IMAGEN

MINAET investiga destrucción de quebrada por parte de Hotel Riu en Guanacaste

Fuente: Elpais.cr  |  2012-03-30
MINAET investiga destrucción de quebrada por parte de Hotel Riu en Guanacaste

Alcantarillas para entubar quebrada Huesera en Riu. Foto Carlos Salazar.

San José, 30 mar (elpais.cr) – El ministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), René Castro Salazar, anunció que su dependencia investiga el soterramiento y posterior colocación de tubos en una quebrada que pasa entre dos edificios del Hotel Riu, en Sardinal de Guanacaste.

En un escueto mensaje del funcionario en su cuenta de Twiter, señaló que “la denuncia ya está en estudio”.

Este medio informó el miércoles que la empresa hotelera está a punto de concluir el entubamiento de la quebrada Huesera, hecho negado por sus gerentes y abogados durante mucho tiempo, en Matapalo de Sardinal, Carrillo, Guanacaste.

El lunes, este medio visitó la zona en momentos en que trabajadores de una empresa constructora laboraban en la colocación de alcantarillas, para que el agua desfogue en la sección también rellenada del manglar.

De acuerdo con trabajadores consultados por este medio, “estamos trabajando en la canalización de la quebrada a través de tres salidas. Se pretende recolectar el agua para evitar inundaciones en los jardines, piscinas y otras áreas del hotel”.

Al sitio también se hizo presente Edgar Cantón, presidente del Consejo Ecocivil de Carrillo, quien verificó los trabajos de la empresa hotelera. “Después de negar los hechos, hoy vemos como trabajan en la instalación de los tres desfogues”, apuntó.

Cantón había interpuesto dos denuncias en la vía judicial contra el Alcalde de Carrillo, Carlos Cantillo y varios funcionarios municipales, mientras cuestionó la labor de funcionarios del Minaet en la región guanacasteca, principalmente los altos mandos de la entidad.

Este jueves, la Inspección Judicial comunicó a Cantón que el Expediente 09-3649-412-PE fue trasladado de la sede de Santa Cruz a la de Liberia, 

Sobre el mismo tema, la organización ambientalista Confraternidad Guanacasteca ante el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), y a la Fiscalía General.

Gadi Amit, dirigente de Confraternidad entregó pruebas al TAA para el Expediente 174-09-03  - DAÑOS CAUSADOS POR HOTEL RIU, donde asegura que demuestra que la empresa hotelera, de capital español, rellenó la llamada quebrada Huesera.

Las pruebas, entregadas por Amit, consisten en planos donde se demuestra la existencia de dicha quebrada antes de que la empresa iniciara la construcción de sus dos edificios.

Destacó que el plano Conjunto de Obras a desarrollar en la zona marítima terrestre, concesionada a Millenium Venture MVI S.A., fue elaborado por la propia empresa RIU y que lleva la firma del ingeniero contratado. Este plano es parte del expediente municipal de la concesión y también se encuentra en el expediente del ICT”.

“En este plano se puede ver la Quebrada HUESERA, en la ubicación geográfica, en la cuadricula de la Hoja Punta Gorda y Carrillo Norte”, anotó Amit en documentación entregada al Tribunal.

Explica que en otro de los diseños “se puede apreciar con claridad los mojones del manglar H3 y llegando a este, la quebrada denominada Huesera, con su respectivas zonas de protección”.

“Esta lámina, es coincidente con el plano catastrado, certificado por el Registro público,  de esta misma Concesión, ya aportado por nosotros a este expediente”, precisó.

Por ello, Amit sostiene que “el hotel se encuentra construido sobre el curso de esta quebrada”.

Igualmente, ante el Ministerio Público (Fiscalía), el dirigente de Confraternidad entregó copias de las mismas pruebas o documentos sobre los daños causados al ambiente, por parte de la hotelera Riu, en complicidad con funcionarios municipales de Carrillo.

Actualmente, la Fiscalía conoce los Expedientes 09-2451-412-PE  y  09-3649-412-PE, denominados “Daños ocasionados por Hotel Riu y otros”, presentados por Cantón.

Comentarios

  • Jose. J. Matarrita2012-03-30 Clarísimo ejemplo de impacto ambiental negativo y adverso. Que la justicia ejemplifique la tutela de los recursos ambientales y naturales contundentemente!
  • GUANACASTECO ARRECHO2012-03-30 MI SUELDO COMPLETO A QUE ESTO NO PARA EN NADA Y QUE VAYA EN CONTRA DE LOS INFRACTORES DE LA NATURALEZA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  • Luis M. Carrillo2012-03-30 Si se trata de una cárcava temporal que en ese lugar se dirige hacia el mar, no parece significar el "gran problema" que se dice tiene su entubamiento. Parecen ser pocos metros que se dirigen por una alcantarilla para evitar que se desborde en la época lluviosa. Estas exageraciones al final terminan en nada.
  • Elena2012-03-30 bien por elpais.cr. El unico que denuncia mientras otros callan y no ven.
  • Juanviñense2012-03-30 Casi apostaría que si la infracción ambiental la hubiera generado algún agricultor que fuera a utilizar el terreno para sembrar y alimentar a su familia de fijo los del MINAET lo acosan y lo llevan hasta un juzgado para que pague su delito pero como en el caso del RIU eso no llega a nada pues hay muchos interesés creados detrás de este proyecto el cual esta más que comprobado que cambio la topografía de la playa, seco una quebrada, deforesto varias hectáreas de manglar, que quizo privatizar la playa con el beneplacito de la municipalidad de turno y en especial del alcalde de turno.
  • Manuel saborío2012-03-30 Le llevaré una botella de agua de las que produce la cervecería C R a los que dirigen el MINAET porque investigar los daños que producen los judios españoles en nuestro país, y demás trasnacionales, causa mucha sed...
  • José2012-03-30 Señor Luis M. Carrillo, las cosas no son tan simples como usted las ve. Aquí hay implicaciones más serias que solo un pequeño entubamiento. Estos españoles, al igual que los de otras empresas que nos han venido pretendidamente a darnos trabajo (al parecer porque los costarricense somos incapaces de generarlo), han provocado problemas serios incluso a nivel social en las comunidades cercanas, y eso nunca ha salido en la prensa, porque se trata de comunidades pobres (aunque eso de la pobreza es relativo, porque en realidad no se dan cuenta de la gran riqueza que poseen y de eso se aprovechan otros)..
  • CARRILLO PRESENTE2012-03-31 PARA EL SEÑOR CARRILLO SEGURAMENTE USTED ES UN EMPLEADO CHUPA MEDIA DEL HOTEL RIU,YO COMO CARRILLENSE SI ME PREOCUPO POR LA DESTRUCCIÓN QUE HA COMETIDO DICHO HOTEL YA QUE LA PROCURADURIA SE HA PRONUNCIADO EN MUCHOS CASOS TAL COMO: LOS BAÑOS CONSTRUIDOS EN LA ZONA MARÍTIMA TERRESTRE Y FUERON DEMOLIDOS LA RIDÍCULA SUMA DE 85.000.000. DE COLONES POR DESTRUIR UNA HECTÁREA DE MANGLAR, SI USTED NO CONOCE O SE HACE EL LOCO COMO TODAS NUESTRAS INSTITUCIONES MEJOR NO CRITIQUE.
  • hans 2012-04-04 Hace poco vi un documental el el canal de la UCR donde claramente se comprobaban muchas irregularidades ambientales de este hotel durante su construcción, recuerden los nicaragüenses en cuarterias y la intoxicación de los mismos durante su construcción, Que se hizo al respecto, no me acuerdo que la ex-ministra de Salud Maria Luisa, dijera a los costarricenses en que quedo todo esto.
  • Capullo2012-04-13 que osada es la ignorancia.

Su comentario

Nombre

3gph7d

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.28
VENTA ¢545.33
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio