IMAGEN

Nuevas pruebas por irregularidades en megaproyecto turístico Hoteles Riu

Fuente: Elpais.cr  |  2012-02-22
Nuevas pruebas por irregularidades en megaproyecto turístico Hoteles Riu

Foto con fines ilustrativos. Foto Edgar Cantón

San José, 22 feb (elpais.cr) – Nuevas pruebas de irregularidades en la construcción del Hotel Riu en Sardinal de Carrillo, Guanacaste, fueron presentadas por la organización ambientalista Confraternidad Guanacasteca ante el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), y a la Fiscalía General.

Gadi Amit, dirigente de Confraternidad entregó pruebas al TAA para el Expediente 174-09-03  - DAÑOS CAUSADOS POR HOTEL RIU, donde asegura que demuestra que la empresa hotelera, de capital español, rellenó la llamada quebrada Huesera.

Las pruebas, entregadas por Amit, consisten en planos donde se demuestra la existencia de dicha quebrada antes de que la empresa iniciara la construcción de sus dos edificios.

Destacó que el plano Conjunto de Obras a desarrollar en la zona marítima terrestre, concesionada a Millenium Venture MVI S.A., fue elaborado por la propia empresa RIU y que lleva la firma del ingeniero contratado. Este plano es parte del expediente municipal de la concesión y también se encuentra en el expediente del ICT”.

“En este plano se puede ver la Quebrada HUESERA, en la ubicación geográfica, en la cuadricula de la Hoja Punta Gorda y Carrillo Norte”, anotó Amit en documentación entregada al Tribunal.

Explica que en otro de los diseños “se puede apreciar con claridad los mojones del manglar H3 y llegando a este, la quebrada denominada Huesera, con su respectivas zonas de protección”.

“Esta lámina, es coincidente con el plano catastrado, CERTIFICADO por el Registro público,  de esta misma Concesión, ya aportado por nosotros a este expediente”, precisó.

Por ello, Amit sostiene que “el hotel se encuentra construido sobre el curso de esta quebrada”.

Ministerio Público

Igualmente, ante el Ministerio Público (Fiscalía), el dirigente de Confraternidad entregó copias de las mismas pruebas o documentos sobre los daños causados al ambiente, por parte de la hotelera Riu, en complicidad con funcionarios municipales de Carrillo.

Actualmente, la Fiscalía conoce los Expedientes 09-2451-412-PE  y  09-3649-412-PE, denominados “Daños ocasionados por Hotel Riu y otros”.

Adjunto dos documentos de pruebas para los expedientes mencionados, sobre los daños causados por el Grupo Hotel Riu en complicidad con funcionarios municipales.

“Ruego a Usted, tomar las medidas pertinentes para el avance de estos expedientes penales”, solicitó Amit a la Fiscalía.

Comentarios

  • Jorge2012-02-22 En este país ¿mandan los inversionistas españoles con plata o los costarricenses con conciencia y dignidad?
  • Anomix2012-02-22 Donde están los ambientalistas! Los Ditsö, Fecon y todos los que se oponen a todos los proyectos de desarrollo del Gobierno. Porque le tiran al Estado y no a las empresas privadas que lo único que le interesa es lucrar descaradamente a costas de nuestros recursos. O será que los financian privados también para que le tiren solo al Estado?
  • José 2012-02-22 Es verdaderamente lamentable que nadie vea con claridad los daños que se ocasionan al ambiente y a las poblaciones con este tipo de megaproyectos, especialmente si son realizados por empresarios inescrupulosos, sean extranjeros o nacionales. Parece mentira que se descubran tantas irregularidades, y las cosas parecen seguir como si nada. Pareciera que hace falta un mayor esfuerzo y conciencia de toda la ciudadanía y también de las organizaciones ambientalistas.
  • joaquin quiros2012-02-22 que pasa en COSTA RICA,,,,,laura minaet, fiscalia, otros entes......que esperan,tomen decisiones o nos lleva puta
  • GUANACASTECO ARRECHO2012-02-22 OTRA VEZ LA MUNI DE CARRILLO EN LAS NOTICIAS, PERO NO PRECISAMENTE POR SE LA NUMERO1. SE VA A AGUEVAR UNO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  • Fernando Zuñiga2012-09-18 Quisiera que la presidenta visite estos proyectos y tome medidas radicales.

Su comentario

Nombre

pagoyb

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.94
VENTA ¢545.49
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio