IMAGEN

Iglesia Luterana condena agresión contra indígenas en Térraba

Fuente: Elpais.cr  |  2012-02-21
Iglesia Luterana condena agresión contra indígenas en Térraba

Liceo de Térraba. elpais.cr

San José, 21 feb (elpais.cr) - La Iglesia Luterana Costarricense (ILCO), condenó hoy la agresión, sufrida por indígenas de Térraba, quienes defienden sus derechos y mantienen ocupadas las instalaciones del Liceo de la localidad.

La Iglesia Luterana Costarricense (ILCO), mantiene desde hace muchos años relaciones con personas indígenas y organizaciones de estos pueblos Teribes.

La ILCO explicó que en los últimos tiempos ha venido apoyando procesos de lucha de esta comunidad, “y en tal sentido somos testigos en primer lugar de la entereza de muchas de las liderezas y líderes indígenas, lo mismo que de organizaciones no indígenas que los apoyan”.

“Especialmente en el contexto que ha marcado el tema del Proyecto Hidroeléctrico del Diques, estamos convencidos -como lo señaló el relator de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas- que la comunidad indígena ha sido manipulada por los intereses estatales, y en tal sentido el Programa Indígena -Área Jurídica- de nuestra iglesia apoya los esfuerzos que miembros de la comunidad indígena organizado en la "Comisión de los 12" llevan a cabo para el desarrollo de procesos internos de reflexión sobre las consecuencias de este mega proyecto en el territorio”, precisó.

En una nota enviada a este medio, el Obispo Melvin Jiménez resalta que “es justamente dentro de ese contexto, que entendemos se han desenvuelto los repudiables acontecimientos que se dieron este lunes 20 de Febrero en el Colegio de Térraba, donde un grupo de personas no indígenas, agredieron a los miembros de la comunidad indígena que se encontraban dentro de las instalaciones de ese centro de estudios”.

Añadió que los intereses de personas ajenas a la comunidad indígena que pretenden a toda costa que se levante el mega proyecto, sin las debidas consultas, los determinan a creer que tienen derechos sobre los que, históricamente, tienen los pueblos indígenas.

“Lo anterior explica, aunque no justifica, el por qué de los actos de agresión llevados a cabo. La gente que no pertenece a esta comunidad no sabe o no entiende que la escuela y Colegio que existen en Térraba, son CENTROS EDUCATIVOS INDIGENAS, que se rigen por las normativas indígenas, y que deben ser expresión de la cultura indígena”, sostiene Jiménez en la nota de prensa.

“Decimos que es repudiable la actitud de esas personas, en primer lugar porque está comprobado que quienes originaron los actos de asalto fueron quienes pretendiendo hacer "justicia con su propia mano", se adentraron agresivamente al lugar. Y luego, porque el asunto que originó el conflicto entre la comunidad indígena y el Ministerio de Educación Pública, es la exigencia del cumplimiento de la normativa indígena, de manera que estas personas fueron embestidas, porque ejercían un derecho ciudadano”, resaltó.

Agregó que la Iglesia Luterana Costarricense desde hace casi dos décadas lleva a cabo labores de acompañamiento a los pueblos indígenas, y tiene un programa dedicado al tema del acompañamiento para la reivindicación de los derechos. 

“En ese campo ha colaborado en la proporción del Decreto de Creación del Subsistema de Educación Indígena, representando en múltiples procesos judiciales a comunidades indígenas que reclaman la aplicación del mismo. De manera que la actitud y determinación de las personas indígenas de Térraba que llevaron a cabo este movimiento, lejos de ser un acto ilegal, representa una acción de exigencia de respeto a la ley”, concluyó.

Comentarios

  • pregunta2012-02-21 y cuando un misionero luterano llega predicando a Jesuscristo a los poblados de Terraba que esta haciendo...?
  • Sergio 2012-02-22 Seria inportante que estas iglesias (LUTERANA ) rindan cuentas al pueblo indígena de los fondos que trabajan, nada es gratis, las autoridades deben investigar

Su comentario

Nombre

xi0rhj

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.52
VENTA ¢543.42
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio