IMAGEN

Sin estudios nacionales vacuna contra neumococo para niños

Fuente: Carlos Salazar F.  |  2012-02-23
Sin estudios nacionales vacuna contra neumococo para niños

San José, 23 feb (elpais.cr) – A pesar de las denuncias sobre irregularidades y conflictos de interés de funcionarios gubernamentales, Costa Rica incluyó la vacuna conjugada contra neumococo para niños en el esquema oficial de vacunación.

El médico e investigador sobre el tema, Carlos Zamora Zamora, denunció ante las autoridades del Gobierno, incluyendo a la Presidente Laura Chinchilla, y a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), diversas irregularidades sobre dicha vacuna.

Zamora aseguró que la inclusión de la vacuna conjugada contra neumococo para niños en el esquema oficial de vacunación no tiene acuerdo legalmente tomado por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología. Este hecho ha sido analizado y respaldado por la Contraloría General de la República, advirtió.

Dijo que la inclusión de la vacuna conjugada contra neumococo para niños en el esquema oficial de vacunación no tiene estudios técnicos nacionales que fundamenten tal decisión. Ahondó en que este hecho se refiere a la ausencia de estudios nacionales válidos y validados.

“La inclusión de la vacuna conjugada contra neumococo para niños en el esquema oficial de vacunación se ha hecho mediante una serie de procedimientos irregulares”, aseveró Zamora.

El médico también sostiene que “entre estas irregularidades están los conflictos de interés presentes en miembros de la Comisión Nacional de Vacunación. (Este hecho se refiere a los vínculos y regalías obtenidas por miembros de dicha comisión por parte del laboratorio fabricante de la vacuna mientras simultáneamente como miembros de dicha comisión impulsan la introducción de esta vacuna)”.

De acuerdo con Zamora, la inclusión de la vacuna contra neumococo universal en el esquema oficial de vacunación de Costa Rica “ha sido una decisión política irregular, sin fundamento y con vicios de legalidad”.

“Todo esto ha sido ampliamente expuesto a las autoridades. La Contraloría General de la República señaló estas irregularidades y la Comisión de Notables que analizó la situación actual de crisis de la Caja recomendó que esta decisión fuera revisada”, recordó.

“Ante esta realidad solo queda un camino: revisar íntegramente las decisiones tomadas esto en el seno de las instituciones donde radican las competencias para tomar la decisión que es materia de política sanitaria costarricense: el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología según las leyes 5395, 17 y 8111 respectivamente. No está demás decir que este proceso debe considerar el contexto nacional epidemiológico y financiero”, recomendó.

Por otra parte, Zamora advierte a la Presidente Chinchilla que “por esto llama poderosamente la atención que en este contexto, los medios de comunicación difundan la noticia de que “MEDICOS INTERNACIONALES RECOMIENDAN NO SACAR LA VACUNA DEL NEUMOCOCO DEL CUADRO BÁSICO”.1 En otras palabras, además de la serie de irregularidades e ilegalidades que arrastra esta decisión, son ahora “MEDICOS INTERNACIONALES” quienes pretendan decir que es lo que Costa Rica debe hacer. Esto era lo único que faltaba a la larga cadena de irregularidades y errores”.

En su nota a Chinchilla y a las autoridades informa que “Según parece son ahora son “MEDICOS INTERNACIONALES” quienes quieren dar las recomendaciones al país decidir sobre este asunto. Pero la información que dan es incompleta”. 

“Los “MEDICOS INTERNACIONALES”, que quieren recomendar que la vacuna no se suspenda, no dicen que tienen serios conflictos de interés pues mantienen estrechas relaciones con el fabricante del producto. No lo dicen, más bien lo callan y aumentan entonces las dudas sobre sus opiniones y sus propósitos”, sostiene Zamora.

Además, llama la atención que “es poderosamente llamativo que sea el mismo laboratorio fabricante de esta vacuna en cuestión el que promueve las condiciones para que los “MEDICOS INTERNACIONALES” manifiesten sus recomendaciones aquí en Costa Rica. ¡Uno de ellos de nombre Craig Roberts es un alto ejecutivo del laboratorio fabricante según aparece en sitio web2 y vino al país a decir que es lo que Costa Rica debe hacer!”

Por ello pregunta a las autoridades de Salud y a la mandataria “¿Quienes van a decidir sobre esta política pública de salud de Costa Rica: las instituciones e instancias creadas por nuestras leyes y los funcionarios costarricenses o los “MEDICOS INTERNACIONALES” vinculados a un laboratorio fabricante de una vacuna contra neumococo?”

La carta del Dr. Zamora resalta que: “la decisión sobre inclusión de una vacuna en el esquema oficial del país, de esta o cualquier otra vacuna, solo puede hacerse cuando las autoridades nacionales demuestran con estudios nacionales que tal intervención sanitaria es adecuada para el País”. 

“Este tipo de decisiones, entre otras cosas, implica el uso de recursos públicos y es deber de los funcionarios públicos y de las instituciones públicas utilizar los recursos de manera correcta y racional. Esta vacuna, la vacuna conjugada contra neumococo, cuya inclusión ha sido ilegal, ha implicado a la fecha la ejecución de más de $25 millones de dólares por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social. La primera compra por $3 millones de dólares ya ha sido dictaminada como irregular por la Auditoría Interna de la Institución. Después de esto y de manera oportuna todas las autoridades fueron advertidas de las irregularidades en los procedimientos de inclusión y, teniendo conocimiento de esto, han seguido ejecutando fondos públicos”. 

“Esta situación debe finalizar y una nueva decisión al respecto deberá ser tomada por las autoridades competentes, con independencia y buen juicio, sin influencias de personas con conflictos de interés y mucho menos de personas que trabajan para la empresa proveedora. Ya solo faltaba esto, que funcionarios de una empresa proveedora sean los que vengan a decirle al País que es lo que le conviene y en que debe usar sus recursos”, reiteró en su cuestionamiento.

Por otro lado, también recordó que en enero del 2009 solicitó a las autoridades de salud que revisaran la decisión. 

“Las autoridades de salud durante todo este tiempo han sido renuentes a aceptar las irregularidades, se han resistido a revisar las decisiones. Hace más de un año, la Contraloría General de la República instruyó al órgano competente a revisar la decisión, a justificarla plenamente si es que los estudios nacionales fundamentan el mantenimiento de esta política de salud. Ya los miembros de la Comisión de Notables han recomendado que esto se revise, particularmente en el contexto actual de grave crisis financiera. Ya es hora de corregir esto. Ya es hora de que las cosas se hagan bien. O, ¿es que existen otros intereses distintos al interés nacional que quieren mantener este estado de las cosas?”, concluyó Zamora. 

Otra nota sobre el tema: Cadena de irregularidades para contratar vacuna contra neumococo Autoridades mintieron a la Sala IV para universalizar la vacuna http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/58491

Comentarios

  • El Brujo del Irazú2012-02-23 Gracias al Diario Digital Nuestro País y al Dr Zamora por el artículo, que nos recuerda que el fraude de las farmafias continua. Se recomienda a los padres de familia y encargados de niños prudencia y coraje e informarse, que incluso se está obviando el Consentimiento Informado: . http://tinyurl.com/yd3cdfc
  • Juan Huezo Zúñiga2012-02-23 Y siguen los chorizos y la fábrica de embutidos debe prevalecer. Esa era la tónica antes y por que ahora iba cambiar. Son montados negocios multimillonarios, los cuales dan jugosos réditos a los involucrados. Además, las investigaciones y experimentos también rinden sus beneficios, y los costarricenses, infantes y viejos son los conejillos de indias para esas empresas trasnacionales. Si se mueren mil o 100 mil no es desplome, al fin al cabo en Costa Rica la justicia es súper ciega y, muy comprensiva para tales efectos. Bien se jactan esos jerarcas de la impunidad e inmunidad que sustentan y el miedo es… para el pueblo. Y todos… contenticos.
  • Juan2012-02-23 segun entiendo en CR no se pueden hacer investigaciones en humanos entonces como es q van a hacer estudios aqui para definir si de debe incluir o no?
  • ciudadano informado2012-02-23 Estimado Juan: ¿ no te enteraste de que para aplicar la vacuna de las gripes, se usaron conejillos de india ticos? Yo vi las entrevistas a familias enteras que se prestaron para las pruebas, y en Guanacaste las mujeres ; por cierto las más pobres, también se prestaron para los estudios de la vacuna contra el papiloma humano? ¿ Y las pruebas que desconocemos?
  • Juan2012-02-24 ciudadano informado: eso no quita que sea ilegal desde el sala cuartazo
  • ciudadano informado2012-02-24 Querido Juan: hoy escuché a la ministra de salud, decir que no se habían hecho las pruebas suficientes de la vacuna, porque los padres de familia ; no aceptaban que los usaran. Así, que en nuestra querida Patria, la sla cuarta está tan desprestigiada, que nadie le hace caso; así lo demuestran las innumerables acciones en las que se ha pronunciado... y nada pasa, si soy rico, si soy una institución y si soy un político...NADA pasa. ¡ Así que no nos hagamos los babosos!
  • despertado2012-02-27 Uno de los derechos humanos un acuerdo internacional fiirmado tambien por CR es el derecho a la integridad fisica . la vacunacion obligatoria invasiva que es, viola este acuerdo. debe mediar el consentimiento o rechazo informado. recomiendo www.vcunacionlibre.org y en buscador: "adyuvantes toxicos en vacunas" y "Antoine Bechamp" en luz de los discubrimientos probados de este medico y cientifico frances 150 anos atras pero silenciado, es obvio que la vacunacion esta basada en falsedades de su contemporaneo que distorciono sus discubrimientos. Hace varios anos esta vacuna cundo lo probaron en Argentina murieron 14 ninos segun informo ahi una televisora 30-NOTICIAS. Es tiempo a despertar
  • mama antivacunas2012-12-11 estoy totalmente de acuerdo con este comentario ya es hora que el pueblo costarrisence,despierte de la gran mentira de la vacunacion..son un gran negocio y nos utiliazan como conejillos de india..

Su comentario

Nombre

2jyn08

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢540.59
VENTA ¢555.55
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio