IMAGEN

Denuncian valor oculto de las propiedades en complejo turístico Papagayo

Fuente: Elpais.cr  |  2012-04-23
Denuncian valor oculto de las propiedades en complejo turístico Papagayo

Propiedades valoradas a precios de quema en Golfo de Papagayo. Elpais.cr

San José, 23 abr (elpais.cr) – La Asociación Confraternidad Guanacasteca denunció “avalúos ridículos” a propiedades del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en el complejo turístico Papagayo, en los cantones de Carrillo y Liberia, Guanacaste.

Gadi Amit, de la organización ambientalista, aseguró que “muchos son los que pagan impuesto de bienes inmuebles, sobre avalúos ridículos. Algunos corrieron a actualizar sus declaraciones. Hay una fiebre (sana) de ponerse al día y pagar los justos impuestos por las propiedades”.

Añadió que “funcionarios  públicos y hasta La Nación denuncia evasores. Nosotros nos sumamos a la campaña”, indicó al anunciar lo que consideró ridículos avalúos de las propiedades del ICT.

“Conseguimos, una serie de documentos, sobre los valores declarados y los impuestos pagados por propiedades en Guanacaste, en el proyecto Papagayo, la zona de más  desarrollo turístico y urbanístico del país”, resaltó.

Amit precisó que “nuestros denunciados son el Ministro de Turismo y el Director Ejecutivo del Proyecto Papagayo del ICT. Los dueños y administradores del proyecto. Ellos son los grandes evasores. Ellos declaran las propiedades por debajo de su valor y no pagan los justos impuestos de Bienes inmuebles”, agregó.

“El ICT es una mezcla de sindicato de empresarios, que quiere tener rango ministerial, pero no quiere que su presupuesto pase control por la Asamblea Legislativa. Ahora evade los impuestos de bienes inmuebles”, recalcó.

Amit, al revelar una declaración de bienes y valoraciones de propiedades, dentro del proyecto Papagayo, que aún no están concesionadas y que están subvaluadas, precisó que son documentos de la Municipalidad de Carrillo.

“Se trata de unas 70 propiedades. Todas inscritas a nombre del ICT. Lo que llama la atención es que, en la zona más turísticas del país,  los avalúos, en colones rondan los 45.67 en la finca 64229, mientras la propiedad 62305 tiene un precio de un millón de colones, valorada a 778.80 el metro cuadrado.

Otro ejemplo es la finca 64228 con valor de 80.000 y paga 98.75 el metro cuadrado, así como 64292 valorada en 10.000.000, unos 1.063 por metro cuadrado y la número 65590, con un precio de 75.000, que paga sobre el valor de 294 colones el metro cuadrado.

“Deseamos que  la inquietud por investigar a los funcionarios públicos, se amplíe, se contagie y se expanda. Solo una población activa, impedirá la corrupción. Solicitamos proceder con firmeza y honestidad y despedir y enjuiciar, al Ministro de Turismo y al Director Ejecutivo del Proyecto Papagayo”, solicitó Amit, dirigente de Confraternidad Guanacasteca.

Comentarios

  • Jorge2012-04-23 Buena por Confraternidad Guanacasteca. Los felicitamos y apoyamos en su lucha contra la corrupción de los funcionarios públicos nombrados por el PLN.
  • Luis Ángel Herrera J.2012-04-23 En Costa Rica cada día que se destapa el tamal el hedor se expande, el amiguismo en la esfera política sale a flote, los políticos deben pagar favores de alguna manera, especialmente ocultando ilegalidades, éstas que producen grandes ganancias para unos pocos. Éste asunto de la subvaloración de la tierra en todo el Pacífico, especialmente en Papagayo no es tema nuevo. Recordemos en la época del Dr. Abel Pacheco en su magistratura que emitió un decreto para permitir la tala de árboles de una buena parte de ése territorio para la instalación hotelera y dar concesiones a muy bajo precio los impuesto por metro cuadrado. Generalmente la prensa habla de la zona del Pacífico, pero la información de lo que está pasando en el Caribe Sur se habla poco . Los habitantes de éste territorio habitado por indígenas, negros, y extranjeros de todo el mundo, mismos que han adoptado a Costa Rica como su hogar, hoy viven en la zozobra si van a perder sus casas y negocios que tienen muchos años de funcionar , en Cahuita, Puerto Viejo, Manzanillo y otras comunidades costeras están siendo amenazadas con el desalojo y demolición de sus hogares y sus negocios principalmente dedicados al turismo única fuente de trabajo, si esto llegare a suceder que pasará con esas familias, de qué vivirán, a donde se irán. Los lugareños tienen como ejemplo lo sucedido con el Hotel Las Palmas del Señor Calina en Manzanillo le demolieron su hotel dejando a los trabajadores y sus familias sin trabajo y en una situación paupérrima, esa demolición le causó al señor Calina su muerte. Si el gobierno persiste con éste proceder que pasará con éstos pueblos fundados hace más de doscientos años.
  • edo2012-04-23 Que podemos esperar de este grupito esquilmador y vividor al alero del Estado. Los políticos, los nuevos ricos, que sun moral y escrúpulos con la complicidad de un pueblo cobarde, que no defiende lo que les pertenece a permitido a estos vivillos apropiarse de lo que nos pertenece a todos los costarricenses. Todos sabemos los negocios de estos sinverguenzas, se denuncían, pero hasta ahí, pues todo cae en el olvido con un Ministerio Público inoperante y sumiso. Esta clase corrupta ve la política como la forma fácil de enriquecerse, violentando el Estado de Derecho, pues tienen sus secuaces que les hacen el trabajo sucio. Lista de oportunistas, es lo que necesitamos y posiblemente como siempre salgan los mismos nombres de siempre.
  • José2012-04-23 Descubriendo el agua tibia! No hay nada nuevo en esto. Lo único nuevo es la denuncia pública, pero no la existencia de chorizos por toda esta cámara de funcionarios corruptos (muy específicamente del ICT) aliados a empresarios encargados del "desarrollo" de nuestro país y en particular de Guanacaste y otras zonas "turísticas". Ni declaraciones legales ni pagos legales, ni trámites legales; todo aquí huele mal y a nadie le ha interesado entrarle de lleno. Los chorizos son mucho mayores que los que "denuncia" la Asociación Confraternidad Guanacasteca. Destrucción, manipulación, compras de favores, robos de tierras, engaños a las comunidades para desplazarlas, etc. etc. La lista es muy larga, y lo que sale a la luz pública demasiado poco como para ser creíble.
  • Genio2012-04-23 Este es un a caso de antología, hay mucha tela que cortar en este asunto. Que bueno sería que se investigue seriamente, ¿pero quién?, todo lo sucedido en ese despropósito con la zona marítimo terrestre de Liberia, tanto lo no actuado y lo actuado por los Concejos y Alcaldes de la Municipalidad de Liberia como por el Poder Ejecutivo anterior y actual, las Juntas Directivas del ICT, diputados y Ministros de Turismo y los desarrolladores Grupo Istmo Papagayo y Ecodesarrollo Papagayo. Todo ha sido en perjuicio de la Hacienda Pública. El común denominador de esta situación, ¿saben cuál es? Si, acertaron, el PLN.
  • LOLA2012-04-26 YA VEO A GUANACASTE CONVERTIDO EN UN PROTECTORADO

Su comentario

Nombre

comfjp

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio