, con el fin de proteger Ostional, Nosara, Pelada y Guiones, las playas más importantes para la anidación de las tortugas lora, la baula y la verde.

Sobre este punto se le cuestionó a Villalta el hecho de que en el momento de la fundación del Refugio de Vida Silvestre Ostional, en 1985, la población se reducía a una decena de familias y en la actualidad hay más de 400, ante lo que l legislador sostuvo que “sí, mucha gente entró, pero Ostional es un buen ejemplo de que la ocupación humana no es per se incompatible con los objetivos de protección ambiental del refugio”.

Según Villalta lo que no es compatible es “lo que está empezando a pasar, que como es un régimen de tierra de nadie, no hay un marco legal, a la gente la tienen ahí como precarista, a pesar de que tengan 10, 20, o 30 años, 100 años de vivir ahí; entonces, lo que está empezando a pasar es que están llegando grandes empresas, intereses extranjeros a hacer tráfico de tierras dentro de las áreas del refugio”.

Los Refugios de Vida Silvestre son regulados por la Ley Orgánica del Ambiente y son administrados por el MINAET, en el caso de Ostional, las quejas y denuncias por malos manejos de los administradores han sido comunes.

Nota de la redacción: Mañana entregaremos la segunda parte de la entrevista sobre el tema realizada al legislador José María Villalta Florez-Estrada.

Comentarios

Su comentario

Nombre

wh73dk

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.28
VENTA ¢545.33
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio