IMAGEN

Ex ministros del Ambiente Dobles y Rodríguez no podrán ejercer cargos públicos

Fuente: Elpais.cr  |  2012-03-30

San José, 30 mar (elpais.cr) – La Contraloría General de la República (CGR), prohibió a los ex ministros del Ambiente, Roberto Dobles y Jorge Rodríguez, ejercer cargos públicos por tres y dos años, respectivamente.

En el “AVISO PA-67-2011”, que salió a la luz este miércoles en el Diario Oficial La Gaceta, se indica que la CGR informa que se encuentra firme la resolución Nº PA-67-2011 de las nueve horas con treinta minutos del cinco de setiembre de dos mil once, dictada dentro del procedimiento administrativo Nº DJ-09-2011, seguido a ambos ex funcionarios.

Indica el diario que dicha resolución en su “Por tanto”, indica que “Con fundamento en los hechos probados y las razones de derecho antes expuestas Se resuelve: 1) Declarar a los señores Jorge Rodríguez Quirós y Roberto Dobles Mora responsables administrativamente, ambos con criterio de imputación de culpa grave, de los hechos atribuidos en este procedimiento administrativo, razón por la cual se recomienda imponer al señor Roberto Dobles Mora la prohibición para el ingreso o reingreso en cargos de la Hacienda Pública, conforme lo establece el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República por el plazo de tres años y al señor Jorge Rodríguez Quirós la prohibición para el ingreso o reingreso en cargos de la Hacienda Pública, conforme lo establece el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República por el plazo de dos años. 2) (…) 3). Contra la presente resolución son oponibles los recursos ordinarios de revocatoria y apelación, los cuales deberán presentarse ante esta División  Jurídica dentro de tercero día, contado a partir del día siguiente a su notificación, y serán conocidos por su orden, por este órgano decisor y por la Contralora General de la República. Notifíquese”. 

Posteriormente, en la Resolución R-DC-26-2012 de las nueve horas del seis de marzo de dos mil doce, la señora Contralora General de la República resolvió “Declarar sin lugar el recurso de apelación presentado por el señor Jorge Rodríguez Quirós y 2) Declarar parcialmente con lugar el recurso de apelación en subsidio interpuesto por el señor Roberto Dobles Mora en contra del PA-67- 2011 de las nueve horas con treinta minutos del cinco de setiembre de dos mil once, en razón de lo cual el plazo de prohibición para el ingreso y reingreso a cargos de la hacienda pública se modifica de tres a dos años (expediente DJ-09-2011)”. 

“En virtud de lo anterior, la prohibición de ingreso o reingreso a un cargo de la Hacienda Pública de conformidad con el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República aplicada a los señores Jorge Rodríguez Quirós y Roberto Dobles Mora rige desde el 9 de marzo de 2012 al 9 de marzo de 2014”, resalta la resolución. 

Cuestionamientos

Ambos ex funcionarios de la Administración anterior fueron cuestionado por el otorgamiento de permisos para construir un proyecto de más de 700 viviendas en la Loma de Salitral, Desamparados, al sur de San José.

Recordaron que este es un proyecto que tiene varios años de venirse gestando en la base misma del Cerro Lomas de Salitral al Sureste de El Porvenir, y al sur de la Villa Olímpica de Desamparados.

Destacaron que las presiones políticas de los interesados han sido muy fuertes a tal grado que el ministro anterior del MINAET, Jorge Rodríguez, a dos días de salir del gobierno firmó la aprobación del Proyecto.

La Loma de Salitral es una zona de recarga acuífera, afloran varias nacientes que son afluentes del río, "por lo que de acuerdo con la Ley Forestal N° 7575 articulo 33) es una zona protegida y es parte a su vez de un corredor biológico y centro de anidación y protección de fauna silvestre, todo lo anterior apuntado, más la fuente de captura de Co2, la convierten en un sitio protegido por la Ley Forestal, la Ley de Biodiversidad, Ley Orgánica del Ambiente y leyes conexas, amén del artículo 50 de la Constitución Política de Costa Rica".

Vecinos recordaron que este es un proyecto que tiene varios años de venirse gestando en la base misma del Cerro Lomas de Salitral al Sureste de El Porvenir, y al sur de la Villa Olímpica de Desamparados.

Destacaron que las presiones políticas de los interesados han sido muy fuertes a tal grado que el ministro anterior del MINAET, Jorge Rodríguez, a dos días de salir del gobierno firmó la aprobación del Proyecto.

Comentarios

  • funcionario de ACG2012-03-30 Espero que tambien juzquen a estos dos exmnistros por el caos que ha dejado en el MINAET-SINAC, porque nunca hicieron absolutamente nada, solo viajar y bla bla bla, que verguenza para el pais, y para los entes internacionales de conservacion porque practicamente esta abandonado el ministerio y ahora con Rene peor!. Las ASP, estan siendo saqueadas, taladas y llena de problemas presupuestarios donde la señora Guiselle Mendez es un titere de la administracion publica, porque mientras que discuten planes, plan estrategico y demas documentos, no hay claridad en el sistema que esta totalmente desfazado, o sea nunca ha funcionado. Que nombren a una persona que sirva y que le interese lo que esta haciendo por favor ya estamos cansados los funcionarios de esta desorganizacion.!.
  • Raul2012-03-30 Esa sanción debería ser de por vida... y falta más de uno de este "club de amigos" (de lo ajeno). Sinverguenzas y cara e' barros!!!
  • Dennis Alvarado2012-03-30 Raul, cara de barro no son. . Mas respeto por el barro !!!!!!!
  • José2012-03-30 Dos o tres años; tiempo apenas para idear nuevas estrategias de cómo montar de nuevo sus operaciones. Esto es un ridículo de sanción, si así se puede llamar, es más bien un disimulo.
  • Jorge2012-03-31 Las ratas siempre terminan siendo clasificadas como ratas, aunque tengan dinero para ocultar su categoría de ratas. Estas destruyeron buena parte de nuestro patrimonio de flora, fauna y fuentes de agua.Debemos envenenarlas o mandarlas al exilio.
  • Rodrigo Cabezas2012-03-31 Recordar que el Tribunal Contencioso Administrativo recomendó investigar a Roberto Dobles y Oscar Arias, entre otros, por sus actuaciones en el Caso Crucitas; este fallo fue ratificado por la Sala Primera y presuntamente la investigación está en curso. Pareciera que la vergonzosa Ley de Impunidad Perpetua impulsada por doce diputados del Partido Liberación Nacional tiene que ver con una posible condena a estos personajes.
  • Oscar Rocha2012-04-01 No importa, los seguiran contratando como consultores y seguiran siendo recomendados por nuestros gobiernos para que se integren a organismos internacionales. Recuerden ellos se autodenominan la clase gobernante, y es cierto son una clase donde se acuerpan los unos a los otros. Si tienen alguna duda preguntenle al diputado Villanueva.
  • Enriquillo2012-04-01 !Que los contrate TACA !

Su comentario

Nombre

cpb9w1

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢540.59
VENTA ¢555.55
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio