IMAGEN

PAC lima asperezas en materia de Alianza y Plan Fiscal

Fuente: Miren Martínez Ruíz  |  2012-02-22
PAC lima asperezas en materia de Alianza y Plan Fiscal

Miembros del PAC. elpais.cr

San José, 22 feb (elpais.cr) - La propuesta del ex candidato presidencial Ottón Solís, de romper con la Alianza opositora en caso de retrasar aún más del 1 de mayo la votación del Plan Fiscal, parece haber llegado hasta la mesa de negociación en la Sede Central del Partido Acción Ciudadana, PAC, pero, no saldrá de ahí. 

Los integrantes del partido se reunieron la noche de este martes 21 para abordar tanto el proyecto de Ley de Reforma Tributaria como la conformación de la coalición, un acuerdo del que salieron contentos pero con aras a no tomar decisiones a corto plazo, con respecto a la propuesta de no participación, impulsada por Solís Fallas. 

Él mismo declaró que su bancada legislativa se encuentra inmersa en un proceso de evaluación para la mejora de las estrategias del PAC, dentro del Parlamento, pero no denotó interés alguno en establecer una fecha límite de decisión de conformación o no de Alianza. 

“La repuesta de continuidad de la unión partidaria dependerá de los resultados obtenidos de los análisis que se efectuarán en reuniones próximas”, apuntó el fundador del PAC. 

Pero, la especulación de que Ottón Solís se encuentra solo en esta lucha, cada vez se hace más patente ya que ha sido fuertemente criticado, y únicamente dos de los once congresistas de la agrupación se han mostrado a favor de la propuesta del fundador.

Y, él mismo reconoce la ‘impertinencia’ de sus declaraciones. “Sé que es impopular cuestionar tanto la Alianza como el Plan Fiscal, pero yo nunca me he erigido por la popularidad, sino por mi conciencia y mis argumentos para el beneficio del país”, enfatizó.

A pesar de su confesión, el ex candidato presidencial ha puntualizado que son un partido unido, que sabe debatir y que en las diferencias trata de discutir y encontrar puntos en común. 

Y, Juan Carlos Mendoza, Presidente de la Asamblea Legislativa gracias a la Alianza, ha aprovechado para lanzar un dardo en favor de su compañero. “El proyecto de don Ottón se escucha porque es una voz de peso que se atiende fuertemente en el país, y que se plantea en el debate político a nivel nacional y en el debate partidario, y por eso estamos aquí. Y, aunque haya visiones dispares, el PAC goza de liderazgo colectivo, un hecho que le permite crecer como partido”, valoró Mendoza.

La realidad, por el momento, parece estar clara y, a pesar de las discrepancias, la presidenta del PAC, Elizabeth Fonseca Corrales concluyó su armonioso discurso señalando que el proceso de discusión seguirá su curso el viernes entrante, pero, dejó claro que de no tomar una decisión al respecto, la bancada legislativa seguirá conformando la coalición, como así lo pactaron con su firma, por tres años, el 1° de mayo del 2010.

Comentarios

  • Rodríguez SR2012-02-22 Usaron alambrina en lugar de Lija para LIMAR LA ASPEREZA. !Qué pereza! Por la foto, todos sonrientes y de acuerdo en todo.El PAC rumbo al suicidio, y quedará con menos diputados que todos los cristianos evangélicos traidores juntos.
  • Maquiavelo Gómez2012-02-22 No se puede quedar bien con Dios y con el Diablo, porque lo que resulta es una neurosis severa. A Solís, cuando se le pasa lija, se le salen los colores verde y blanco. Y si se lija más todavía, se le sale el cobre. Cobre aquí, cobre allá, el cobre está por todos lados.
  • MM2012-02-22 El PAC siempre dando ejemplo de cordura y madurez, continúa su línea con coherencia. En este ambiente de desorden donde unos pocos sacan ventajas y muchos los siguen dócilmente, vemos un partido que ha escogido el camino difícil en la esperanza de ser lentamente comprendido por este pueblo llevado sin rumbo ni destino
  • jmarce2012-02-22 Admiro a don Ottón por su entereza, sabiduría y pundonor al llevar la realidad que nos afecta en este país,a todos los ciudadanos, lástima tanta cabeza caliente que solo de politiquería viven tenemos que ser claros, solo el plan fiscal puede sacar a este país del abismo. vean lo que esta pasando en GRECIA.
  • Isa2012-02-22 Lo que el PAC no entiende es que a ellos nadie los necesita. El dueño del partido se encargó de destruir lo que el mismo ‘fabricó”. Un partido así ya no tiene valor. Todo fue un sueño que terminó en pesadilla.
  • jmarce2012-02-22 Admiro a Don Ottón por su valentía y entereza, por buscar una solución a la crisis que afecta nuestro país, sin importarle lo "popular". Ciudadanos como él hablan con la verdad a pesar de tanto cabeza caliente politiquero que solo le importa entorpecer las propuestas que realmente benefician al país. Vean lo que pasa en GRECIA.
  • Marcos Monestel Alfaro2012-02-22 Un partido con liderzgo les duela a quienes les duela, por encima del populismo tradicional esta el país y el país necesita recobrar su rumbo que lamentablemente ha sido terjiversado por las diferente administraciones en los últimos 30 y 40 años. De la Alianza se puede esperar mucho pero que cada partido que conforman la ALIANZA hagan una limpieza profunda apliquen el bisturi para tener gente honesta, responsable, trabajadora con deseos de servir al pueblo al país y no servirse del pueblo, entonces si podremos decir con FE Y ESPERANZA que el país recuperó su rumbo y que en el 2014 saldremos victoriosos en forma arrolladora.
  • Juan Huezo Zúñiga2012-02-22 ¿Quién engaña a quién? El cuento del PAC para auxiliar a los Arias es de nunca acabar. ¿Por qué mejor no se destapan y dicen abiertamente que son pro encubiertos liberacionistas? Déjense de cuentos, por cuanto su indefinición es más que evidente. El peligro que nos acecha con los quinta columnistas nos ha llevado al total desastre. ¿O acaso hemos ganado algo para Costa Rica y nuestras instituciones? Como decía mi abuela: ¡¡queé vaaá!! Solapado entreguismo y soñadoras expectativas no nos llevan a nada. Alianza: ustedes pueden negociando el poder, rescatar Costa Rica. Lo demás, son... puros cuentos chinos.
  • Jorge2012-02-22 El fundador del PAC será, de seguir así y de acuerdo con los que vemos desde afuera hacia el PAC, el aniquilador del PAC. Porqué que el partido tome su rumbo como colectivo .
  • A los diputados del PAC.2012-02-22 La fracción del PAC está sufriendo los rigores del ejercicio del poder colegiado como cabeza visible, tratando de sostener un compromiso que los otros aliados no solo ensucian con sus propias eses, sino que también salpican al PAC, no solo a sus diputados. Desde fuera del ring parece que los diputados del PAC han bajado la guardia ante la labia tradicional de los políticos y al hacerlo, pueden sacrificar todo por lo que el PAC ha venido luchando. Es desde fuera que la voz de alerta de Ottón les advierte del riesgo y la necesidad de reaccionar. Les grita: ¡siguen sujetos a las formalidades cuando el ambiente es sofocante, el piso de lona está resbaloso y la conducta traicionera de sus rivales y aliados los pone en situación... complicada!. Ellos no lo ven así, las luces los deslumbran, en vez de reaccionar en dirección de los oponentes, lo hacen en dirección del coach. Reconozcan humildemente que lucen estar pollitos en esas lides, acepten inteligentemente que Ottón conoce bien al rival, desde el frente, por detrás y desde adentro. Sabe cómo no dejarse seducir por sus apariencias, cómo majarles la cola y cómo golpearlos por donde más les duele. Todos ustedes tienen unas grandes cualidades, son buena gente y quieren mucho a su patria, pero abran bien los ojos, porque por amor van a perder la pelea. El siguiente asalto será determinante.
  • Maria2012-02-22 Dejnse de dogamatismos: El PAC es historia. Solo un pequeño grupo de fanaticos los sigue. Es una lastima que personas como Mendoza , Pereira Campbell, Macaya, Luis Gmo. Solis y otros, no paren al dictadorzuelo de una vez por todas.
  • Enrique Arias Quirós2012-02-22 La hipocresía de Ottón sobrepasa todos los límites. En La Extra de ayer contesta así sobre Juan Carlos Mendoza: "¿Cómo está su relación con Juan Carlos Mendoza? - Él tiene seguro el apoyo de la comisión política del partido y de sectores del partido que están de acuerdo en estar dentro de la Alianza. Yo lo respeto mucho pero tenemos diferencias evidentes." ¿Se puede confiar en una persona que arremete así contra los mismos de su partido? Para que lean el texto completo: http://www.diarioextra.com/2012/febrero/21/nacionales07.php
  • Enrique Arias Quirós2012-02-22 La hipocresía de Ottón sobrepasa todos los límites. En La Extra de ayer contesta así sobre Juan Carlos Mendoza: "¿Cómo está su relación con Juan Carlos Mendoza? - Él tiene seguro el apoyo de la comisión política del partido y de sectores del partido que están de acuerdo en estar dentro de la Alianza. Yo lo respeto mucho pero tenemos diferencias evidentes." ¿Se puede confiar en una persona que arremete así contra los mismos de su partido? Para que lean el texto completo: http://www.diarioextra.com/2012/febrero/21/nacionales07.php
  • ignorante2012-02-22 ¡ Yo soy bien idiota, no entiendo cómo Oton repueba que los diputados del PAC, se alíen con los " corruptos" , como los libertarios que hicieron trampa para cobrar la deuda política! ¿ Pero, los liberacionistas hicieron lo mismo con los cheques cobrados por unos, endosados por otros, con firmas y números de cédulas falsos? ¿ Entonces por qué obligó a sus diputados ( a los que domina) a aceptar y votar el plan fiscal, inclusive usando el bozal del reglamento legislativo creado para la aprobación del TLC: el 208 bis? O sea, en el partido, él decide con cuáles corruptos se puede hacer mancuerna...
  • Constructivo2012-02-22 En la foto los veo más bien como preocupados. El viejo Alberto mirando fijo a su líder y guía espiritual. a Juan Carlos con corbata luctuosa. La única linda es elizabeth, aunque quedó muy seria. Don Otton dice no estar en la política para quedarle bien a nadie, y DE ESO NO HAY LA MENOR DUDA!!. Confunde lo que llama " sus principios" con estrategia y medios. Definitivamete don Otón nunca sirvió para político. Es absolutamente incapaz de construir y fortalecer una básica organización que se llama partido y darse una estrategia. Si fuera médico, por ejemplo, mataría a su paciente al suminstrarle todo EL PURGANTE. ¿Se entiende?, es eso de que hay formas y formas de expresar, hacer valer y sobre todo incidir con "nuestros principios" en los cambios que nos interesa provocar en bien de la humnidad. Si don Otton entendiera eso podrtía hacer mucho beneficio al país. Hoy lo encuentro más aislado que nunca y eso es una lástima.
  • Prof/Master Luis Hernandez Jimenez.Candidato presidencial PAC 2009 & Alianza por Costa Rica 20142012-02-22 Prof/Master Luis Hernandez Jimenez.Candidato presidencial PAC 2009 & Alianza por Costa Rica 2014,Comparte: Partido Acción Ciudadana COMUNICADO COMISIÓN POLÍTICA La Comisión Política del Partido Acción Ciudadana en la sesión celebrada el 21 de febrero del presente año en un ambiente de respeto y tolerancia, donde imperó el diálogo y la madurez política, acuerda: Reiterar que está vigente el acuerdo de la Alianza por Costa Rica del cual nuestro Partido forma parte. En los días venideros, la Comisión Política junto con la Fracción Legislativa, harán una evaluación con el objetivo de precisar la estrategia política del PAC en el Parlamento y definir las propuestas que realizará a los otros Partidos Políticos que conforman la Alianza por Costa Rica. Dado en San Pedro de Montes de Oca, el 21 de febrero del 2012 Elizabeth Fonseca Corrales Presidenta
  • QOV2012-02-22 LO unico que veo que este señor se caracteriza es que no va a llegar a ser presidente por vende patrias, definitivamente el PAC se hundio y solito.....
  • ANDREA SALAS2012-02-22 OTTON ERES UN FARSANTE! DEJA DE MENTIR! TE QUERMARAS EN EL INFIERNO
  • David Salgado 2012-02-22 Insto a todos aquellxs que una vez votamos por el PAC por estrategia, porque era la opcion mas viable en contra de los Arias y sus intereses NO dar un solo voto mas por este partido. Las acciones de Otton apuntan, como se ha discutido en este foro, a beneficiar al PLN aprovechandose de la gente que no quiere mas neoliberales al poder. Y el termina siempre favoreciendoles!
  • Oscar Saborio Alvarado2012-02-22 Ottón lo llamaron para destruir la alianza opositora, no la de la Asamblea Legisltiva, la que el pueblo quiere y necesita. El chantaje de Solis Fallas es evidente, el PAC sobrevivirá con la echada de Ottón, que predica moral, pero actúa sin ella. Si Ottón logra destruir la unidad opositora, cumplirá el encargo de los Arias, en la Asamblea le quedan dos diputados y en el pueblo unas dos docenas de personas, o sea ahora lo respaldan menos del uno por diez mil de cada ciudadano. Cuidado con Ottón, que es capaz con su poca honrabilidad, de cumlir con el encargo de los Arias, no es partido de fut, pero deben sacarlo a patadas y pronto. Necesitamos un plan fiscal, pero con justicia social y no sacado con amenazas
  • Rubén Ortiz2012-02-22 Si será un JAIVO Ottón!!! Lo único bueno de todo esto es que nos dimos cuenta lo que es ahora!!! y Dios guarde haberlo conocido ejerciendo la Presidencia, además se enterró solo, quedamos a la espera del entierro lento del PAC en sus manos. Gracias Ottón por enseñarnos lo que sos!!!
  • Pancha Carrasco2012-02-22 Argumentar que con el plan fiscal no nos pasará lo de Grecia; es bastante y perdón, ignorante. Si escuchamos , observamos y analizamos, cómo se produce la crisis económica de EEUU y Europa, podremos conocer que fue creada por el sistema capitalista de ultraderecha, en el cual los bancos y las bolsa de valores hicieron fiesta con " papeles" que decían era como el oro puro. Nunca tuvieron regulaciones, luego pidieron a los estados que los ayudaran para no quebrar. Los gobiernos los ayudaron con los tributos del pueblo( por cierto los ricos , igual que aquí, no pagaban impuestos), los gerentes y juntas de las entidades ayudadas se recetaron jugosas comisiones, y siguieron en crisis: la solución fue , decir que los trabajadores tenían la culpa de la crisis, por tanto fueron despedidos,les rebajaron sus salarios, se le quitaron todos los beneficios justos, como compensaciones al ser despedidos y demás. Así que la crisis de los corruptos la pagan los trabajadores; mientras que los ricos de todo el mundo siguen baádos en riqueza extrema. ¡ Por Dios, antes de opinar , infórmense, de los contrario, lo único que producen es lástima!
  • Enrique2012-02-22 Buenas, creo en todo sentido, que si no creemos en esa --ALIANZA -- LOS UNICOS PERJUDICADOS, SOMOS NOSOTROS, LOS QUE NO TRABAJAMOS PARA EL GOBIERNO, NADIE ESTA POR NADA, VEA SI ES UN NEGOCIO, EL DIPUTADO VILLANUEVA, CUANTAS VECES A SIDO DIPUTADO, Y HACI SI BUSCAMOS BAMOS A ENCONTRAR MILES DE MILES, METIDOS EN ESTE NEGOCIO, DONDE ENTRAN UNOS Y OTROS CON DINEROS, PARA TRATAR DE HASERCE MILLONARIOS -- A COSTILLA DE TODOS LOS CIUDADANOS COSTARRISENCES, , DONDE SE ENCUENTRA LA VERDAD, SI LES MIENTEN A SUS FAMILIARES NO LE VAN A MENTIR, A LOS QUE NO SOMOS FAMILIA, VEACE COMO ESTE LIBERACIONISTA, VILLANUEVA, CADA VEZ QUE UN DIPUTADO HACE USO DE LA PALABRA, SALEN HULLENDO, CON TODOS SUS COMPINCHES, 24 DIPUTADOS DE LIBERACION, HULLEN PARA NO PONER CUIDADO DE LO QUE DICE, EL DIPUTADO CONTRARIO. DEBEMOS DE SEGUIR APOLLANDO, -- A -- ESA -- ALIANZA. Y COMO PUEBLO, DEBEMOS HACER SABER, QUE SI NO HACEN LAS COSAS VIEN, L<A VAMOS A -- DERROCAR.
  • Mario Madrigal=MM2012-02-22 Ya saltó el primero que no olvida su ser neoliberal y discípulo de los convictos Calderón y Miguel Angel Rodriguez: Fishman afirma que “Manrique Oviedo parece ser la voz del gobierno en la Asamblea Legislativa”, todo porque él al igual que los libertarios no quieren impuestos, pero calro está, para los ricos. Como escribí ayer, esta negociación del Plan fiscal nos dirá de que madera está hecho cada partido y nos servirá para armar dos alianzas, una con el PUSC y el ML y otra con FA, PASE, AP.PIN y aunque no les guste, el PAC.
  • ILDEFONSO ULLOA. CH.2012-02-22 Otton , decidase ,dejede hacer el juego al P:L:N: eso no tiene moral , solo le interesa destrur cualquier iniciativa que amenace al PLN.
  • Prof/Master Luis Enrique de Jesus Hernandez Jimenez.Tio Lou Pre Candidato presidencial PAC 2009 &2012-02-24 Estimado Maynor Sterling Araya,Comite Politico...: Tesoreria Nacional del Partido Accion Ciudadana.Miercoles,Abril 8,2009 1:03 PM "Maynor Sterling" msterlin@racsa.co.cr:¨7- Estoy en la mejor disposición de que conversemos cuando usted lo desee.¨ Aprovechando su mejor disposicion de que conversemos para arreglar mi dudosa situacion acerca del aporte economico mensual,en vano trate muchas veces de cristalizar esta encuentro en abril del 2009. No fue sino atraves de la prensa que me entere de mi eliminacion de la Convencion Interna PAC por ¨No contribuir ($$$$)¨. Tres años(2012)despues todavia continuo teniendo problemas con mi situacion politica dentro de mi Partido Accion Ciudadana. Margarita Bolaños Arquin,Secretaria General en la reunion para la eleccion del candidato a la alcaldia de San Juan de Tibas,en la cual fue mi deseo de expresar mi apoyo a la reeleccion del Lic.Jorge Salas Bonilla,usted me nego la palabra,argumentando que no era miembro del PAC.Extraño por que en ese mismo momento desempeñaba mi electo puesto de Concejal del Distrito Central de San Juan de Tibas por el Partido Accion Ciudadana(2007-2011). Margarita Bolaños Arquin:¨Profesor Luis Hernandez Tio Lou usted no sera aceptado en el Partido Accion Ciudadana mientras yo sea la Secretaria General del PAC¨. Una vez mas le comunico mi deseo de reunirme con usted o con quien sea necesario para aclarar,llegar a un acuerdo de modo que pueda normalizar mi posicion dentro del Partido Acccion Ciudadana. Gracias, Prof/Master Luis Enrique de Jesus Hernandez Jimenez.Tio Lou Pre Candidato presidencial PAC 2009 & Alianza por Costa Rica 2014. http://www.diarioextra.com/2012/febrero/24/nacionales04.php http://www.prensalibre.co.cr/2009/marzo/26/nacionales07.php Re: Tesoreria Nacional del Partido Accion Ciudadana. Wednesday, April 8, 2009 1:03 PM From:"Maynor Sterling" <msterlin@racsa.co.cr> Estimado señor Luis Hernández Jiménez: Debo aclararle varias asuntos que usted menciona en su nota: 1- No es cierto que se le negara ningún estado de cuenta, a usted se le certificó que aparece cotizando sólo un mes en el 2007. 2- Tampoco es cierto que usted solicitara varias veces la certificación y que le fue negada. 3- Usted envió un nota indicando que hacía depósitos en el banco, le pedimos a usted copia de esos documentos a fin de hacer un reclamo ante ellos, sin embargo usted no nos brindó esas copias ni ninguna información al respecto con lo cual pudiéramos en el PAC verificar lo que usted decía. 4- Respetuosamente le solicito leer cuidadosamente la certificación que yo emití en calidad de Tesorero y se dará cuenta que lo certificado ahí es lo correcto. 5- En el PAC. NO existe ningún Vice Tesorero que se llame Luis. 6- Igualmente le deseo lo mejor en esta Semana Santa y siempre, que Dios lo colme de bendiciones. 7- Estoy en la mejor disposición de que conversemos cuando usted lo desee. 8- Por último, quiero perdirle el favor de que elimine mi nombre de sus varias listas de correos, ya que usted satura mi email y no estoy interesado en recibir esa información. Atentamente MBA: Maynor Sterling A. Tesorero Nacional PAC
  • Carlos Manuel Quirós Chinchilla. Naranjo primero, Costa Rica siempre!!!2012-02-26 Les guste o no sigue siendo el PAC, el único Partido Político con ÉTICA y TRANSPARENCIA... Donde se permite discrepar o consensuar... Y se utiliza el DIÁLOGO, el RESPETO y la TOLERANCIA como herramientas para resolver las diferencias, o simplemente respetarlas... PAC.... para mucho tiempo...
  • yo2012-02-27 ¡ Que viva el PAC....sin dueños!

Su comentario

Nombre

j485of

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.02
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio