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Comunidad Indígena Térraba exige al MEP derecho a educación, según sus costumbres

Fuente: Gerald Valverde Santos  |  2012-02-21
Comunidad Indígena Térraba exige al MEP derecho a educación, según sus costumbres

Liceo de Térraba. elpais.cr

Térraba, 21 feb (elpais.cr) - Isabel Rivera es una dirigente de la comunidad indígena Térraba, quien desde el lunes 13 de febrero ha ocupado las instalaciones del liceo local. Ella, junto a un grupo numeroso de indígenas, asegura defender su legítimo derecho como pueblo, a recibir una educación que respete sus costumbres y creencias.

Sus exigencias son bastantes claras, amparadas al Convenio Internacional 169 de la OIT, pues reclaman que el Liceo Térraba fue creado con una visión cultural que  ha sido modificada, de forma tal que actualmente está "eliminando la parte cultural del pueblo, y nosotros no queremos que eso pase. Porque desde nuestras instituciones se debe garantizar una educación desde la visión del pueblo". 

Además, solicitan una respuesta por parte del MEP sobre las mejoras urgentes en la infraestructura de la institución.

Rivera, es enfática al afirmar que "Si bien es cierto que nosotros tenemos una legislación, que dice que los trabajadores que deberían trabajar dentro de la institución deben ser indígenas, no se está tomando en cuenta esa parte de la ley y los convenios internacionales que protege que sean los propios indígenas, para que sea una enseñanza desde nuestra cultura, desde nuestra visión, desde nuestro conocimiento. Eso no se está tomando en cuenta, más bien aquí en el colegio los que son estudiantes indígenas y educadores indígenas sufren de discriminación".

"Por ejemplo,  a los educadores no indígenas les dan el máximo de derecho de 48 lecciones que es para un salario normal, y los indígenas les bajan las lecciones, 15 lecciones, 12 lecciones. No hay igualdad, y se está discriminado a los indígenas. Entonces eso es parte de lo que nosotros estamos luchando", añadió.

"Otro punto muy importante, es la infraestructura del colegio. No podríamos decir que esto es un colegio en donde estudien los muchachos. En la parte de atrás cuando es verano es polvo y cuando es invierno es barro. Los muchachos están recibiendo clases ahí, es indigno realmente que el pueblo de Térraba, los hijos de aquí, estén recibiendo clases en esta infraestructura", denunció la dirigente indígena. Una de la principales carencias en el liceo, es la falta de aulas en dónde impartir lecciones, pues actualmente deben colocar sillas bajo toldos provisionales.

En la mañana de este lunes, debieron enfrentar a un grupo de campesinos no indígenas, quienes con palos y piedras, intentaron acabar con el movimiento de forma violenta. Este altercado concluyó con un saldo aproximado de 15 personas heridas, de ambos grupos.

Según Rivera, el conflicto inicia porque "Ellos no aceptan la diferencia de nosotros, culturalmente. Ellos simplemente reclaman una educación de calidad, y no entendemos a que se refieren cuando hablan de una educación de calidad, porque para nosotros lo que es una educación de calidad es tener en cuenta lo que es la parte cultural hasta la parte de formación académica". Además explica que "Ellos reclaman el derecho a educación de sus hijos y nosotros reclamamos nuestro derecho indígena".

Cerca del medio día de ayer, iniciaron las conversaciones con el Ministerio de Educación. Al respecto, Rivera relató que "Vino un asesor del ministro y hay dos que han venido de rango, que pueden tomar decisiones. Hasta el momento, solamente hemos puesto las propuestas sobre la mesa; estamos analizándolas y ya mañana (hoy) a las nueve de la mañana nos volvemos a reunir para ya dar por lo menos con los primeros puntos de la negociación".

Hoy martes a las nueve de la mañana, se retomarán las negociaciones con los personeros del MEP. La dirigente comunal afirma que tienen un acuerdo provisional, en el cual si trasladan a la directora y a la miscelánea del centro educativo, levantarían la ocupación. Sobre los demás puntos, se crearía una comisión que para darles seguimiento, "en esta comisión van a haber representación del Concejo de Mayores, que es la máxima autoridad de la comunidad; el presidente de la Junta Administrativa, el presidente de la Junta de Educación, un representante de los educadores, representantes de las mujeres y representantes de la juventud".

"También estamos pidiendo garantes como la Defensoría de los Habitantes, el IDH de los derechos humanos y el Ministerio de la Vivienda", señaló.

La comunidad indígena de Térraba cuenta con un amplio territorio, que según explican sus habitantes, ha sido vendido en su mayoría a campesinos no indígenas, lo que ya en otras ocasiones han denunciado a las autoridades del Estado. Además, resaltan, que actualmente el Ministerio Público sigue una demanda contra el ex presidente de la Asociación de Desarrollo, por entregar títulos de propiedad dentro del territorio a los no indígenas.

Comentarios

  • contradiccion pura2012-02-21 que nos explique este dirigente cuales son las clases que dan los BLANCOS y cuales las que dan los indigenas talvez por ahi viene lo de mas horas . Gente capacitada sin distincion de raza es lo que necesitan en las clases. Los educadores de lenguas autoctonas y de costumbrismos si estoy de acuerdo que sea indigenas pero que tiene que ver la raza para un profesor de matematicas, ingles o español. o es que quieren condenar a todas esa generaciones futuras a vivir confinadas en su reserva, eso si es racismo. perdon y una contradiccion mas es que hablamos de respetar la cultura tradicinal y entonces porque estan peleando que en el colegio hay mucho polvo en verano y barro en invierno como era la vida de los indigenas antes de los blancos?
  • Calufa vive!2012-02-21 Ay contradicción pura...!!!! Te invito a visitar el sur, especialmente Térraba y Rey Curré... La realidad se puede encargar de explicarte...bueno... eso espero... La cosmovisión indigena no ve la comunidad y el espacio geográfico dende se desarrolla como un contenedor de cosas, que estan ahi para que nada mas las tomemos; para ellos vivir ahi, con sus costumbres, lengua y visión de mundo no es estar "confinados"...
  • Rogelio Cedeño Castro2012-02-21 Contradicción pura la de quien no se atreve ni siquiera a dar su nombre y sostener, de manera abierta, sus posturas colonialistas. El respeto a lo establecido por el convenio 169 de la OIT sobre los pueblos indígenes no es ninguna contradicción sino la demanda de la más elemental justicia hacia el pueblo terraba o terebé cuyo genocidio y etnocidio se ha venido ejecutando con las complicidad de los poderes públicos de este país centroamericano.
  • Rogelio Cedeño Castro2012-02-21 Cuanta intransigencia en estos comentaristas anónimos que desprecian las expresiones culturales de los pueblos originarios de este continente y llaman dialectos o patuas a sus lenguas nativas, tal y como lo han venido haciendo los colonialistas ingleses, franceses y españoles, durante casi cinco siglos, con el inglés limonense o bocatoreño(pra el caso de Costa Rica y Panamá), el bribri, el cabécer o el quechua y el aymará en la América del Sur. También se puede enseñar ciencias y estudios sociales en la propia lengua de los terebés, la que no tiene porqué estar condenada a su desparición aunque sus hablantes no sean tan numerosos y hasta los" blancos" podrían aprender algo de esa cultura y esa sensibilidad. En todo caso esos argumentos sobre polvo y el barro también constituyen una contradicción pura según el caso.
  • Proyecto Jirondai2012-02-21 En el Día Internacional de la Lengua Madre, la lucha del pueblo Terraba. Sea un homenaje a los ultimos hablantes fluidos del Brörán qu’ercu, a doña Damiana Rivera, Homenaje a ella y a doña María Casiola Ortiz, a don Sotero Carrera Ortiz, a don Ricardo Gómez, y tantos grandes portadores del Brörán qu’ercu (lengua de Térraba) que ya no están... Pero sus hijos y sus nietos luchan hoy por conservar una educación que incluya sus palabras. Apoyo a la lucha en Térraba por una educación en su propio idioma. Apoyo a una Costa Rica multicultural, multietnica, multilingüe, que se descubre, y afronta su presente con sus abuelas y abuelos en la memoria. La educación por muchos años ha sido cómplice de la pérdida de estos idiomas. Palabras que la humanidad necesita para curar y entender, cuanta menos diversidad de pensamiento tengamos, seremos menos exitosos como especie.
  • para todos2012-02-21 dejense se habladas bonitas que eso no ayuda alos indigenas si usted los quieren matener aislados del sglo XXi bueno que se puede hacer sus complejos los mantndran ahi encerraditos como animalitos de laboratorio para ir a visitarlos de vez en cuando salve laslenguas autoctonas me parece loable pero mantener todo un pueblo en la oscuridad da pena. no veo a eso costarricense vistiendo pieles o tapa rabos de yute los unicos realmete racistas son ustedes qe consideran que ese pueblo no puede generar mas que lastima y no desarrollar su recurso humano para el bien de su region y del pais en general
  • para rogelio2012-02-21 son dialectos lo invito a buscar el significado de la palabra Pero para ayudarlo Los dialectos han de ser entendidos como variantes geográficas condicionadas históricamente, esto es, la historia de los contactos lingüísticos es el factor que determina la diferenciación dialectal. Como causas de la variación dialectal se señalan, habitualmente, las siguientes: 1.el origen de los pobladores que, hablando la misma lengua, ya presentaban diferencias dialectales de origen; 2.la influencia de otra lengua sobre una parte del dominio lingüístico; y 3.la separación territorial que da lugar a evoluciones diferenciadas
  • indigenistas2012-02-21 lucha la que libran los pueblos indigenas del amazonas boliviano donde un indigena les quiere irrespetar sus tierras pero ustedes no comentan nada al respecto........hipocresia pura
  • Y como quieren2012-02-21 muy bonito decir que se les puede enseñar ciencias y estudios sociales en su propia lengua pero quien lo va hacer primero tienen alguno de estos pobladores aprender español despues debe sair de sus areas aprender ciencias o estudios sociales o caquier otra cosa y despues volver a su reserva ( si vuelve) pero ustedes estas saltandose el primer paso deben estudiar español y s eldia de mañana quieren arender medicina o ser ingenieros o abogados o si esta enfermos los tenemos que dejar que mueran si el sukia o curandero no puede salvarlo de una mordedura de serpiente o neumonia......
  • Laura S.2012-02-21 "Contradicción pura". Sin palabras. Su comentario racista e integracionista. Las políticas actuales que no consideran la cosmovisión indígena son las que están confinando a las generaciones futuras de estos pueblos a la desaparición. Y en la antiguedad los "blanco"s también vivíamos con polvo y barro y no por eso lo seguimos haciendo, ni se lo recetamos a nadie. Los pueblos indígenas quieren desarrollo, con base en el respeto a su consmovisión. INFORMESE, APRENDA, COMPRENDA, ANTES DE HACER COMENTARIOS DE ESE TIPO. Aunque mi interpretaciòn es que usted es de esas personas que crecieron creyendo que solo existe una realidad, la suya y no tiene la capacidad de por lo menos de hacer el esfuerzo por comprender que hay más realidades que conviven en un mismo espacio
  • Gilbert González Maroto (indígena brunca)2012-02-21 Cuando un individuo nos es capaz de respetar las particularidades culturales de quienes le rodean; simple y sencillamente, es una muestra fidedigna que la educación no le llegó, la absorbió mal o que la educación deformó su pensar, en vez de construir una persona con capacidad de análisis suficiente, para sacar conclusiones objetivas. Costa Rica como país, está a casi tres décadas de retraso con respecto a la educación de alta calidad, brindada por países más avanzados en el tema. Entonces, imaginemos las diferencias entre educación de pública de ciudad, de zonas rurales y territorios indígenas. Cuando un sistema educativo no establece diferencias culturales, pueden ocurrir varios resultados. Pero en el caso nuestro, la educación nos conduce a una “integración” desigual a la sociedad dominante, donde el integrado tiene pocas o nulas oportunidades de incorporación al desarrollo nacional. El fortalecimiento de las identidades culturales, por medio de un sistema educativo que sea capaz de dinamizar el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad; incorporar rasgos culturales, formas de organización y de relaciones sociales; permitir la participación de la comunidad en la toma de decisiones sobre programas, métodos, organización, sistemas de evaluación, entre otros, nos permitirá contribuir con mayor igualdad al desarrollo nacional. Decir que nuestros pueblos originarios quieren una educación particularizada, para retroceder en el tiempo, es un pensar retrógrada y racista. Permítanos construir un sistema educativo indígena, aprovechando las bondades del currículo nacional, contextualizándolo a las diferentes culturas, enriqueciéndolo con los saberes ancestrales y en menos de dos décadas, seremos los referentes del desarrollo costarricense, porque tenemos las riquezas que ningún otro pueblo posee (bosques, ríos, cultura, historia …).
  • De un anonimo al otro anonimo2012-02-21 Vea, si algo queda de rescatable en esta jodida humanidad, eso se encuentra en las personas que estan cerca de la tierra, que la saben apreciar no por lo que de ventaja material pueden obtener de ella, si no como a una madre de la que salimos todos. De ahi, aunque a usted no le quepa en la jupa, que si ellos quieren conservar o buscar su forma de ser, es por que tienen mas sentido común que nosotros, herederos de una cultura europea en completa decadencia que no valora la vida y busca la muerte. Salgase de esa caverna de conceptos. Por favor lean bien el comentario de Gilbert y disculpen mi anonimato.
  • Para don Gilberto2012-02-21 don Gilberto me parece su comentario muy objetivo y productivo.. pero mi preguna es en que lengua lo escribio, usted cree que si el comentario hubiera sido en brunca o cabekar o bribri tendria el mismo nivel de percepcion para todo los lectores del foro, ese es mi punto no digo que debamos desechar la cultura originaria pero tampoco podemos limitar a todo el pueblo indigena a mantenerse aislado. O no quiere que se graduen indigenas doctores o dentistas que posteriormente ayuden a su propia gente
  • laurita2012-02-21 deje de ver la pelicula avatar eso de la cosmovision es un real disparate en un mundo globalizado usted cree que tarde o temprano esa gente no va a toparse de frente con el siglo XXI y ningun arbolito magico los va salvar. Como cree que esos pueblos indigenas se van a defender de no lugareños inescrupulosos que se quieran aprovechar de ellos pagando mal sus productos o robando sus tierras si ni siquiera se puedan comunicar. el negarles una educacion integral es como negarles el derecho a tener atencion medica o agua potable solo porque no calza con sus ideas originales del cosmos, exactamente ahi es donde existe la contradiccion ellos saben la diferencia entre lo que vivir entre polvo y barro o vivir en instalaciones bien acondicionadas ( parte del desarrollo) creame los racistas son otros que con tal de cumplir su agenda ideologica no les importa condenar a todo un pueblo a vivir en el oscuarantismo
  • En el oscurantismo nos esta sumiendo este sistema necrófilo2012-02-21 Son ellos los que deciden como vivir, se defienden solos, y quien los esta denigrando y es racista es usted, Laurita, representante de la agenda ideologica neoliberal que se quiere imponer a golpes. Y si ellos escribieran en su lengua y usted no la conoce, usted es el ignorante, ellos son bilingues y usted ni siquiera maneja el español.
  • indio con dignidad2012-02-21 soy indigena terraba y lamento la mediocridad de nuestro pueblo los invito a vivir aqui entre los mismos indios se estan matando pero eso lo que el gobierno quiere deles autonomia para que vean no son capaces todo lo que el gobierno les regelan lo venden ya que son unos vagos no sirven para nada solo eso ser unos vividores. ah y segun ellos si uno no esta deacuerdo a sus vagabunderias no es indio ,pero no mis padres indios me enseñaron a trabajar y ganarme las cosas
  • Térraba triunfa2012-02-22 “Hoy martes 21 de febrero de 2012 la comunidad indígena Naso-Teribe de Térraba (cantón de Buenos Aires, zona sur) logró una importante reivindicación al obligar al Estado costarricense y al MEP a respetar su derecho a que los nombramientos de docentes y administrativos en escuelas y Liceo Académico de Térraba dentro del Territorio Indígena Térraba se rija bajo los preceptos del Convenio 169 de OIT y la Resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Territorios Indígenas”. El siguiente es un resumen de los acuerdos alcanzados comunidad Térraba/MEP, de acuerdo a lo informado por Paulino Nájera Rivera, representante de esta comunidad indígenas. Al ser la 9:00 de la noche de este martes 22, desde su pueblo natal, Paulino enumeró los acuerdos: 1.- Retiro y reubicación inmediata de las tres personas no indígenas que practicaban la discriminación y el racismo. 2.- A partir de este miércoles 22 de febrero y por ocho días (hasta el 1 de marzo) una funcionaria regional del MEP se hará cargo del proceso de transición hasta que asuman sus cargos personas indígenas. Para nombrar este nuevo personal docente y administrativo indígena del Liceo Académico Térraba ya se están presentando currículos para postular los cargos que hoy quedaron vacantes. 3.- Creación de una comisión comunidad/MEP para supervisar el cumplimiento de lo acordado. 4.- Inicio de la construcción de las nuevas instalaciones del liceo, que deberán estar concluidas antes del inicio del curso lectivo 2013.
  • Perdon, Laura S2012-02-22 Pense que era el nombre del que ponia el comentario torcido, hasta pense que era la presidenta. Saludo el triunfo del pueblo Terraba
  • Karla Lara2012-02-23 estoy de acuerdo con "Indio con dignidad". Estamos de acuerdo que se debe preservar nuestras raices, costumbres y legado cultural. Pero también debemos usar el sentido común; y si la finalidad de los aborígenes es progesar e ingresar al mundo de los llamados"blancos" deben de adapatarse a las condiciones de ese mundo. Ej: si voy a estudiar a China para crecer como persona en forma profesional e integral, debo aprender su idioma y respetar sus costumbres, o que? debo exigir a los chinitos que me enseñen en español. Por otra parte debemos tener que cuenta que el bien de la mayoría, prevalece sobre el de la minoría, y el gobierno no puede cambiar o adecuar todo un pograma por pocos ante miles. Y si los Térrabas son unos vagabundos, reciben plata del gobierno y bajan hasta Palmar Norte a tomarsela en guaro, ponen a sus mujeres a trabajar; y ahora la juventud de térraba andan iphone, nokia n8 y n9; pobrecitos nosotros que los mantenemos y ellos no son productivos para el país, por que son contados los que trabajan. Además recuerdo que cuendo mi tía debía trabajar allá, a darles servicio de odontología, no la aceptaban por ser blanca y fue maltratada y discriminada.
  • Leti2012-02-23 Este es un ejemplo "real" de trato de IGUALDAD ANTE LA LEY. LO CUAL NO SIGNIFICA masificar u homogenizar a la sociedad. La cultura negra, ha de tener su espacio, la aborigen, la suya, la china, con sus costumbres, los minusvalidos, la acepcion de genero, etc, etc La ley ha de alcanzar proteccion para esas culturas siempre y cuando no vaya en contra de las sanascostumbres que promueve la legislacion costarricense.
  • Ay Karla2012-02-23 Entonces toda la paja que dices la sustentas en el chisme de tu tia? Que otros idiomas hablas aparte del español? chino? otro comentario torcido, andate vos a China. Felicidades aal pueblo terraba por mantenerse en resistencia contra el neoliberalismo destructor
  • juanita2012-10-09 hola que piensan los pocos indios de terraba que la educacion biene de a poquitos y a esa señora isabel no le basta con la muerte de su hijo blankito recuerde que tienes mas hijos blankitos y sobrinos entoces que piensas de ejemplo para los demas y degen de matarse por la educaion creo que necesitamos personas con estudios con meritos para educar a los niños de la comunidad y que aprendan a ser alguien en la vida

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