IMAGEN

“Posibilidad de una dictadura de las minorías en la Asamblea Legislativa”, según Ministro de Hacienda

Fuente: Gerald Valverde Santos  |  2012-02-20
“Posibilidad de una dictadura de las minorías en la Asamblea Legislativa”, según Ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Fernando Herrero. elpais.cr

San José, 20 feb (elpais.cr) - El ministro de Hacienda, Fernando Herrero, afirmó que si el proyecto de Plan Fiscal, que impulsa el gobierno y el Partido Acción Ciudadana (PAC) no se aprueba prontamente “sería una lástima, porque lo que comprueba esto es que existe la posibilidad de una dictadura de las minorías en la Asamblea Legislativa”.

Herrero afirma que “Es una cosa muy terrible que hemos hecho, que con el afán de proteger a las minorías, que es una obligación en toda democracia, hemos llegado a un extremo de que las minorías puedan impedirle a las mayorías tomar decisiones”.

“En este momento no estamos en una situación de ponernos de acuerdo en el contenido, estamos en una situación de simplemente dejar a la mayoría que se exprese”, añadió.

Según el ministro, hasta no aprobarse el Proyecto tributario, el Ministerio de Hacienda continuará solicitando préstamos e implementando una serie de recortes en las finanzas del Estado.

“Es lo que estamos haciendo ahora, ¿qué quiere decir esto?, seguir endeudándonos probablemente entonces seguir presionando la tasa de interés hacia arriba. Significaría, continuar con la contención del gasto que hemos hecho hasta ahora”, señaló.

El ministro Herrero fue enfático en que Costa Rica va por en una dirección similar a la de países como Grecia, España, Irlanda y Portugal.

“Nada más piense, ¿qué es lo que le pasó a Grecia?, sencillamente Grecia dijo: no voy a ajustar el gasto, no voy a ajustar los ingresos y me voy a seguir endeudando. Hasta que un día no pudo pagar la deuda. ¿Qué le pasó a España, qué le pasó a Irlanda, Portugal? Son problemas parecidos, el sistema político no es capaz de llevar las decisiones que hay que tomar y entonces entramos en una crisis. ¿Cuándo ocurre? Esa es la dirección en la que vamos; qué tan rápido vamos, depende”.

Por su parte, las organizaciones sindicales no están de acuerdo con el ministro sobre el rumbo del país. Ellos afirman que continuarán oponiéndose al proyecto tributario del Gobierno.

Beatriz Ferreto, presidente de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), señaló que “Independientemente de que lo aprueben o no aquí puede haber una debacle, porque él mismo (Herrero) ha dicho que ese plan fiscal sólo va a compensar un 1.5 del déficit presupuestario, eso quiere decir el otro 3 porciento lo van a sacar a costa de nosotros; vía reducción de plazas, reducción de salarios, reducción de beneficios, no sólo de los trabajadores del sector público sino de todos los trabajadores de este país. Esta crisis la crearon ellos y esta crisis la pagan ellos, no nosotros”.

Según Gilberth Díaz, presidente de Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), “El plan fiscal a como lo tiene presentado el ministro Herrero y el gobierno, definitivamente descansa en las espaldas de los más desposeídos de este país, de los trabajadores, de los más humildes. No puede ser que no tengan la claridad o la inteligencia de presentar un plan fiscal en dónde en realidad no afecte a los demás, nosotros sabemos que hay un problema, pero ese problema no tienen porqué hacerlo recaer a los trabajadores”.

“Hay formas, y nosotros ya se las hemos señalado, se las hemos dicho, hay diferentes formas de poder recuperar lo financiero, tocándole los intereses a quién en realidad deben de pagar. Lo que pasa es que ellos, como son puestos ahí por el poder económico, defienden al poder económico. Si nos quieren llevar a esa debacle, bueno, nos quieren hacer esa semejanza como si aquí estamos igualito a lo que está pasando en Grecia. Y no, nada que ver”, concluyó.

Comentarios

  • Oscar Saborio Alvarado2012-02-20 O el Ministro de Hacienda cambia el plan fiscal, por uno más acorde con la necesidades del gobierno, o el gobierno tendrá que cambiar al Ministro de Hacienda. Su antecesor le dejo el problema, en vez de la caja llena de dinero, lo que encontró fue la caja llena de deudas y vacía, el problema no es que las minorías en la Asaamblea Legislatica no dejan aprobar el plan fiscal, el problema es que la mayoría del pueblo lo rechaza, haga uno más justo, en que el que más gana, más paga, elimine la Canasta Básica con un tributo injusto sobre las espaldas de las clases bajas, quiete la cerveza, que no es parte de la Canasta Básica, eso no lo comen los pobres. Aprenda a ser Ministro, usted solo quiere apretar a los pobres, para complacer a las clases altas que dominan la economía, el país necesita un Ministro y un paquete tribtario con justicia social
  • Anarkista2012-02-20 Como detalle don Oscar : lo de la cerveza son mas los hogares pobres que lo consumen que cualquier otro, y lo digo por lo que veo en mi ciudad. Solo lo menciono por curiosidad pero en realidad yo tampoco estoy muy motivado con el plan fiscal actual y no etiendo que es lo que motiva al ministerio de hacienda a no ajustarlo para que sea mas equilibrado. Bueno como siempre ahi intereses ocultos o tal vez sea la ineficacia del ministerio en si. CR igual que Grecia? Si seguimos con estos gobernantes puede que lleguemos a algo peor.
  • Marco Soto2012-02-20 Que lo separe, que separe los impuestos al capital, eso es fácil, lo aprueban, lo aplican, impuestos a zonas francas, impuestos a actividad turistica elimnandoles las excensiones, que papagayo vuelva a pagar lo que es debido, impuesto tobin, un impuesto fuerte a las empresas concesionarias ya que les recuerdo que la mayor parte de la infraestructura ya había sido construida, ejemplo, los puentes de4 cadera, etc., presente dicho proyecto. DESPUES DE QUE ESTE MEDIOCRE HAGA ESTO Y DEMUESTRE QUE COBRA DICHOS IMPUESTOS AL 100 POR CIENTO Y QUE AL MENOS SE APROXIMA A UN 75 POR CIENTO A PROFESIONALES LIBERALES Y EN GENERAL A LA RECAUDACION PUES YO ME TIRO A LA CALLE PARA QUE APRUEBEN EL PAQUETAZO RESTANTE. PRIMERO DEMUESTRE QUE USTED NO ES TAN BRUTO COMO PARECE, QUE SOLO TIENE DOS OPCIONES O PAQUETAZO O PRESTAMOS. SI LOS MEDIOCRES SOBRAN.
  • Jorge2012-02-20 El que ha probado tener mentalidad y conducta de dictador una y otra vez a lo largo de su trayectoria como funcionario público es ese Ministro de Hacienda Herrero. Le faltan pantalones para decir con transparencia que existe una lucha de poder alrededor del tema de quien debe pagar más impuestos y de parte de cual grupo está él como ministro
  • VGB2012-02-20 Curioso, me acuerdo de una encuesta que salio hace como un mes que daba como resultado que 3 de cada 4 ciudadanos rechazaban el plan fiscal. ¿De cual mayoría hablara este Herrero? Vergüenza le debería de dar por mentiroso o por ignorante.
  • OSLCH2012-02-20 La función principal del señor Ministro de Hacienda, a sido y es presentarnos un panorama de la situación económica donde estamos actualmente y desde su punto de vista y de muchos otros economista es necesario el plan fiscal, para mantener un estado social, contributivo y de desarrollos en educación y seguridad se ven los cambios en la Administración tributaria las noticias indican que se incremento la Recaudación y han bajado los niveles de evasión , las decisiones a nivel de gobierno se ve que son tomadas pero la Asamblea Legislativa y unos pocos piensan más en sus intereses políticos que en los nacionales para que cambiar un Ministro que está haciendo su trabajo
  • MIA2012-02-20 Dejese del bla, bla, bla, hace cuanto no se interesan los politicos por el pueblo. Sabe usted lo que siento cada vez que saco el dinero de mi bolsillo para impuestos y recuerdo que parte de el se va en el sujeto sanchez tirandosela rico en europa. Que puede hacer por el pais este enemigo del pueblo, embajador del vaticano? y como él tantos otros. Segun ustedes iba a seguir el jau jau de los jerarcas y los negocios contrarios a los intereses del pais. Aqui no hay desarrollo social y el poder adquisitivo de los trabajadores es cada dia menor. Aterricen y empiecen de una vez a corregir tantos errores, corrupcion y despilfarro, antes de seguir sacrificando a los de a pie. Su obligación es con el pueblo, dese por enterado, no por quien lo nombro sino por quien paga.
  • Pablo Sánchez Campos2012-02-20 Costa Rica va por el mismo camino de Argentina en el 2000... Lo he escrito en muchos medios y lo seguiré escribiendo. Ese plan fiscal fue lo mismo que implementó Menen por las disposiciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Lo malo es que no lo vamos a detener y lo vamos a dejar pasar, como siempre sucede en este país de ciervos menguados.
  • Observador2012-02-20 Da pena conocer la vision tan chata del Ministro de Hacienda, que dan margen para un analisis a fondo de las politicas del actual gobierno, en el poder sin rumbo definido. Cualquiera que revise el presupuesto nacional se da cuenta de la gran cantidad de partidas inncesarias incluidas en esa Ley. Como dice MIA enormes gastos en servicio exterior, que es solo uno de los rubros a revisar, ademas de las asesorias, gastos de viajes, gastos confidenciales, puestos de confianza, etc., etc. No existen metodos de equiparacion entre ingresos y gastos, las instituciones siguen derrochando los recursos y contratando mas personal politiquero, mientras el Ministerio de Hacienda no tiene capacidad para cobrar los impuestos existentes y quiere mas impuestos. Asi probablemente llegaremos a sitauciones perores que las pronosticadas.
  • que hipocresia2012-02-20 Como la dictadura de minorias en el poder ejecutivo??
  • Alfonso Arguedas (Heredia)2012-02-20 ¿Quien mete a F. Herrero hablando de impuestos y de tirarse al pueblo? En la UNA fue profesor de economía general que dictaba a los carajillos que iniciaban carrera y ni eso tan fácil daba bien, siempre perezoso, siempre abúlico, siempre orgulloso porque es de Escazú, pero su ignorancia siempre le ha acompañado. Eso que habla de Grecia, España, Portugal e Irlanda es una soberbia estupidez, no hay punto de comparación entre Irlanda y Costa Rica, los salarios, los seguros, las jubilaciones son excelentes a la par de las cochinadas que hay aquí y lo de Gracia es un pleito entre Alemania y Grecia, pues la primera ha hecho inversiones trillonarias en Grecia y ahora quiere que los griegos carguen con la irresponsabilidad alemana como a Alemania le da la gana y Señor Herrero no hable de Portugal, es un país bellisimo, incomparable, su tierra firme y las islas son paraísos y los españoles pelean porque quieren estar mejor, nosotros para que no nos mate el gobierno de Laura. Herrero ¿no te atreves a hablar de Islandia? porque lo que te tocaría es irte a engordar a otro lado, los islandeses te habrían metido a la cárcel. Vamos Herrero te invito a que me pongas a vivir como se vive en Irlanda, en España y en Portugal y te juro que yo y todos los ticos preferimos vivir como se vive en España, Gracia, Irlanda y Portugal. Te doy una frase de los latinos "el número de los tontos es infinito" y vos sos uno de ellos. Pídele consejo a Zúñiga que te dejó ese relajo, ese fue tu jefe en la UNA, de los dos no se hacía uno. Andate para la casa, no sirves para Ministro.
  • EL DISIDENTE2012-02-20 Si vamos por esos paises, vamos bien, es decri vamos a protestar. Pobre Herrero no tiene ninguna nocion de predecir, por eso su hija no le tiene la menor simpatia ni reconocimiento. Buena suerte Herrerillo, yo creo que no le queda mucho en este gobierno. Pase directamente en las filas de Chemilla que seguramente la tiene entre su lista.

Su comentario

Nombre

wglv3l

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.3
VENTA ¢545.09
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio