IMAGEN

Sindicatos consultarán a sus bases acuerdo preliminar con Gobierno

Fuente: Elpais.cr  |  2012-02-21
Sindicatos consultarán a sus bases acuerdo preliminar con Gobierno

elpais.cr

San José, 21 feb (elpais.cr) – El movimiento sindical costarricense anunció que consultarán con su afiliación, el acuerdo preliminar acordado con la Presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, sobre política salarial y empleo público.

Tras seis horas de discusión, este 20 de febrero, la dirigencia del Movimiento Sindical alcanzó un acuerdo preliminar con el Gobierno, el cual llevará a conocimiento de sus bases en los próximos días, anunció el Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC), Gilberth Díaz..

Por su parte, Alexánder Ovares, de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), coincidió con Díaz al señalar que las bases de la organización analizan la propuesta de acuerdo, presentada por la Presidente Chinchilla.

Además, Beatriz Ferreto, de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), dijo que las regionales de la APSE estudiarán la propuesta, pero no adelantó criterio sobre cuál será el rumbo de las acciones sindicales en este tema.

Entre los principales aspectos del documento preliminar, el cual deberá será retomado lunes 5 de marzo a partir de las de la tarde en Casa Presidencial, están:

1. No habría represalias para los trabajadores que participaron en la huelga del 15 de febrero 2012.

2. Gobierno no enviará la Ley de Empleo Público a la Asamblea Legislativa mientras se analiza en su contenido en una comisión.

3. Se integró una Comisión que analizará el Plan Fiscal.

4. Se mantiene el decreto de incremento salarial de ¢5000, con la condición de que para la fijación del segundo semestre, se reconocerá el monto por costo de vida pendiente del primer semestre.

5. Se mantienen las potestades de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público, para proponer y definir sobre esta materia, tal y como lo establece el decreto del año 2007.

Las demandas del Movimiento Sindical son:

1 - Un ajuste salarial de 4%, en lugar de los ¢5.000 decretados.

2- Archivo del plan fiscal.

3- Desistir de un proyecto de empleo público.

4- No congelar las plazas en el sector público.

Comentarios

  • Manuel saborío2012-02-21 mercadeados otra vez, los compradores: una inepta y los judíos.

Su comentario

Nombre

qklm6t

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.41
VENTA ¢543.39
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio