IMAGEN

Claudio Monge: “Ottón fue carboneado por algunos diputados del PAC”

Fuente: Elpais.cr  |  2012-02-20
Claudio Monge: “Ottón  fue carboneado por algunos diputados del PAC”

El diputado del partido Acción Ciudadana (PAC) Claudio Monge. elpais.cr

San José, 20 feb (Elpais.cr) – Para el diputado del partido Acción Ciudadana (PAC) Claudio Monge, las declaraciones de Ottón Solís sobre romper con el acuerdo parlamentario de Alianza, se da por que fue “carboneado por algunos diputados del PAC”.

Monge Pereira, sostiene que “parece que algunos compañeros diputados están sufriendo el Síndrome de Estocolmo liberacionista, se enamoraron del secuestrador, y con esto del Plan Fiscal parecen más defensores de eso que los propios liberacionistas que son los creadores de este nefasto plan”.

“No me sorprenden las declaraciones de él, ni me alarman, ni me preocupan, simplemente me parece que Ottón ha sido coherente con esa posición y lo vuelve a manifestar ahora, y creo que fue carboneado por algunos diputados del PAC, los que están apoyando abierta y apasionadamente el Plan Fiscal”, sostuvo el diputado y precandidato del PAC.

Sobre la posición de Solís Fallas, Claudio Monge, manifiesta que “son inofensivas, inocentes e infantiles, lo que demuestra es que el ha estado totalmente aparte y alejado de todo lo que es el proceso de constitución de la Alianza y de su funcionamiento, lo que demuestra es que el no conoce ese proceso, no conoce los pormenores”.

“Y por eso la reacción de él exigiendo que se rompa si no se apoya el Plan Fiscal, lo que significa es precisamente eso que él no conoce absolutamente nada de cómo se constituyó la Alianza, sobre qué bases se constituyó, cuáles son sus mecanismos de acción, cuál es su metodología de trabajo, y cuáles son los acuerdos que tenemos firmados los once diputados del PAC y en total los 31 de la Alianza; en ese sentido las declaraciones de don Ottón no tienen sentido”, agregó el legislador.

Según Monge Pereira, “este tipo de declaraciones le hacen mucho daño al partido Acción Ciudadana, pero creo que le hace más daño el silencio irresponsable de la dirigencia del PAC a nivel nacional, de la Comisión Política, y del Comité Ejecutivo Nacional. Eso le hace más daño que las declaraciones de Ottón, porque él no ocupa ningún cargo de dirigencia y la dirigencia ha guardado silencio, no ha dicho nada, no ha emitido ningún criterio y creo que es más dañino ese silencio que lo que dijo Ottón, que no es nada nuevo”.

Para el diputado herediano, “la mayoría del partido no comparte las declaraciones de Ottón. Ayer estuve por el cantón de Acosta y Puriscal, y es vox populi en toda la dirigencia, lo mismo que aquí en Heredia, donde estoy en una reunión. Inclusive estamos proponiendo pronunciamientos de todos los comités ejecutivos de los cantones, y la inmensa mayoría de las bases del partido no están de acuerdo con las posiciones que ha expresado don Ottón, y más bien todos son partidarios de consolidar la Alianza, de fortalecerla y transformarla en un proyecto país para el 2014”.

Por último Monge, apunta que “Ottón es una persona sin experiencia político-organizativa, yo estoy plenamente convencido de que él cayó a la política como un privilegiado, o sea a él lo escogieron a dedo, y lo pone Oscar Arias a dedo como ministro, y lo ponen a dedo como diputado, yo no creo que don Ottón antes de eso haya repartido una hoja, un volante, o que haya ido a recorrer un barrio para trabajar. Entonces, esa ausencia de experiencia, y de bagaje se nota en las declaraciones de él y en su actuación”.

Comentarios

  • Mario Madrigal=MM2012-02-20 Diputado Monge, es usted muy valiente en enfrentar al líder histórico del PAC y comparto en al menos un 70% su parecer, aunque conforme he venido escuchando a economistas y dirigentes de agrupaciones tradicionalmente progresistas como Luis Paulino Vargas y Juan Manuel Villasuso referirse positivamente al plan fiscal y la oportunidad que varios de sus artículos representan para un gobierno progresista, he llegado a la conclusión de que es mejor aprobarlo aunque el gobierno actual difícilmente ponga en práctica el impuesto Tobin y el de las zonas francas, pero sería una herramienta increíble para un gobierno que no esté ligado al gran capital nacional y transnacional y que sea además progresista. El impuesto "TOBIN" es una herramienta creada por James Tobin, profesor americano de la universidad de YALE, en 1978, contra la ESPECULACIÓN FINANCIERA. Consiste en una tasa que se cobra sobre todas las acciones de cambio de divisas, con el ánimo de disminuir la velocidad del capital especulativo. Con él controlaríamos el enorme problema que representan para las naciones el gran poder que ha adquirido el capital especulativo y que es considerado el causante del colapso de la economía en el pasado y actual. Estos capitales fugases y depredadores superan increíblemente el PIB anual de Francia. Por ejemplo, la ONU y el Banco Mundial estimaron en 1997 que el costo de erradicar las peores formas de pobreza y de proveer una básica protección medioambiental rondaría los 225 mil millones de dólares anuales. Con sólo una reducción en los movimientos de capital especulativo de un 50% debido a la implantación del impuesto Tobin, lo recaudado en un año serían 34.200 millones de dólares, lo que significa que en aproximadamente seis años se recogería la suma propuesta por la ONU y el BM. Le sugiero al diputado Monge y a otros del PAC, a FA y PASE, los cuales considero por su visión de país como progresistas, estudiar a fondo este y otros impuestos contenidos en la reforma fiscal. Habrá en un futuro, de darse un cambio de timón en nuestro gobierno, la oportunidad de hacer aún más progresiva la estructura fiscal costarricense, pero aprovechemos ahora la oportunidad de avanzar unos pasos importantes en ese sentido. Ojalá este diario publique artículos de Juan Manuel Villasuso y Luis Paulino Vargas en este tema.
  • José Salazar2012-02-20 "Un paso adelante, dos pasos atrás". Pareciera que este plantemiento dialéctico de años atrás cobra vigencia. Tendrá razón Ottón?. El problema es que de la discusión sobre el fondo de la reforma fiscal solo hemos oído fracciones. Pedazos de lo que interesa a uno y a otro dirigente. Todavía nadie hace un análisis a profundidad de las bondades y perjuicios de este proyecto. Y es cierto, Don Juan Manuel Villasuso y Luis Paulino Mora han expresado criterios favorables al Plan. Por otro lado el nada progresista Fishman lo adversa. Es necesaria una discusión a fondo y abierta.
  • Marco Soto2012-02-20 Por cierto, despues de toda tu argumentación, solo te faltó para rematar el CETERIS PARIBUS, por aquello de las dudas y los fallos.
  • Emilia Molina2012-02-20 Juan Manuel Villasuso no se ha pronunciado afirmativamente sobre el plan fiscal, de donde toma usted esta información?
  • Libre de pensamiento y afiliación2012-02-20 Sr. Monge de nuevo le veo en sus poses oportunistas, usted dijo en su momento que primero se cortaba la mano antes de votar por conformar alianza con partidos como el de la Unidad Social Cristiana, puro bla bla. En lo personal el estilo de Ottón Solis no me agrada, sin embargo hay que reconocerle a Ottón que es congruente, su posición frente al plan fiscal es la que él dijo en campaña y usted formo parte de esa campaña, misma que lo hizo a usted diputado, mientras lo que usted hace es girar a donde el clamor popular va, creo que eso se llama demagogia y no solo eso, como si usted fuera un político de grandes luchas critica la vida política Sr. Solis, creador del partido que le sirvió a usted para llegar el poder. Ahora usted nos viene hablar de los pactos que se forjaron, de la conveniencia de la alianza, pero en el fondo no propone soluciones, es increíble que usted quiera ser presidente, mejor cómprese una yegua y la nombra lucero, así no quedará duda de su parecido con GW Villalobos. No tengo ninguna afiliación política pero los comentarios de este diputado Monge, son pura demagogia, e irritantes, y cobardes, salidos de una clase política que cree que los ciudadanos no tenemos memoria, y que se nos puede manipular con posiciones populistas.
  • progresistas o no2012-02-20 aqui se necesita una alianza para sacar a los enemigos del pueblo los arias-figueres, el dividir la oposicion es su principal estrategia para mantenerse en el poder. Recrdar qe en el unico gobierno de matizes de izquierda que ha tenid nuestro pais (40's) fue una alianza de una parte de la patronal con los trabajadores y la igesia que nos dieron nuestras garantias sociales Por otro lado antes de hablar de nuevos impuestos se nos tiene que explicar porque no se cobran bien los actuales o porque los balances de final de año de las instituciones autonomas dan superavit
  • F. Bonilla2012-02-20 Con respecto a la posición del señor Villasuso con respecto al plan fiscal: http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/noticias/pais/5054-juan-manuel-villasuso-los-indicadores-de-la-economia-tica-no-son-para-alarmarse.html
  • Alvaro Quesada Fonseca2012-02-20 Existe una realidad. El apoyo popular que tenga el PAC obedece en gran medida al apoyo que genera a su alrededor Ottón Solís. Desde ese punto de vista, yo que en algún momento participé activamente en este partido, puedo decir que ningún otro dirigente o líder del PAC, llámese Román Macaya, Luis Guillermo Solís, Claudio Monge, Epsy Campbell o Juan Carlos Mendoza, es ni de lejos una figura que genere la opinión pública que si logra Ottón. Entonces, decir que lo que opine Ottón es irrelevante o sin importancia, es solamente una afirmación que se entiende como demagógica o que se expresa por ignorancia, cosa que no creo. Puede ser que Ottón esté enfrentando un deseo interno en su partido por "democratizar" los liderazgos. Hay luchas internas de poder que están a la vista de todos los costarricenses. Pero no hay duda de que, hoy por hoy, lo que opine Ottón Solís sigue siendo un criterio autorizado al que se le pone atención, no importa de cual frente político se trate.
  • Alvaro Quesada Fonseca2012-02-20 Existe una realidad. El apoyo popular que tenga el PAC obedece en gran medida al apoyo que genera a su alrededor Ottón Solís. Desde ese punto de vista, yo que en algún momento participé activamente en este partido, puedo decir que ningún otro dirigente o líder del PAC, llámese Román Macaya, Luis Guillermo Solís, Claudio Monge, Epsy Campbell o Juan Carlos Mendoza, es ni de lejos una figura que genere la opinión pública que si logra Ottón. Entonces, decir que lo que opine Ottón es irrelevante o sin importancia, es solamente una afirmación que se entiende como demagógica o que se expresa por ignorancia, cosa que no creo. Puede ser que Ottón esté enfrentando un deseo interno en su partido por "democratizar" los liderazgos. Hay luchas internas de poder que están a la vista de todos los costarricenses. Pero no hay duda de que, hoy por hoy, lo que opine Ottón Solís sigue siendo un criterio autorizado al que se le pone atención, no importa de cual frente político se trate.
  • Enrique2012-02-20 "Nombres señor Kissinger , queremos los nombres" así comenzó una entrevista a Henry Kissinger la periodista Oriana Fallacci. Ya va siendo la hora que nuestros periodistas pregunten y repregunten en serio. La hipótesis del resbalón de OS no sólo es poco creíble sino que oculta las verdaderas razones políticas por las cuales trata, con ahínco, de de pasar de tonto útil a vivillo inútil aunque altamente destructor.Sobre el "Plan Fiscal" hay que recordar que de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno , es de realidades que se construye en política.
  • Emilia González2012-02-20 Juan Manuel Villasuso: “Reforma tributaria perjudica más a las clases de bajos y medios ingresos” ¿Cuáles serán las consecuencias de aprobar la propuesta tributaria del Gobierno? -Un efecto negativo sobre la distribución del ingreso. ¿El país meterá aún más el acelerador en el crecimiento de la desigualdad? -Exactamente. En este momento la reforma fiscal es inoportuna, la economía no se ha recuperado, el índice mensual de actividad económica (IMAE) sigue disminuyendo, la inversión privada no aumenta, las exportaciones no retoman su ritmo de crecimiento, no aumenta significativamente la entrada de capitales de inversión productiva; entonces no son circunstancias en las cuales el Estado pueda echar para atrás reduciendo el gasto o quitándole poder adquisitivo a los hogares. Todo ello no quiere decir que Costa Rica no requiera una reforma fiscal, sino que está planteada básicamente para reducir el déficit y de una manera que tendrá efectos regresivos que ampliarán la brecha. Todos los analistas coinciden en que no es cierto que la propuesta del Gobierno pese más sobre los sectores de mayores ingresos. ¿Por qué no lo ve así la propia administración Chinchilla? -Porque el Gobierno no va a reconocer que hace una propuesta regresiva.social. "http://semanario.ucr.ac.cr/index.php/noticias/pais/3458-juan-manuel-villasuso-reforma-tributaria-perjudica-mas-a-las-clases-de-bajos-y-medios-ingresos.html
  • Alonso2012-02-20 Se puede estar a favor o en contra del plan, y de las declaraciones de Ottón, pero hablar a la prensa de esta manera, deja claro que el oportunismo y los deseos mal dirigidos de sobresalir y ser alguine se les desbordan a este "señor" Monge.
  • Marco Soto2012-02-20 Hay algunos que no se si por ceguera politica o intereses con el caudillo no quieren abrir los ojos, llamar coherente a Otton, eso si es una simpleza, solo porque él hablo de la necesidad de impuestos durante su campaña y relacionandolo con este paquetazo, pues disculpe pero perdone, si esto es coherencia entonces meti la pata durante dos campañas. Don Otton, ha demostrado en los ultimos meses, un total desatino en sus diversas declaraciones públicas, igual que en su metida de pata, su entierro politico al "negociar" con el PLN y mezclar naranjas con chayotes, el paquetazo fiscal y los impuestos al capital, realmente embarrialó la cancha, bien hubiera negociado dichos impuestos al margen del paquetazo, talvez. En lo personal, considero, pues es evidente, que existe una realidad, que los anticuerpos, la oposición al pac ha sido generado por las constantes metidas de pata del señor otton solis y por las politicas en las que han sido permisivos los y las diputadas del pac adeptos a otton. IGUALMENTE existe una realidad, OTTON NO ES EL PAC Y EL PAC DEBERIA SACUDIRSE LAS PULGAS PARA PODER TENER ALGUNA OPORTUNIDAD EN EL 2014, NO SOLO LA PULGA OTTON SINO LOS DIPUTADOS PERNICIOSOS QUE HAN VOTADO COMO SI FUERAN LIBERACIONISTAS. Y A MM. PERDON PERO TUS ARGUMENTOS DE PORQUE DEBERIA APROBARSE EL PLAN FISCAL, COMO COMENTE, SOLO TE FALTO DECIR CETERIS PARIBUS. NADA QUE VER
  • indignado2012-02-20 El mayor problema de algunos militantes del PAC, es que después de salir del PLN, en donde corrían como reses a votar por cualquier caballo; nunca recobraron la " libertad de criterio"; y ahora siguen los dictados del " dueño del partido" nuevo, pero siguen avasallados. ¡ Por Dios recuerden que tenemos todo el derecho de discrepar! ¡ Nadie puede ser dueño de nuestra conciencia! Si los impuestos conocidos como IVA , los pagaremos todos; mientras los de los ricos, que hacen " lobby" , en la asamblea y casa presidencial, no pagarán nada. Y lo que se recaude, será usado en miles de platinas , viajecitos de placer de los pegabanderas , concesiones fraudulentas,consultorías... yo como trabajador , NUNCA he dejado de pagar mis impuestos, AHORA que los paguen los ladrones y evasores de siempre.
  • Iusta2012-02-21 Nunca falta alguien como 'Alonso" que nunca tiene nada bueno e inteligente que decir. Bien por Claudio Monge que enfrente los diferentes puntos de vista, diferencias ideologicas y hasta irregularidades que se puedan dar en su partido, asi deberian hacer todos los diputados de todos los partidos politicos a ver si es cierto que quieren poner a caminar a este estancado pais.
  • exPAC2012-02-21 Alvaro Quesada esta soñando: el apoyo del PAC al Plan Fiscal esta quitandole todo el apoyo popular que pudiera tener en su momento el PAC. Gracias Otton por embarrarialarnos la cancha !!!!!!
  • Prof/Master Luis Hernandez Jimenez Tio Lou.Precandidato presidencial Partido Accion Ciudadana PAC 202012-02-23 Otton Solis Fallas tiene un excelente o pesimo... record,reputacion,experiencia...en separar,dividir,serruchar el piso..a quienes no hemos estado de acuerdo con sus posiciones,intereses,agenda....Varios ex compañeros fundadores,diputadas(os),ex precandidatos presidenciales 2009...hemos sido sus victimas. http://www.nacion.com/2011-11-16/ElPais/aspirantes-del-pac-quieren-convencion-abierta-para-el-2014---.aspx Diputado Claudio Monge:“El criterio no es nuevo, lo he dicho siempre, desde que aparecieron otros compañeros como LUIS HERNANDEZ y EPSY CAMPBELL, de los primeros que se atrevieron a enfrentar a don Ottón Solís...¨ Mis dos principales razones por mi falta de confianza en Otton Solis Fallas y su agenda politica. 1.Opiniones,consejos,recomendaciones...de mis amigos patriotas gringos de mi Partido Democrata de Estados Unidos de America sobre Otton:¨He is unreliable(liable to be erroneous or misleading)/Es poco confiable, peligrosamente inestable e impredecible.¨ 2.Ultimatum que me dio Otton Solis Fallas durante la Asamblea General(Marzo 14 y 15 del 2009)de presentacion de nosotros,los cinco precandidatos del Partido Accion Ciudadana:¨ Luis Hernandez Tio Lou le condiciono su permanencia en el PAC a que me de su adhesion inmediata y publica ahora¨. Ante mi negativa a su condicionamiento,ultimatum...el mismo dia siguiente, Lunes 16 de marzo 2009,Otton Solis Fallas salio perjudicando mi precandidatura(Participacion en la Convencion Interna)en La Prensa Libre. *Ottón Solís Fallas:“Los candidatos no deben definir la informalidad. El partido va aprendiendo de sus experiencias. El caso del señor HERNANDEZ (Prof/Master Luis Hernandez Jimenez Tio Lou)obliga a una revisión de requisitos”, adujo http://www.prensalibre.co.cr/2009/marzo/16/nacionales01.php
  • juan2012-03-29 El impuesto TOBIN es un impuesto PELIGROSO Y DESTRUCTIVO, este impuesto puede poner al las superpotencias de rodillas, ya paises lo han probado y siempre fracasa, para los inversionistas y capitales es como si el pais hubiera contraido SIDA nadie moveria capital a CR el capital escaparia del pais, los bancos del pais sangrarian con este impuesto por los costos que pasarian al consumidor. Nadie que haga transacciones bursatiles haria plata es imposible hacer ganancia porque este impuesto no es cobrado en la ganancia!! sino en el valor nominal del instrumento que se utiliza osea es un impuesto gigantesco no diminuto como lo quieren hacer parecer. USA nunca pasaria un impuesto tan peligroso como este porque desangraria la economia y mataria a WALLSTREET por completo asi de peligroso es este impuesto TOBIN, en europa trataron de pasarlo en EU y fracaso por temor ala la destruccion que crearia. Si este impuesto puede herir a una superpotencia imaginese lo que le haria a un pais diminuto como Costa Rica. James Tobin es un Bufon en recientes Años a cambiado de parecer y a dicho que este impuesto es destructivo su mismo creador lo dice ahora esta es la verdad. Me enferma ver gente hablando del impuesto tobin como si supieran de lo que estan hablando mejor que se informen antes de hablar.

Su comentario

Nombre

1tww1j

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.17
VENTA ¢543.98
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio