IMAGEN

CGR investiga a vicepresidente Liberman y a ministro Garnier por aseorías en Recope

Fuente: Elpais.cr  |  2012-04-12
CGR investiga a vicepresidente Liberman y a ministro Garnier por aseorías en Recope

El ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier. elpais.cr

San José, 12 abr (elpais.cr) – La Contraloría General de la República (CGR), anunció que investiga las cartas de recomendación emitidas por dos altos funcionarios del Gobierno para que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), contratara a la empresa Procesos, de la esposa del ex ministro de Hacienda, Fernando Herrero.

Los funcionarios involucrados son el vicepresidente de la República y actual ministro A.I. de Hacienda, Luis Liberman; y el ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, quienes recomendaron la contratación de Procesos, antes de que el cartel de contratación fuera divulgado oficialmente en medios de comunicación.

“El área de Denuncias e Investigaciones de la CGR  se apersonó el pasado martes a las oficina de RECOPE para acceder de forma inmediata los expedientes relacionados con las contrataciones de esa entidad con PROCESOS”, explicó un comunicado de prensa de la CGR.. 

Indica la nota que dichos documentos son objeto de análisis para determinar el apego a la normativa vigente de dicho proceso de contratación pública así como valorar, a la luz de las competencias contraloras, las acciones que deban emprenderse, incluyendo la remisión inmediata de una copia de dichos expedientes a la Procuraduría de la Ética Pública para lo que le corresponda conforme sus competencias puntuales. 

“El análisis de los expedientes incluye todas las etapas del proceso de contratación que constan en dichos documentos, incluyendo las cartas de recomendación que el cartel de licitación exigía a los oferentes participantes en la contratación”, precisó la CGR.

“De momento, no es posible ofrecer mayores detalles sobre dicho análisis”, indicó la CGR al informar que la investigación está a cargo Navil Campos Paniagua, Gerente del área de Denuncias e Investigaciones de la CGR.

Comentarios

  • Sofía Jimenez.2012-04-12 Ya no hay nada qu investigar.Yo te doy o recomiendo para una asesoría y vamos a medias.....que rico cuanto nos hemos repartido.
  • mario madrigal=mm2012-04-12 //Exmandatario Calderon pide a Dios ilumine a la Presidenta Laura Chinchilla CALDERÓN NO VE UNA CRISIS DE GOBERNABILIDAD. msiu@diarioextra.com. El expresidente, Rafael Ángel Calderón, no considera que el país esté atravesando por una crisis de gobernabilidad, tras la salida del ex ministro de Hacienda, Fernando Herrero y el ex director general de Tributación, Francisco Villalobos. De acuerdo con Calderón, casi todos los presidentes se topan con salidas en el gabinete. “Pidámosle a Dios que ilumine a la Presidenta (Laura Chinchilla) para que las cosas salgan bien”, dijo el exmandatario. Calderón recordó que a la mitad de su período de gobierno se fue el Ministro de Hacienda. “Él había hecho un gran trabajo y también lo hizo su sucesor, no podemos considerar que eso sea una crisis de gobernabilidad, son cosas que ocurren en los gobiernos”, recalcó. El expresidente manifestó que a su criterio no hay que alarmarse tanto por el cambio de ministro. “Hacienda es una cartera importante, creo que el gobierno y el Partido Liberación Nacional (PLN) tienen gente muy capaz para asumir el puesto con éxito”, agregó. El líder socialcristiano expresó que todos los jefes de Estado tienen una responsabilidad permanente con Costa Rica y por ello consideró importante un posible encuentro con el expresidente, José María Figueres. “Yo espero que tengamos la oportunidad de conversar”, acotó.//
  • Isa2012-04-12 Por favor; hagan algo bueno por el pais. Acusen a los responsables. No sean complices.
  • joaquin quiros2012-04-12 IDIAY,,,,no es que la vieja contralora puesta por oscar arias sanchez,,,,tiene que haber autorizado este chorizo para que lo pudieran cocinar entre las partes,,,,,investiguen esta vieja,,,,es muy mañosa,,,,, AQUI NO HAY NADA QUE INVESTIGAR ESO ES PERDER TIEMPO.....URGE LA PERRERA
  • Isabel2012-04-12 Bueno, pero de donde va a sacar doña Laura gente honesta y eficiente al mismo tiempo para tanta sustitución de funcionarios? Hay personas como Garnier que uno no imagina que se deje manipular tan tontamente. Porque sucede?
  • Michael Castillo2012-04-12 Que bueno seria darle seguimiento a estos casos, para ver cual es la conducta de estos evasores de impuestos, de los que realizan las fiestas de otorgamientos de asesorías a compinches políticos, es hora que esta señora (Laura Chinchilla) haga algo al respecto y no solo ella si no los mismos diputados que en ellos también esta el velar por nuestros intereses, hablo del interés ciudadano
  • GUANACASTECO ARRECHO2012-04-12 UNA PERRERA NO ALCANZA. HAY QUE HACER UNA RUTA PARA LLEVAR EL TREN A CUESTA DE MORAS Y ZAPOTE ( LOS DIA EN QUE HAY CONCEJO ) PARA RECOGER A ESTE MONTON DE MALANDROS Y LLEVARLOS A TODOS A LA REFORMA Y A EL BUEN PASTOR ( QUE HAGAN DE UNA VEZ EL PRESUPESTO PARA AMPLIAR ESAS CARCELES PORQUE NO VAN A ALCANZAR ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  • oskar2012-04-12 Este Gabinete esta totalmente corrompido. Excuso al Vicepresidente Liberman, persona decente, inteligente y capacitado. Pero lo han enredado estos mañosos por su falta de experiencia en el campo politico. Doña Laura, deje ya de estar aceptando renuncias. Usted es la que debe irse. Sea firme y honesta y hagale un bien a Costa Rica.
  • mario madrigal=mm2012-04-12 Doña Isabel, más pronto que tarde tendremos todas las respuestas y le aseguro que muchisimos se asombrarán al saber lo que en realidad está pasando, sólo tenga un poco de paciencia doña Isabel, paciencia.Para cualquier dolor, la paciencia es lo mejor.
  • Juan Huezo Zúñiga2012-04-12 ¿Sabrán utilizar la ley de enriquecimiento ilícito, artículo 52 a estos fulanos, o se harán los rusos? De 2 a 10 años pueden ir al tabo si existiera una justicia recta, real y verdadera, para todos los costarricenses, inclusive para los figurones. La CGR no sería extraño que lance cortinas de humo, máxime albergar todavía a la ficha de los Arias. Alianza escoge bien la sustituta.
  • Didier Venegas2012-04-12 Podría de paso la CGR investigar qué hace Recope? Sí, qué actividades realiza y si las mismas justifican el presupuesto millonario con el que cuenta! Una investigación a conciencia podría "descubrir" la necesidad de reestructurar o de, incluso, cerrar ese "elefante blanco".
  • Rafael Madrigal M2012-04-12 ¡...Va a invest igar....!. No tienen vergüenza, Será mejor que se queden tranquilos y dejen a los periodistas que saquen a la luz todo. Ustedes, la Contraloría, todo esto deberían detectarlo en su justo momento o es que lo esconden?....
  • Arcadio el insolente2012-04-12 Pero la señora Aguilar del PLN sigue en el puesto??... sino olvídese, mas bien se pierden las cartas... glup
  • COSTA CORRUPCION O COSTA POBRE2012-04-12 TRAFICO DE INFLUENCIAS Y CORRUPCION EN LOS GOBIERNOS DEL PLN Y PUSC: son los mismos de siempre, ALIBABA Y LOS 40 LADRONES, y este pueblo torpe e inutil sigue votando por estos corruptos de siempre.
  • coky2012-04-13 PEDIRLE A LA CONTRALORA QUE INVESTIGUE SI HAY CORRUPCIÓN EN LOS ACTOS DE LOS LIBERACIONISTAS ES COMO PEDIRLE A LAURA QUE INVESTIGUE SI EL VIEJILLO IVA TAPIS CUANDO CHOCÓ UN DÍA DE ESTOS. VA A DECIR QUE NO.
  • Lorena2012-04-13 ..cual contraalora o subcontralora , si no existen, estan al servicio de los politicos,Los funcionarios de la Contraloria sienten verguenza. A proposito saben de quien es prima la subcontralora , es Acosta
  • Jorge2012-04-16 Garnier se preocupa sobre alimentos de las sodas de las escuelas y colegios ........en algo si tienen razon se entan ENGORDANDO ......el asunto es quienes...Sera que hay otras asesorias algun familiar sera nutricionista.....
  • hellen2012-04-16 Y yo enseñando ética, estética y ciudadanía en mis clases de cívica, mientras seguramente esto, como tantas otras cosas, no son más que un producto de la corrupción y el abuso de poder. Qué vergûenza.

Su comentario

Nombre

mmtmko

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio