IMAGEN

PASE se une al oficialismo y rompe alianza opositora que controla Congreso

Fuente: Elpais.cr  |  2012-04-23
PASE se une al oficialismo y rompe alianza opositora que controla Congreso

La diputada del PASE Rita Chávez anunció hoy el acuerdo en una conferencia de prensa. Elpais.cr

San José, 23 abr (EFE).- El Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) rompió hoy su apoyo a la alianza opositora que controla el Congreso de Costa Rica y se alió al oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) para la elección del directorio el próximo 1 de mayo.

La diputada del PASE Rita Chávez anunció hoy el acuerdo en una conferencia de prensa y en otra posterior lo confirmaron los diputados del PLN Luis Gerardo Villanueva y Fabio Molina, con lo que se prevé que esta nueva unión tome las riendas de la Asamblea Legislativa este año.

"Lo que buscamos es gobernabilidad, que es ser eficiente, que se aprueben los proyectos prioritarios", declaró Molina.

El PLN cuenta con 24 diputados, mientras el PASE con cuatro, a lo que se suman otros dos de partidos cristianos, lo que da un total de 30 legisladores, uno más de la mayoría necesaria para elegir a los miembros del directorio.

Desde mayo pasado y por primera vez en la historia del país, la oposición tomó el control del directorio legislativo gracias a una alianza de varios partidos, entre los que figuran bancadas de izquierda, de derecha y de centro.

Sin embargo, en las últimas semanas surgieron roces a lo interno de la alianza, incluida una polémica en la que se vio envuelto el diputado del derechista Movimiento Libertario Danilo Cubero quien era el candidato de consenso de la alianza opositora para presidir el Congreso.

La prensa local publicó la semana pasada una serie de informaciones en las que se señalaba a Cubero por aparentes manejos irregulares de dinero durante la campaña política y ayer el diario La Nación dio cuenta de la afición del político a las peleas de gallos, ilegales en el país.

Tras estas informaciones, Cubero renunció hoy a su postulación para la Presidencia y horas después el PASE retiró su apoyo a la alianza para unirse al PLN.

"Vamos a proceder con humildad y en aras de la gobernabilidad. Vamos a ser minoría en el directorio pero nuestra claridad temática e interés es darle serenidad al primer poder de la República", expresó Molina.

La Presidencia y la Vicepresidencia del Congreso estarán a partir del próximo 1 de mayo en manos del PASE, que acordó con el PLN impulsar una serie de proyectos de ley y dar el control al oficialismo de la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde se discutirá el presupuesto de la República del 2013.

La alianza opositora como tal, aún no ha reaccionado a lo ocurrido. 

Comentarios

  • UN MANUDO...2012-04-23 Río revuelto, ganancia de pescadores. Aquí como siempre el gran perdedor, somos los humildes trabajadores de este país, con un salario cada vez más devaluado y los choriceros del PLN haciendo festín. El favoritismo y el choricerismo, se ha convertido en toda una cultura dentro del PLN. Ocupamos más diputados como los del FRENTE AMPLIO, en las próximas elecciones, para detener tanto desmadre.
  • Luis Ángel Salazar Oses2012-04-24 Lo que ocupamos es recuperar nuestra dignidad como pueblo, perder el temor a gobernarnos y establecer una auténtica democracia popular. Tenemos, como pueblo, capacidad y, ante todo moral, para autogobernarnos. Olvidémonos de estas lacras que, cada cuatro años nos prometen cambios para que nada cambie. Dejemos de ser tan "mozotes" como dicen los "manudos".
  • Mario Bolaños Solano.2012-04-24 En la pasada campaña electoral mi voto para diputados fue por el PASE no por otro partido más, me siento engañado, o con un buen tico "Aguevado" con esta actitud del partido,, son un asco , Ni crean que para la campaña siguiente tendran ni un solo Diputado, esto se los cobraremos.
  • Javier Sánchez2012-04-24 El populismo conservador del PASE necesitaba concretar en clientelismo efectivo sus promesas electorales. Esta por verse que tan hábil es López como político y hasta donde Liberación contribuye a crear una tureca efectiva y no incomoda para ellos. Por el otro lado, esperemos que la Alianza una vez líberada de la repartición de puestos en la Asamblea, se pueda dedicar a construir una coordinación ideológica y programática político-social, frente a la corporación económica-polìtica que nos gobierna. Todo esta por verse...
  • Fernando Torres2012-04-24 Es un asco lo que ocurre, el PASE es solo un grupo de mercaderes que se venden al mejor postor, y el PLN sabe bien a quien comprar y como deben hacerlo, el PLN es experto en manejar hilos corruptos, en comprar y vender conciencias que por lo visto en el PASE se venden bien baraticas. Una lástima lo que pasa en mi país pero lo que tenemos en la Asamblea es solo muestra de la sociedad corrupta y sucia que tenemos, mientras no cambiemos eso veremos hasta qué bajeza es capaz de descender el ser humano cuando lo que priva son los intereses del dinero y del poder.
  • GUANACASTECO ARRECHO2012-04-24 QUIEN SALE GANANDO EN TODO ESTE DESMADRE ? UNA VEZ MAS QUEDA DEMOSTRADO QUE ALGUNOS MAL LLAMADOS PARTIDOS POLITICOS LLEGAN A PROSTITUIRSE Y A OFRECERSE AL MEJOR POSTOR SEA CRISTIANO O NO. TAMBIEN QUEDA DEMOSTRADO QUE NO BASTA DECIR CON QUE SON INCORRUPTIBLES. CUANDO EN LA ASAMBLEA RONDA EL DIABLO Y LOS SATIROS DE LA POLITICA ABUNDAN, Y MAS DE UNO CAE CON TAN SOLO UN CONFITE Y VASELINA. EN LIBERIA EL ALCALDE Y SU GREMIO JURARON Y PERJURARON QUE IBAN A DESAPARECER LA CORRUPCION, QUE IBAN A LEVANTAR A LIBERIA Y ELIMINAR TODOS LOS MALES SOCIALES Y DE INFRAESTRUCTURA QUE NOS AQUEJAN, PERO ALGUNOS SE VOLTEARON HACIA LIBERACION. EN ESTO NO SE TRATA DE DECIR SOY CORRECTO, SE TRATA DE MANTENERLO, DE SERLO Y CON ESO TENDRAS UN ESCUDO PROTECTOR Y HORMONAS, AUNQUE A ALGUN@S LA OVULACION LES HIZO BAJARSE LOS CALZONES. LA PACIENCIA DEL PUEBLO SE AGOTA. NO PIDAN EXPLICACIONES NI RAZONES CUANDO NOS LEVANTEMOS Y QUEMEMOS A LOS TRAIDORES Y JUDAS DE LA PATRIA. ESTAN ADVERTIDOS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  • PASEmelaplata2012-04-24 Gracias corruptos políticos por su traición a una verdadera des centralización del poder, ahora el PLN tiene de nuevo la "capacidad" de hacer lo que le da la gana con el poder, de aprobar leyes ridículas, que sirven solo a sus propios intereses. La van a pagar cara por darle la espalda a la patria.
  • YoNoVotePorPASE2012-04-24 El PASE se PASEÓ en el país con su mezquindad.......... bienvenidos al mundillo de las corruptelas, del clientelismo, al mundillo de los arrastrados que tanto criticó Oscar Lopez!!!
  • Rafael Madrigal M2012-04-24 De qué se asombran ahora todos los que alzan la voz contra EL PASE . Era de todos sabidos que su campaña fue financiada por gente del PLN. Por eso la mano suavecita en la comparecencia de Figueres en la Asamblea, el voto que no dieron para la acusación a Rodrigo Arias. El apoyo inicial al aumento del salario de los diputados etc, etc, etc. Partido de turecas que solo llegan a querer figurar personalmente. Hombres sin palabras, sin Honor, sin vergüenza y sin escrúpulos. Gente que llegan a un determinado poder para codiciar, gente hipocrita. Por lo menos los del PLN uno sabe a que intereses representan, pero estos, los del PASE, son como nigüas, llegar a chupar de donde pueden. Sin ética, ni moral, se descubrieron a pesar de todo, a tiempo, antes de llegar a tener una mayor participación en una alianza electoral. Ottón Solís podrá errar en planteamientos políticos , pero insisto, el PAC , gracias a Ottón Solís , tendrá el escudo contra todas estas prácticas nefastas enraizadas en nuestra triste política nacional.
  • Beni 2012-04-24 yo estaba apoyando al PASE por mis limitaciones físicas, pero ahora siento que sus diputados y dirigentes tienen limitaciones de honradez, de decencia y de salud mental y eso si es muyyy grave. nos defraudaron a mi y a mis compañeros con problemas fisicos pero con mentes y alma sana. Los traidores no tienen perdon y como dice la historia "Roma no paga a traidores"
  • Juan Pérez2012-04-24 Doña Rita, Don Fernando Berrocal, precandidato a la presidencia por el PLN en las elecciones de precampaña, también escuche en un medio que le gustan las peleas de gallos. ¿que dice a eso? Dios mío "librame de las aguas mansas, que de las caudalosas lo hayo yo", "rabiosos lobos con piel de ovejas", que escusa más vulgar, usted que se creen que merecen gobernar desde la Asamblea Legislativa, pobres diablos.

Su comentario

Nombre

oiaqur

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.94
VENTA ¢545.49
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio