IMAGEN

Gobierno se mantuvo firme y dirigentes sindicales aceptan los 5 mil colones

Fuente: EFE  |  2012-02-21
Gobierno se mantuvo firme y dirigentes sindicales aceptan los 5 mil colones

Trabajadores del sector público participaron el jueves 15 de febrero de 2012, en una huelga en San José (Costa Rica). Miles de trabajadores se manifestaron para protestar contra la política salarial del Gobierno y la reforma fiscal que se estudia en la Asamblea Legislativa. EFE/ Jeffrey Arguedas

San José, 21 feb (EFE).- El Gobierno y sindicatos de Costa Rica se reunirán en marzo próximo para determinar si queda en firme un preacuerdo alcanzado la víspera, que mantiene un alza salarial en el sector público de 5 mil colones para el primer semestre de 2012 e introduce un nuevo método de cálculo para el ajuste correspondiente a la segunda mitad del año.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, declaró hoy que en los próximos días será presentado a las bases gremiales el preacuerdo alcanzado anoche entre representantes sindicales y una misión gubernamental, encabezada por la presidenta Laura Chinchilla.

"Nos volveremos a sentar (con el Gobierno) el 5 de marzo para ver si hay acuerdo (...) si las bases reafirman el preacuerdo, como esperamos que suceda, no habrá necesidad de ir a la calle" a una huelga, declaró Vargas al programa Nuestra Voz de la emisora Radio Monumental.

Chinchilla y los representantes sindicales alcanzaron el principio de acuerdo en una mesa de negociación instalada después de que los gremios calificaron de pírrico el aumento de 5 mil colones (un 2,33 %) para los empleados públicos en el primer semestre de 2012 y amenazaron con irse a una huelga general a finales de este mes.

En el preacuerdo, divulgado por el Ejecutivo en un comunicado, las partes acordaron mantener el aumento aprobado para el primer semestre, así como consensuar una nueva fórmula de cálculo de ajuste salarial para la segunda mitad del año.

En ese sentido, el Gobierno se comprometió a estudiar propuestas de los sindicatos, entre ellas la de tomar en cuenta la "inflación adelantada" en la fijación salarial, así como fortalecer la Comisión Negociadora de Salarios, en la que participan los sindicatos y el Ejecutivo.

Ambas partes también convinieron que se conforme de una mesa de trabajo en la que se analizarán propuestas de ley acerca de empleo público y salarios.

El preacuerdo incluye además el compromiso del Ejecutivo de no tomar acciones, como descuento de salario, a los empleados que participaron en una huelga de un día el pasado 15 de febrero, en rechazo al aumento de 10 dólares para el sector público.

El Gobierno costarricense reiteró entonces que no podía aprobar un aumento mayor de salarios, pues sería insostenible para las finanzas del país, que en 2011 cerró con un déficit fiscal del 4,4 % del Producto Interno Bruto (PIB), menor al 5,2 % registrado en el 2010.

Comentarios

  • Alberto2012-02-21 Como siempre los dirigentes sindicales vendiendo a las bases y desmovilizando a la gente... migajas para los trabajadores y una buena tajada para los dirigentillos como Albino...
  • Enrique2012-02-21 En la foto los negociantes por parte de los sindicatos eran como veinte representantes de UNDECA, ANDE. APSE, SEC, el ICE y muchos más. Por lo visto un café , un sillón para todos esos dirigentes fue suficiente para entregarse, baratitos todos !
  • Jorge D. García2012-02-21 Tanto alboroto para obtener como victoria el que nuestro desgobierno se comprometa a estudiar... y ya sabemos lo que eso significa. Dirigentes sindicales: How much $$$???
  • Calufa vive!2012-02-21 Cambien a todas esas momias!!!! Fuera Albino, Gilbert Brown y los otros Wikileaks!!! Su capacidad dirigencial queda demostrada cuando prometen sacar miles a la calle y con costos mueven algunas decenas... Saquen de una vez por todas a Dennis Cabezas, Fabio Chavez y toda esa clase dirigente que ya huele a rancio!!!!! Arriba las nuevas clases dirigentes, que tanto las centrales de izquierda (FSM) como las pro sistema (CSI) estan pidiendo a manera de recambio!!!!!!!! Fuera rumiantes!!!! Las clases dirigentes deberian cambiarse cada 8 o 10 años.....
  • inquisidor2012-02-21 Según escuché en el editorial de radio columbia, otras cosas pasaron en la reunión, puesto que la editorialista estaba furibunda, porque se negoció respetar la ley y se sacará a la tal " autoridad presupuestaria" como imposición a los aumentos. También dicen que hubo el compromiso de NO mandar a la asamblea la ley del salario único , sin la discusión con los gremios. Aunque esto es con los empleados públicos, recuerden los privados , que cuando se empiece a " precarizar" el empleo, como ocurre en EEUU y Europa, para cobrarles a los trabajadores, la crisis económica provocada por los banqueros y las bolsas de valores; a los primeros que se vuelan es a los públicos( a quienes los medios han enseñado a odiar), y seguirán TODOS los demás... cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.
  • Desalentado por los sindicatos2012-02-21 ¡Traición! Albino y compañía han traicionado al movimiento sindical, todavía estoy despellejando de la quemada de la marcha del 15 y para qué, para que nos traicionaran así. Si no voy a tener un aumento decente, mejor renuncio a mi sindicato y así con la plata que me ahorro ajusto para pagar todas las alzas que se vienen. Invito a todos a hacer lo mismo y dejar a esta partida de parásitos sin privilegios.
  • Manuel saborío2012-02-21 Qué dicen la APSE y Ferreto,de ella espero información. De los demás dirigentes tengo mis dudas, no es la primera vez que claudican y desmovilizan; en la de menos aparecen en altos puestos o en embajadas. La próxima vez las manifestaciones-procesiones- serán en una subasta ganadera.
  • Emanuel Miranda2012-02-21 Las próximas manifestaciones deben ser a los locales de los sindicatos donde se ocultan los traidores.
  • joaquin quiros2012-02-21 esto se sabia,,,,esos dirigentes son pura tanda de tres
  • Observador de la Cosa Pública y Privada2012-02-23 "Vox populi vox dei", si se incumple por parte del gobierno los compromisos adquiridos en esta "reunión", cuántos de los que nos manifestamos el día 15, estaremos dispuestos ha movilizarnos nuevamente, igualmente sería interesante saber si los dirigentes de las organizaciones sindicales que participaron en esa "conversación", han pensado en ese posible escenario, o si su raquítica o nula visión estratégica le impida vislumbrarlo.
  • EUGENIA RODRIGUEZ2012-03-03 QUE OTRA VEZ EL MISMO CUENTO HASTA CUANDO SEÑOR ......MI PUEBLO PERECE POR FALTA DE CONOCIMIENTO
  • Un educador muy molesto.2012-03-16 Los sindicatos son una porqueria, apenas pueda voy a renunciar al ANDE, no sirven para nada no nos defienden; en lo personal soy un educador muy ofendido por el gobierno, como se le ocurre 5 rojos y con este plan fiscal, RTV y demás. Esta es la parte mala de nuestro gobierno. Me molesta que a nosotros nos saturen cada día más trabajo y el salario no alcansa para nada.

Su comentario

Nombre

9k3yu7

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.82
VENTA ¢545.44
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio