IMAGEN

Ecologista mexicano presenta en Berlín propuestas de desarrollo sostenible

Fuente: EFE  |  2012-02-23
Ecologista mexicano presenta en Berlín propuestas de desarrollo sostenible

Berlín, 23 feb (EFE).- El ecologista e investigador mexicano Gabriel Quadri de la Torre, candidato a la presidencia del país por el Partido Nueva Alianza, presenta hoy en un foro internacional sobre cambio climático en Berlín sus propuestas para el desarrollo de una economía sostenible en México.

Según declaró a Efe el ecologista, "los principales pilares en términos de cambio climático son la energía, la inversión privada, los subsidios, el tema de la deforestación y el desarrollo urbano".

En este sentido, aludió a una "reforma profunda del sector energético en México, lo cual implica abrirlo a la inversión privada, acabar con los monopolios y desmantelar los esquemas de subsidios para reorientarlos".

Quadri de la Torre se refirió principalmente a los subsidios a la gasolina, al diesel y a la electricidad, "que son muy onerosos y sumamente costosos para el país".

Su propuesta consiste en reorientar estos subsidios "para el transporte público, el combate a la pobreza, infraestructuras distintas y también para reducir el impuesto sobre la renta".

"Esto es buscar que las empresas sean más competitivas y se genere más empleo y más inversión privada reduciendo el impuesto sobre la renta, y estudiar la posibilidad de transferir parte de la carga fiscal hacia los combustibles fósiles automotrices", indicó.

El ecologista apuntó también a "reorientar los subsidios en el campo, que provocan la deforestación en México y son la principal causa de destrucción de la biodiversidad", para que se conviertan en "pagos por servicios ambientales" a los campesinos "por conservar la biodiversidad, los bosques y las selvas del país".

Quadri de la Torre se refirió también al desarrollo urbano y afirmó que "el reto de la sustentabilidad y de la competitividad pasa por ciudades sustentables y competitivas".

Según el ecologista, "México es un país que se está urbanizando rápidamente", pero "hasta ahora el desarrollo urbano ha sido movido o dinamizado a partir de la política de vivienda".

De esta manera, las ciudades mexicanas han crecido "de forma caótica", "dispersas" y "aisladas", "sin sociedad civil, sin transporte, sin cohesión social", en lo que el investigador calificó de "desastre social, urbano y ambiental".

Por ello, Quadri de la Torre propone un cambio en la política de vivienda para que el Estado sólo subsidie y financie la vivienda en "desarrollos habitacionales urbanos dentro de las ciudades" con el fin de que "hacer viviendas sea hacer ciudad con otro concepto de sustentabilidad urbana".

El ecologista mexicano, que llegó a Alemania el pasado martes para participar en este foro sobre cambio climático organizado por la Fundación Friedrich Naumann, se ha reunido en Berlín con expertos alemanes en diversos ámbitos, como el de las energías renovables o la política medioambiental.

Comentarios

Su comentario

Nombre

weoty0

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢540.59
VENTA ¢555.55
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio