IMAGEN

Ministro del Ambiente considera ‘absurda’ propuesta de importar desechos a Costa Rica

Fuente: Miren Martínez Ruíz  |  2012-02-22
Ministro del Ambiente considera ‘absurda’ propuesta de importar desechos a Costa Rica

El Ministro del Ambiente (Minaet), René Castro. Elpais.cr

San José, 22 feb (elpais.cr) - Quien mucho abarca poco aprieta. Este podría ser el lema que define perfectamente la respuesta del Ministro del Ambiente (Minaet), René Castro, con respecto a la reforma de ley para permitir la importación de desechos de tipos de materiales inconcretos para su tratado y proceso en Costa Rica, impulsada en 2010 por los diputados libertarios Ernesto Chavarría Ruiz y Manuel Hernández Rivera y abordada actualmente en la Comisión Especial de Ambiente.

Castro se ha mostrado contundente en el asunto y ha dejado claro que en el país existen zonas que cuentan con ventajas ambientales de manejo, pero sin embargo, otras no y los cuerpos azules, los ríos o los mares son dos regazos imprescindibles del territorio nacional.

La idea es absurda ya que a duras penas podemos enfrentar los problemas internos y no podemos pensar en convertirnos en un centro de manejo de residuos de otros”, puntualizó. Y es que Costa Rica no dispone todavía satisfactoriamente ni de los desechos hospitalarios, ni de residuos tales como el mercurio, por tanto, “solo se trata de una mala ocurrencia”.

Ante la conversión de Isla Calero en Parque Nacional, René Castro, también ofreció las informaciones pertinentes sobre la situación en la que se encuentra el proyecto actualmente y recalcó que el MINAET, Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones avanza favorablemente en esta materia.

El fin de semana del 18 de Febrero el jerarca se reunió en persona con los vecinos de diversas comunidades que no quedarían dentro del parque nacional, pero que sí cuentan con una preocupación por el impacto del mismo. Pero, la respuesta pareció ser tranquilizadora.

Se está pensando en excluir todas las áreas que estén habitadas o bajo producción tradicional y sólo vamos a incluir propiedades de Estado o propiedades institucionales de Estado”, apostilló.

Y, lanzó un dardo envenenado contra la diputada libertaria, Mireya Zamora, quién supuestamente fue la encargada de presentar ante la Asamblea Legislativa a un grupo de personas para manifestarse en contra del proyecto que, a excepción de una, no residían en Isla Calero sino en otros lugares donde presentan problemas de titulo de tierra o de propiedad y dependen directamente de proyectos de ley que se encuentran en el Plenario.

La diputada Zamora, cuando llegó a la reunión expresó que no tenía ningún interés en hablar de Calero sino de otras comunidades y proyectos representados por las personas que estaban allí presentes, pero finalmente aprovechó el momento como estrategia de mercadeo para atraer a la prensa”, enfatizó.

La fecha de presentación del proyecto todavía no está fijada exactamente pero, parece que se presentará en el próximo Consejo Ambiental Presidencial, en quince días, para ofrecer ya un preliminar y ponerlo en conocimiento de los ciudadanos.

Todavía, se encuentran revaluando en detalle la propuesta, en un momento de idea en la mesa de diseño y se requieren los estudios ambientales, sociales y económicos, que se encuentran sin finalizar, y la aprobación de la presidenta de la República, Laura Chinchilla, “quién todavía desconoce la amplitud de la propuesta”, concluyó Castro.

Comentarios

  • EL DISIDENTE2012-02-22 Rene Castro es Liberiano,que vaya y visite tres kilometros antes y tres kilometros depues del botadero de basura de LIBERIA, para ver si como si mueve la lengua hace practica de lo que dice. Vaya y vea en que estado se encuentra tal INMUNDICIA Y LA GENTE QUE LLEGA PARA RECOGER LO POQUITO QUE PUEDE ARRANCAR DE LA BASURA, Rene, entre de buzo en este pedazo de su tierra junto con la familia OCAMPO que lo protege y vera que se caga de miedo y de vomito. NO sea hipocrita y malnacido, haga un poco de reconocimiento de sus PADRES Y ABUELOS DE LA HONESTIDAD QUE TENIAN.

Su comentario

Nombre

a4p49t

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.82
VENTA ¢545.44
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio