IMAGEN

Caso Crucitas: Abogados piden a Tribunal verificar cumplimiento de Sentencia

Fuente: Carlos Salazar F.  |  2012-04-13
Caso Crucitas: Abogados piden a Tribunal verificar cumplimiento de Sentencia

San José, 13 abr (elpais.cr) – Los abogados ambientalistas del Caso Crucitas solicitaron al Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), verificar el cumplimiento de la sentencia contra la minera canadiense Infinito Gold, por parte del Estado de Costa Rica.

En Crucitas de Cutris, San Carlos, en la Región Huetar Norte de Costa Rica, la transnacional canadiense Infinito Gold ha pretendido construir una mina de oro a cielo abierto para explotar oro, pero el TCA anuló en diciembre del 2010 los permisos y derogó un decreto del ex presidente Oscar Arias, que declaró de Interés Público y Conveniencia Nacional tal actividad extractiva. El fallo fue ratificado por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia en noviembre del 2011.

En la solicitud de ejecución de la sentencia, los abogados Álvaro Sagot Rodríguez y Bernal Gamboa, pidieron este jueves en la tarde se declare con lugar en todos sus extremos la ejecución de sentencia.

Con motivo de la destrucción de 60 hectáreas en octubre del 2008, a causa de los permisos gubernamentales para el proyecto minero, los abogados resaltaron la necesidad de que un grupo de expertos ingrese a esos terrenos, con el fin de evaluar los daños causados. Anteriormente una juez del Contencioso Administrativo rechazó esta petición.

“Una inspección seria, responsable y científica solo se puede hacer en el sitio. No es un trabajo de escritorio”, dijo Sagot a este medio.

Además, los juristas pidieron que el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), que detalle el estado de la cancelación de la concesión en el Registro Nacional Minero del proyecto de marras.

Solicitaron también un informe al Ministerio Público respecto a las personas que se indicaron en la sentencia que deben ser investigados como el ex presidente Oscar Arias, su ministro del Ambiente, Roberto Dobles, funcionarios de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), y de la Dirección de Minas, del Minaet, entre otros.

A ello se le suma exigir a la Procuraduría General de la República (PGR), que informe y demuestre si ya se hizo la publicación integral de la sentencia en el Diario Oficial La Gaceta.

“Se ordene al Estado a implementar inmediatamente, mediante el Minaet y el SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación), las obras y labores de reparación y restauración de la zona afectada, de conformidad con lo determinado mediante la prueba pericial que se recabará en este asunto”, es otra de las peticiones de Sagot y Gamboa.

Por otro lado, la solicitud pide se ordene al Estado indicar si ya cumplió con la creación de una cuenta cliente dentro de la Caja Única del Estado, en donde deberán ser depositados los montos de dinero necesarios para la ejecución de las obras, caso contrario ordenar hacerlo inmediatamente, señalando el número respectivo, así como  entidad bancaria donde se hizo.

“Se ordene a los codemandados que procedan a depositar, en la mencionada cuenta, los montos de dinero fijados por Su Autoridad a partir de la prueba pericial, para llevar a cabo la reparación integral de la zona afectada. Lo anterior deberá hacerse a más tardar  dentro de los tres días hábiles siguientes a la firmeza de la sentencia de esta ejecución bajo la prevención de que en caso de negativa se podrá iniciar proceso de desobediencia a la Autoridad”, es otra de las solicitudes. 

Igualmente, la gestión pretende que se ordene al Ministerio de Hacienda llevar a cabo las previsiones presupuestarias correspondientes con el fin de hacer el depósito del dinero definido por el Tribunal, a partir de la prueba pericial, para la reparación integral de los daños ambientales causados en la zona afectada y las costas personales y procesales del proceso ordinario y de la presente ejecución. “En esta línea también pedimos que se ordene a la Contraloría General de la República que no autorice el presupuesto nacional del año hasta que se contemplen las partidas necesarias”, precisaron.

Por otro lado, instan al TCA ordenar a Industrias Infinito Sociedad Anónima colaborar y permitir todas las actividades tendientes a la creación de la prueba pericial ordenada en sentencia y a la reparación ordenada.

“Rogamos solicitar a su Autoridad, que a efecto de verificar que la sentencia se haya comenzado a ejecutar en lo posible, que se exija al MINAET, propiamente a la Setena y al Departamento de Geología y Minas que informen sobre el estado de los órganos directores que se debieron haber iniciado contra los funcionarios que se señalaron en la parte dispositiva de la sentencia de este proceso”. 

Asimismo, se pida informe al MINAET que detalle el estado de la cancelación de la  concesión en el Registro Nacional Minero del proyecto de marras.

“Rogamos que se solicite informe al Ministerio Público respecto a las personas que se indicaron en la sentencia que deben ser investigados. Pedimos se solicite informe al Colegio de Abogados respecto procedimiento que se debió de haber iniciado al abogado Sergio Artavia”, resalta el documento entregado al TCA.

Finalmente, Sagot y Gamboa pidieron se exija a la Procuraduría General de la República que informe y demuestre si ya se hizo la publicación integral de la sentencia en el Diario Oficial La Gaceta, y se condene a los codemandados al pago de ambas costas de esta ejecución”.

Comentarios

  • Juan Huezo Zúñiga2012-04-13 ¿Están o no colgados en un clavo de la pared o de adorno nuestros tribunales de justicia? Nuestro ordenamiento jurídico debe respetarse y las autoridades (PE-CGR-PGR-MP-etc.) correspondientes se obligan dar fiel e inmediato cumplimiento de sus resoluciones ante sentencias. No hacerlo es desacato a la ley y pasan a ser reos confesos. Ya es hora de que nuestras leyes se ejecuten, en un país de derecho para algunos o para… todos.
  • Hector2012-04-13 El Fiscal General, o se pone a trabajar o lo vamos a tener que despertar. Jorgito, HACE TU TRABAJO Y HACELO BIEN !
  • José2012-04-13 Excelente trabajo el realizado por estos abogados sobre esta caso. Es así como debe actuarse; aquí en nadie se puede confiar, en los últimos tiempos nos han dado muchísima escuela como para seguir pecando de inocentes. Este y otros casos han hecho que los ciudadanos honestos despertemos y, antes de solicitar, a toda la clase dirigente que penosamente está montada en el país, hay que exigirle. El concepto de democracia ya no puede seguir siendo el que quiere que nos sigámos tragando la flamante presidenta de la república.
  • Javier Solís2012-04-13 Sugiero aglutinar a un grupo de honestos ciudadanos al rededor de Miguel Gutiérrez Saxe, director de l Estado de la Nación, para presentar una salida política al actual desgobierno. Tengo cuatro o cinco nombres que podrían dar garantía al país de patriotismo, sin ambiciones ni triquiñuelas. No se trata de izquerda ni derecha sino de tener una salida negociada, racional, moderna y realista a la situación actual. js
  • María2012-04-13 Ojalá se cumpla. amén
  • Samuel Rodríguez2012-04-14 De acuerdo con Javier Solís y añado, se da un cambio o estaremos ante un "Golpe de Estado Técnico" muy pronto. La situación del gobierno chinchilla es tan preocupante que el Departamento de Estado le está por pedir cuentas, todo lo está echando a perder, aun lo hecho por OAS, la mujer es drepedadora.
  • joaquin quiros2012-04-14 Alguien sabe donde está la RATA MAYOR OAS,,,,,,,AL FISCAL GENERAL O CUMPLE O CUMPLE,,,,,,,PUEBLO LA HORA HA LLEGADO,,,A LAS CALLES,,,,,,,NO MÁS PENDEJERA,,,,LOS QUE VIVIMOS DEL 48 ESTAMOS LISTOS

Su comentario

Nombre

mq2fxk

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.49
VENTA ¢545.24
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio