IMAGEN

Costa Rica fortalece mecanismos contra el lavado de dinero

Fuente: Elpais.cr  |  2012-02-21

San José, 21 feb (elpais.cr) – La Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, anunció que fortalecerá todos los mecanismos para combatir el lavado de dinero, producto del narcotráfico y la evasión fiscal.

Reportes de la Oficina de Investigación sobre Drogas, de las Naciones Unidas dan informado que más de 1.6 billones de dólares son lavados en el sistema financiero global. De ellos, 580 mil millones de dólares corresponden a ganancias ilícitas de la venta de drogas.

Sobre este mismo tema Costa Rica no es la excepción, sólo en el 2010 se reportaron 72 casos de lavado de dinero, sin embargo la mayor cantidad de delitos en la última década se registró en el 2003 con 296 casos ante el Ministerio Público y en el 2008 fueron 170 las investigaciones realizadas, según la Sección de Estadísticas del Departamento de Planificación del Poder Judicial.

El lavado de dinero opera de diferentes modalidades en este y otros países; precisamente para combatir y reforzar los mecanismos de vigilancia es que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ejecutó en el Poder Judicial un programa denominado “Juicios Simulados sobre Lavado de Activos y Crimen Organizado”.

La capacitación se dio en los últimos seis meses a 35 funcionarias y funcionarios judiciales, específicamente a jueces, juezas, fiscales, abogados, defensores, policías, analistas de la Unidad de Intervención Financiera, peritos y otros operadores de justicia.

El Magistrado José Manuel Arroyo Gutiérrez, Presidente de la Sala Tercera de la Corte, dijo que este tipo de formaciones vienen a fortalecer las herramientas judiciales contra el lavado de dinero y crimen organizado.

Para Marta Iris Muñoz Cascante, Directora de la Defensa Pública en un sistema constitucional de derecho como el costarricense, el conocimiento y la discusión sobre las nuevas figuras que surgen en el contexto del ejercicio punitivo estatal, como es el lavado de activos, debe incluir los intereses de las personas acusadas.

“Se debe tener presente que todos los ciudadanos que son investigados por el delito de Lavado de Activos y Crimen Organizado, que son representados por la Defensa Pública, requieren de una Defensa Técnica fuerte, dotada de todos los medios legales para ejercer la defensa, tales como peritos y consultores jurídicos especialistas en la materia”, dijo Muñoz.

El grupo quedó capacitado sobre el manual de riesgo sobre lavado de dinero de las Naciones Unidas, que reúne 389 señales de alerta para que jueces, fiscales, defensores, entre otros, puedan aplicar los instrumentos en casos de la vida real, dijo Mónica Mendoza, Coordinadora de Proyectos  de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Para poner en práctica los conocimientos adquiridos, desde este martes y hasta el próximo jueves se realizará un juicio simulado sobre lavado de activos y crimen organizado en el Hotel Raddisson.

Naciones Unidas ha impartido esta misma capacitación en 39 países para un total de 3850 personas entre jueces, fiscales, policías, personal de las unidades de intervención financiera.

Comentarios

Su comentario

Nombre

whla9x

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.41
VENTA ¢545.34
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio