IMAGEN

MEP acata orden de Sala IV sobre colegiatura para primaria y preescolar

Fuente: Elpais.cr  |  2012-04-21

San José, 14 abr (elpais.cr) – El Ministerio de Educación Pública (MEP), suspendió los actos administrativos que exigía la Colegiatura a Colypro para pagar incentivos a educadores de preescolar y de primaria.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación (SEC), recordó que a inicios de año interpuso una denuncia ante el Tribunal Contencioso Administrativo, en contra de la disposición del Ministerio de Educación de exigir a los docentes de primaria y preescolar, la colegiatura a COLYPRO, como requisito para pago de incentivos y ejercicio de la profesión.

La demanda surtió efecto, ya que el MEP giró la directriz de acatar en todos sus extremos, las medidas cautelares que ordenan suspender los actos administrativos, informó el SEC.

La Viceministra Administrativa del MEP, con fecha 27 de marzo 2012, emitió la circular DVM-A-15-2012, dirigida a los directores regionales, supervisores, directores de centros educativos, funcionarios administrativos y docentes, donde confirma que la medida cautelar le “ordena a ésta cartera ministerial suspender la obligatoriedad de incorporación al Colegio de Licenciados y Profesores (COLYPRO), lo anterior a efecto de pago de los componentes salariales denominados dedicación exclusiva y carrera profesional docente; así como requisito esencial para el ejercicio de la profesión."

La denuncia del SEC se originó en la insistencia del MEP de exigir la colegiatura a los docentes de preescolar y primaria, sin embargo, la Ley Constitutiva del Colegio de Licenciados y Profesores, no incluye a este personal, por lo tanto se está ante una aplicación errónea en cuanto a la cobertura y una afectación directa al patrimonio de estos trabajadores, explicó el sindicato.

El Presidente del SEC, Gilberth Díaz Vásquez, espera que la directriz del MEP se acate de inmediato, ya que en el SEC se continúan recibiendo denuncias de docentes, de que a la fecha esta medida no ha sido implementada por algunos mandos medios del Ministerio que insisten en solicitar la colegiatura para realizar los trámites mencionados, lo que motivó al Sindicato a realizar nuevas demandas en contra del MEP por desacato a la autoridad.

Comentarios

  • Jorge2012-04-14 Colypro se ha caracterizado por su voracidad para recoger dineros de los educadores, mucho del cual se gasta en dietas para los directivos y en proyectos de entretenimiento y esparcimiento. Poca formación profesional deja este colegio a sus agremiados. En esta ocasión, por gestión del SEC, al menos los maestros se libran de pagar una colegiatura innecesaria para efectos profesionales.
  • José2012-04-15 Algo conozco de Colypro y sé que tiene sus fallas; que más que un colegio serio basado en principios de profesionalismo, se ha dedicado más a su crecimiento material y el reforzamiento de sus aspectos financieros, así que quizá la pretendida exigencia de agremiarse a él no era del todo acertado. Sin embargo sí creo que debería haber una entidad seria que sí cumpla tales objetivos de que sus agremiados brinden alguna fiabilidad al país, respecto a sus cualidades de formación y aptitud docente. Sí es hora que seámos más exigentes con los docentes, porque realmente da lástima encontrarse gente muy incapaz "enseñando" a nuestros hijos; gente que ni siquiera se lee un libro de su propia iniciativa y para procurar ser más instruido, como sé de muchos casos, ¿con qué autoridad van a exigir a sus estudiantes'. ¿Qué motivación van a poder dar en las aulas? Ahí es donde empezamos a encontrar las deficiencias de nuestro sistema educativo.
  • K Navarro2012-04-16 Como profesional, envidio a estos que han logrado evadir la garra de lo que llamo yo la “mafia organizada” de profesionales que viven de los otros, típico ejemplo del sistema de nuestro país. Y con conocimiento de causa, pago una colegiatura que no me beneficia en nada, y más aún, con mucha dolencia les comento a mis padres que mi título profesional Universitario de Entidad Pública, no vale de nada, porque si no estoy Colegiado, no puedo trabajar para lo que me formé en mi país. chinga Libertad!
  • lore2012-08-23 hola soy una amiga de la zona sur como es posible que pongan a enseñar a una maestra a niños de primero ,y les este enseñando cosas de tercero y ningun niño pueda pasar ni un solo examen por lo mismo. Deberian tener personas capacitadas para estos grados. Todos los niños van a tener que repetir año.que mal con estos maestras.

Su comentario

Nombre

baohq9

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢540.65
VENTA ¢555.64
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio