IMAGEN

CATSA contamina y afecta la salud de sus vecinos en Liberia y Carrillo

Fuente: Elpais.cr  |  2012-02-23

1. Ingenio de Catsa a seis kilémetros de Filadelfia. Foto Edgar Cantón.// 2. Tres chimeneas lanzaban humo ayer a las 2 p.m. Foto Edgar Cantón.

Carlos Salazar y Edgar Cantón

Liberia, Guanacaste, 23 feb (elpais.cr) – Las emisiones de hollín de las chimeneas del ingenio de la Central Azucarera del Tempisque (CATSA), por falta de filtros, afecta en esta época de zafra a la población vecina, que padece problemas en la piel y afecciones respiratorias.

El abogado y vecino de Palmira de Carrillo, Juan Miguel Paniagua Vargas, recordó que tras una lucha de Confraternidad Guanacasteca y del Movimiento de Saneamiento Ambiental, encabezado por su madre Guillermina Vargas Mora, logró que a inicios de la década de 1990 el ingenio colocara filtros para evitar la contaminación del hollín blanco.

Paniagua recordó que la Sala Constitucional ordenó al ingenio la instalación de los filtros, pero posiblemente estos ya no funcionan o fueron eliminados de las chimeneas.

“Esta situación nos tiene enfermos”, dijo Vargas Mora al señalar la humareda que sale de las chimeneas y penetra a las casas, en esta época de verano, por las puertas, ventanas y hasta por las hendijas de las paredes.

De acuerdo con Paniagua Vargas mucha gente está sufriendo problemas de salud, y a pesar de que se han hecho denuncias ante la Dirección Regional del Ministerio de Salud, “la situación sigue igual”.

Además, denunció que los vecinos, quienes mayoritariamente trabajan en CATSA no se atreven a protestar por temor a perder el trabajo.

Paniagua aseguró que no solamente los desechos expulsados por el ingenio afectan la salud de la población, sino que también queman la caña antes de la corta.

“Esta es la industria azucarera más grande de Costa Rica, con 50 mil hectáreas del cultivo, y es la única en el país que quema la planta antes de la corta, lo que también afecta la salud de la población y de los trabajadores”, sentenció.

Paniagua reiteró que las autoridades de Salud “se hacen de la vista gorda”, mientras que los funcionarios del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), “vuelven a ver hacia otro lado cuando pasan frente al ingenio”.

Contradicción

Entre tanto, otras vecinas molestas por la contaminación y quienes prefirieron el anonimato porque sus hijos o esposos trabajan en CATSA lamentaron que la empresa, en su página en Internet, destaque sus esfuerzos en la conservación del ambiente, mediante la siembra de árboles maderables en momentos en que contamina y afecta a la población.

La denuncia de los vecinos a causa del hollín y el mal olor que despide el ingenio, contradice lo que la empresa destaca en su página oficial donde da cuenta que en diciembre del 2010, logró la certificación otorgada por la International Sustainability & Carbon Certification (ISCC), la cual garantiza que se cumple con todos los requerimientos exigidos por la Federal Agency of Agricultural and Food de la Republica Federal de Alemania bajo la designación DE-B-BLE-M-10 para la producción de biomasa y biocombustible. 

“Con este certificado, CATSA está siendo reconocida como respetuosa de todas las políticas nacionales e internacionales relacionadas al medio ambiente y la responsabilidad social establecidas para la producción de caña de azúcar, melaza y alcohol anhidro utilizado como combustible y por ende, tiene la autorización para exportar cualquiera de estos productos al exigente mercado alemán o al resto de la Comunidad Europea”, resalta la información oficial.

De acuerdo con fuentes de Confraternidad Guanacasteca, mientras que la que producción azucarera mundial erradica la práctica de la quema para la cosecha de la caña, atendiendo consideraciones ambientales y de salud pública, los principales ingenios en Costa Rica, como CATSA, queman miles de hectáreas cada año. 

Para Confraternidad, la quema abarata los costos de las empresas, cargándolos al ambiente y a la salud pública, pero no se contabiliza los gases de efecto invernadero que producen las quemas, no se contabiliza la muerte de diversas especies a causa del fuego, ni los casos de asma y enfermedades respiratorias de los pobladores vecinos y de los propios trabajadores de las fincas propiedad del ingenio. 

De acuerdo con estudios mencionados por Confraternidad Guanacasteca, la contaminación atmosférica es la causa de enfermedades específicas que provocan la muerte y muchas veces agravan las afecciones respiratorias o cardiacas preexistentes. La inhalación de partículas irritantes puede interferir el funcionamiento pulmonar, agravando la bronquitis crónica, la enfermedad constrictiva ventilatoria clínica, el enfisema pulmonar y el asma bronquial. 

Por otra parte, el monóxido de carbono puede afectar la oxigenación del corazón y cerebro, incrementando el riesgo en pacientes con enfermedad arterial coronaria. Además, las partículas pueden contener sustancias carcinógenas que generan el desenlace de varios tipos de cáncer.

Paniagua Vargas lamentó que las autoridades de los ministerios de Salud Pública, Ambiente y Agricultura, así como las municipalidades, a pesar de los preceptos constitucionales, las leyes vigentes y de las reiteradas órdenes emanadas de la Sala Constitucional no cumplen con su obligación de proteger la salud pública, ni mantener un ambiente equilibrado. 

Igualmente, el Consejo Ecocivil de Carrillo denunció que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), le compra energía a CATSA porque esta empresa supuestamente se preocupa por el ambiente al  buscar tipos de combustibles, amigables con el ambiente, que disminuyan el efecto invernadero, pero ocurre todo lo contrario. 

Comentarios

  • GUANACASTECO ARRECHO2012-02-23 CUALQUIER PERSONA SE DA CUENTA CON SOLO PASAR POR PALMIRA Y PASO TEMPIQUE DE LA GRAN CONTAMINACION QUE PRODUCE ESTE INGENIO. EL OLOR ES INSOPORTABLE ( HUELE COMO A VOMITO ), EL HOLLIN BLANCO Y LA QUEMA DE LA COSECHA DE TODO EL SEMBRADIO EN LOS ALREDEDORES Y AHORA TAMBIEN EN LA FINCA LOS AHOGADOS EN LIBERIA DONDE ALQUILARON TERRENOS EXTENDIENDOSE A OTRAS ZONAS DONDE CASI NO SE VEIA ESTA CONTAMINACION. BASTA UBICARSE EN UNA ZONA ALTA DE LIBERIA PARA OBSERVAR LA GRAN CONTAMINACION QUE SE PRODUCE POR LA QUEMA DE LA CAÑA EN LA ZONA DE LIBERIA Y CARRILLO. ME PREGUNTO DE NUEVO DONDE ESTA EL MINAE, EL MINISTRERIO DE SALUD, LA DEFENSORIA DE LOS HABITANTES ANTE ESTA SITUACION ? IRAN A INTERVENIR O SEGUIRAN SIENDO INVISIBLES E INEFICIENTES COMO EN OTRAS SITUACIONES DADAS EN ESTE CANTON ? LA MONEDA ESTA EN EL AIRE.
  • Carrillo presnete2012-02-23 Esta empresa, favorecida con el TLC y por las instituciones pùblicas, ademàs no ha dicho ni PIO por la muerte de dos nicaraguenses que iban en BUS sin marchamo ni permisos al dia, para trabajar en SUS FINCAS...y ningùn medio de comunicacion acusò a esta empresa... ¿Què poder divino cuida a CATSA para que no se le castigue por sus fechorìas ambientales y laborales????
  • daniel2012-02-23 felicidades por este reportaje, ustedes comunican lo que otros no quieren comunicar
  • OTRO GUANACASTECO2012-02-23 Lo que está en el aire es una gran contaminación ambiental, cuando queman los cultivos antes de la zafra, en detrimento de los miembros de las comunidades que circundan los cultivos de caña de azúcar,esta empresa de lo que se ocupa es de obtener ganancias a costa del proletariado que habita en Guanacaste.
  • Daniela2012-11-25 Que pena cuando las personas desconocen ciertos temas y hablan por hablar. Sin desviarme del tema de la contaminación los invito a investigar porque la actividad cañera es buena para el ambiente, más allá de las quemas que uds ven. Esa contaminación por esas quemas no es testigo de todo el oxigeno que se produce durante el crecimiento de la planta, aparte el proceso que llevan los ingenios tanto el viejo como catsa, para producir el preciado azucar del que mucho nos alimentamos es en armonía con el ambiente. Que pena si son guanacastecos y desconocen la realidad del proceso de la caña. Todos los declaro ignorantes. Por lo demás no meto las manos, pero eso que es contaminante son unos ignorantes todos. Al periodista, espero no sea de UCR porque me daría pena ajena, le digo que sea más profesional y lleve sus artículos con más seriedad y de a sus lectores información que sirva de educación para todos no para crear más ignorantes en la provincia.

Su comentario

Nombre

1ts696

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.97
VENTA ¢545.53
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio