IMAGEN

Hotel Riu destapa y entuba quebrada sepultada

Fuente: Carlos Salazar F.  |  2012-03-28

1. Trabajadores entuban quebrada en Riu, Matapalo. Carlos Salazar-Elpais.cr// 2. Entubamiento de quebrada. Carlos Salazar Elpais.cr

Sardinal, Guanacaste, 28 mar (elpais.cr) – La empresa hotelera Riu está a punto de concluir el entubamiento de la quebrada Huesera, hecho negado por sus gerentes y abogados durante mucho tiempo, que pasa en medio de las dos edificaciones que tiene la empresa en Matapalo de Sardinal, Guanacaste.

El lunes, este medio visitó la zona en momentos en que trabajadores de una empresa constructora laboraban en la colocación de alcantarillas, para que el agua desfogue en la sección también rellenada del manglar.

De acuerdo con trabajadores consultados por este medio, “estamos trabajando en la canalización de la quebrada a través de tres salidas. Se pretende recolectar el agua para evitar inundaciones en los jardines, piscinas y otras áreas del hotel”.

Al sitio también se hizo presente Edgar Cantón, presidente del Consejo Ecocivil de Carrillo, quien verificó los trabajos de la empresa hotelera. “Después de negar los hechos, hoy vemos como trabajan en la instalación de los tres desfogues”, apuntó.

Por su parte, Gadi Amit, vicepresidente de Confraternidad Guanacasteca, consultado por este medio, recordó que la organización ha denunciado en vías administrativas y judiciales las múltiples anomalías del grupo hotelero Riu.

Anunció, además, que seguirá presionando a la Administración Pública (Municipalidad de Carrillo, Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), Gobierno y Fiscalía General de la República), para que condene a los responsables de estos hechos.

“Si el sistema interno de Costa Rica no es capaza de parar y castigar estos delitos ambientales, saldremos a denunciar los hechos a nivel internacional”, adelantó Amit.

A mediados de este mes, Confraternidad Guanacasteca denunció en España las irregularidades cometidas para la construcción del proyecto hotelero den Matapalo. La empresa es de capital español.

Cabe recordar que Amit presentó, en febrero anterior, nuevas pruebas de irregularidades en la construcción del Hotel Riu ante el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), y la Fiscalía General de la República. http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/62801

La pruebas fueron aportadas al Expediente 174-09-03  - DAÑOS CAUSADOS POR HOTEL RIU, del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), donde demuestra que la empresa hotelera  rellenó la llamada quebrada Huesera.

Las pruebas consisten en planos donde se demuestra la existencia de dicha quebrada antes de que la empresa iniciara la construcción de sus dos edificios.

Destacó que el plano Conjunto de Obras a desarrollar en la zona marítima terrestre, concesionada a Millenium Venture MVI S.A., fue elaborado por la propia empresa RIU y que lleva la firma del ingeniero contratado. Este plano es parte del expediente municipal de la concesión y también se encuentra en el expediente del ICT”.

“En este plano se puede ver la Quebrada Huesera, en la ubicación geográfica, en la cuadricula de la Hoja Punta Gorda y Carrillo Norte”, anotó Amit en documentación entregada al Tribunal.

Explica que en otro de los diseños “se puede apreciar con claridad los mojones del manglar H3 y llegando a este, la quebrada denominada Huesera, con su respectivas zonas de protección”.

“Esta lámina, es coincidente con el plano catastrado, certificado por el Registro público,  de esta misma Concesión, ya aportado por nosotros a este expediente”, precisó.

Por ello, Amit sostiene que “el hotel se encuentra construido sobre el curso de esta quebrada”.

Igualmente, ante el Ministerio Público (Fiscalía), el dirigente de Confraternidad entregó copias de las mismas pruebas o documentos sobre los daños causados al ambiente, por parte de la hotelera Riu, en complicidad con funcionarios municipales de Carrillo.

Actualmente, la Fiscalía conoce los Expedientes 09-2451-412-PE  y  09-3649-412-PE, denominados “Daños ocasionados por Hotel Riu y otros”.

Dijo que adjuntó dos documentos de pruebas para los expedientes mencionados, sobre los daños causados por el Grupo Hotel Riu en complicidad con funcionarios municipales.

“Ruego a Usted, tomar las medidas pertinentes para el avance de estos expedientes penales”, solicitó Amit a la Fiscalía.

Este martes, Amit dijo a Elpais.cr que en el Plan Regulador vigente para playa Matapalo, aparece señalada la quebrada que desemboca en el manglar.

Igualmente, afirmó que en la certificación del Sistema Nacional de Áreas de Conservación y del Área de Conservación Tempisque (SINAC- ACT), del año 2007 aparece la quebrada con su área de protección en ambas laderas.

Además, resaltó que en el plano catastrado en el Registro Público, aparece indicada la quebrada con las áreas de protección.

Por otra parte, recordó que la Contraloría General de la Republica, en el informe DFOE-PGAA-0496, establece que debe tomarse como base para la planificación de esa zona, la certificación del SINAC-ACT del año 2007.

Amit insistió en que las empresas del Grupo RIU, venían negando la existencia de esa quebrada. Y procedieron a rellenarla con material de lastre, igual que hicieron con el área de manglar, lo cual está debidamente  probado.

Dijo que a mediados de enero anterior, se realizó una inspección en el sitio donde estuvieron los funcionarios del Tribunal Ambiental Joselino Chávez, Edwin Arguedas y por parte del grupo RIU el gerente Till Koehler. “Ahí se verificó la existencia de la quebrada”, apuntó Amit.

Finalmente, el dirigente de Confraternidad Guanacasteca demandó a las autoridades costarricenses “la identificación de los responsables, así como la verificación de permisos que puedan haberse emitido ilegalmente para tal fin. Espero que se demuestre  eficacia en evitar más daños y violaciones a la ley por parte de esta empresa”.

Comentarios

  • Daniela2012-03-28 El Riu esta haciendo un festin con esta playa y con los recursos naturales, y NADIE hace nada. Firme, honesta, donde p... es que andas ?
  • joaquin quiros2012-03-28 se acerca el dia de la quema de los judas.....GUANACASTECOS......ES LA HORA DE PONER ORDEN EN ESA COMUNIDAD
  • Jordi2012-03-28 Desde España, avergonzado por lo que hace las transnacionales hoteleras de mi país, un apoyo total a la lucha de la Confraternidad.
  • EXCLUSA 202012-03-28 VIVA EL PARTIDO DE NICOYA VIVA GUANACASTE Y SU GENTE DUEÑOS DE SU TIERRA DE SUS CAMPOS Y DE SU AUTODETERMINACIÓN
  • RUFINO2012-03-28 Queda claro por la no actuación, pronta y efectiva de las autoridades municipales y nacionales, que son complices de los hechos aquí denunciados.
  • Amelia2012-03-28 Costa Rica esta en venta desde ya hace mucho tiempo, las tajadas ya están casi repartidas y ahorita ya no va quedar nada.
  • Oscar2012-03-28 Un hotel para extranjeros adinerados, manejado por extranjeros adinerados en un país de pobres atontados por promesas de progreso.
  • Carlos2012-03-28 Como a todo politiquero, a esta SEÑORA de la que se mofa de FIRME Y HONESTA, le cuesta cumplir su palabra. Es más : No tiene. Es una verguenza, pero llegará la hora que está cábala oscura que va contra la naturaleza y hace cosas imprudentes (brutales), se les cobrará en su momento.
  • Confraternidad Guanacasteca2012-03-28 Gracias por sus comentarios. Los invitamos a unirse a nuestro Facebook CONFRATERNIDAD GUANACASTECA
  • Espartaaaaa2012-03-28 La Firme y Molesta solo sabe hablar de drogas
  • presbere2012-03-28 muy dificil que las instituciones del gobierno tome accion , ellos tambien tiene su beneficio, el pueblo guanacasteco tendra que tomar acciones denuciar y salir a la calle si es el caso, y todo el pueblo de CR, ya tenemos demasiadas anomalias
  • teecko2012-03-29 No me extrańaria que el cacreco de su gachupin esposo este asociado con riu-diculo Laurlla das Pena sos una legitima Judas..
  • Sofía 2012-03-29 La señora presidenta no va a hacer nada, primero porque no hace nada de nada, y segundo porque su esposo es español. Esto de las grandes compañías que vienen a destruir nuestro país es un tema que viene desde hace años, y los entes que por ley tienen la obligación de fiscalizar no tienen ni los recursos ni la capacidad para hacerlo. A los señores de Confraternidad Guanacasteca les digo que la lucha es dispareja, pero no aflojen, y les sugiero que le vayan a la vía contenciosa, que es de lo mejor que tiene el Poder Judicial, y a la Sala Cuarta ni en broma, porque luego les salen con el cuento de que todo está a derecho,
  • carolina2012-03-30 la firme y honesta mas bien va y se queda en ese hotel reunida con no me acuerdo quien pero si me acuerdo que la vez que fue a guanacaste fue ahi donde fue a meterse que cosas co
  • José Monge2012-08-12 La corrupción de los funcionarios públicos como los de la Dirección de Aguas permite estos abusos a nuestro patrimonio natural.
  • Alba Rosa2012-09-08 ¿ Como se le permite a inversionistas destruir el ambiente cercano a su monumental construcción de esa manera,deberíamos reaccionar y defender la naturaleza que nos pertenece a los costarricenses.

Su comentario

Nombre

hud5g2

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.79
VENTA ¢550.75
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio